Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

Un lujo para Lugo

Demetrio, con la copa de campeones de Liga. J. VÁZQUEZ
Demetrio, con la copa de campeones de Liga. J. VÁZQUEZ

Solo cinco ciudades tendrán la próxima temporada equipos en las máximas categorías de baloncesto masculino y femenino

El lujo de disponer de un equipo masculino y otro femenino en las máximas competiciones españolas de baloncesto, ACB y Liga Día, solo lo podrán disfrutar, además de Lugo, la temporada que viene otras cuatro ciudades: San Sebastián, que estará representado por el Delteco Gipuzkoa y el IDK Gipuzkoa; Vitoria, con el Baskonia y el Lacturale Art Araski; Valencia, con el Valencia Basket y el Valencia BC, y el Zaragoza con el Tecnyconta -siempre y cuando no pierda su puesto en la ACB- y el Mann Filter.

El Ensino celebra el ascenso. ÁREA 11Si esta relación se extendiera a provincias se podrían añadir dos más, Barcelona, que en Liga Femenina cuenta con el Snatts Femeni, que juega en el ayuntamiento de San Adrián de Besos, y Bizkaia, que al Bilbao en ACB, si se mantiene, se le une el Lointek de Gernika.

Esta circunstancia que convierte a Lugo en una de las capitales del baloncesto español no es nueva. De hecho, aunque ya hace doce años que no se vive esta situación, los aficionados lucenses ya disfrutaron durante 18 temporadas del lujo de disponer equipo, masculino y femenino, en la máxima categoría del baloncesto español.

Lugo contó con equipos en las máximas categorías durante 12 temporadas

La primera ocasión fue en la temporada 1986-87, con el Breogán en la Liga ACB y el Xuncas disputando su primera liga en la Primera División femenina, en la que irrumpieron con fuerza, ya que en su debut alcanzaron el subcampeonato de Liga. Breogán y Xuncas siguieron en la élite durante las temporadas 1989-90, 1990-91 y 1991-92.

La desaparición del Xuncas, en el verano de 1992 y el descenso del Breogán, al término de la temporada 1994-95, hacn que no vuelva a haber coincidencia de dos clubes lucenses en sus máximas categorías hasta la temporada 1999-2000. El ascenso del Breogán, tras imponerse en el play off final al Melilla, le devuelve a la ACB mientras que el Ensino ya llevaba cuatro años peleándose con los equipos más potentes del baloncesto femenino español.

De todas formas, los mejores momentos aún estaban por llegar, porque mientras el Breogán inicia su mejor y más estable etapa en la ACB, el Ensino se convierte en uno de los grandes y durante cuatro temporadas consecutivas (de la 1998-99, en la que además es campeona de la fase regular de la Liga Femenina, a la 2000-01), disputa las semifinales de la Liga. En total, Breogán y Ensino coincidieron en lo más alto durante once temporadas.

El descenso del equipo masculino en la temporada 2005-06, rompe un momento mágico del baloncesto lucense. Curiosamente, y después de todo lo logrado, ya que además de las cuatro semifinales el Ensino jugó dos finales de la Copa de la Reina en los años 1999 y 2002, el equipo femenino solo aguanta una temporada más, tras el descenso breoganista, en la Liga Femenina. A partir de ahí, el club ensinista sufre incluso un importante riesgo de desaparición del que, con mucho trabajo, se recupera, permaneciendo durante once años en la Liga Femenina-2, para volver a ascender en la misma campaña que el Breogán.

Un lujo para Lugo
Comentarios