Copa | El Sestao River se carga al Lugo en la tanda de penaltis (7-6)

La eliminación ante un Tercera División deja muy tocado a Eloy Jiménez, que deberá ganar en Málaga el sábado para optar a salvar su puesto
Sestao River-Lugo. TWITTER (CDLugo)
photo_camera Sestao River-Lugo. TWITTER (@CDLugo)

El Lugo sigue cavando el hoyo para profundizar su crisis de resultados y, de paso, dejar el hueco para un Eloy Jiménez que se queda a un paso del final, ya que su puesto en el banquillo del conjunto rojiblanco se queda tan tocado que incluso podría no bastarle el triunfo en La Rosaleda para seguir. 

En Las Llanas, ante un conjunto dos categorías por debajo, el Lugo volvió a ser este miércoles el equipo gris de los últimos encuentros. Le costó arrancar y solo cuando se vio por debajo en el marcador tuvo la energía para atacar y neutralizar el tanteador.

Inferior en el primer tiempo —recibió el 1-0 en el minuto 37— nadó a contracorriente en el segundo y Cristian Herrera forzó la prórroga a la heroica, pero, pese a su teórica superioridad física, el cuadro lucense fue incapaz de deshacer la igualada en el tiempo extra. En los penaltis, un fallo de Lebedenko, el único que erró de los doce lanzadores, resultó la condena del equipo en la Copa y puede que del banquillo antes del 2020. 

Eloy Jiménez, además de dejar a Tete Morente en la grada, introdujo diez cambios en el once titular, solo con Cantero de salida de los que lo hacen en la Liga. 

El Lugo se perdió entre tanto cambio en los 45 minutos iniciales. Concedió un gol y varias ocasiones claras en una errática primera parte, en la que naufragó en ataque y dejó demasiados espacios en defensa. El Sestao aprovechó los contragolpes e incomodó al equipo lucense, con muchos problemas para crear juego en terreno de su rival. 

El conjunto lucense volvió a realizar un encuentro gris en ataque y careció de claridad y profundidad, sin crear demasiadas ocasiones

 

Chiqui, desequilibrante, probó fortuna en una jugada personal que quedó en nada; Lebedenko, en el minuto 20, se topó con la palma del portero cuando un pase atrás desde la línea de fondo buscaba a Carrillo en el área. Esos dos tibios acercamientos fueron las ocasiones más destacadas del conjunto lucense en el primer tiempo. 

Leandro, rapidísimo, se erigió desde el inicio en la referencia ofensiva de los locales. Cada robo sirvió de lanzadera para buscar al delantero, que se fajó con los centrales y buscó huecos en los pasillos con Campabadal y Lebedenko. La peor noticia para el cuadro vizcaíno fue la lesión de uno de sus mejores hombres, Monteiro, cuando corría el minuto 24. Aunque apenas se notó. 

El volumen del mítico Las Llanas subía a medida que el Sestao River hacía creer a su parroquia. Los anfitriones dispusieron de hasta tres córners consecutivos al filo de la media hora. Poco después, en el 34, Cantero resultó providencial en un mano a mano con Leandro. El ariete se plantó solo ante el meta pamplonés, que le ganó la partida en el instante decisivo. La jugada venía precedida de un grave error del debutante Nico en una cesión al portero. 

Ander Cantero: "Sabíamos que esto podía pasar, porque eran un campo y un rival muy difícil"

La escuadra visitante sufría: dominaba la pelota, con Jaume Grau como eje, pero su posesión resultaba completamente estéril. No había profundidad ni desmarques de ruptura para derribar la muralla tejida por el adversario, bien plantado y animado al verse con opciones de vencer. 

El 1-0 llegó en el minuto 37. Un centro medido de Huete desde el flanco derecho encontró la cabeza de Leandro, que, con un magnífico testarazo, adelantó a los suyos en el marcador. Un jarro de agua fría en toda regla para un Lugo impotente y obligado a reaccionar en el segundo tiempo. 

SEGUNDO TIEMPO. El equipo rojiblanco se lanzó por el empate en el inicio del último acto. Carrillo estuvo a punto de marcar en el minuto 47, pero un defensa sacó su remate bajo los palos. En el 50, el portero local cortó con los pies una peligrosa internada de Gerard Valentín por el costado diestro. El tiempo intermedio parecía haber cambiado la cara del conjunto de Eloy Jiménez, más atrevido. Leandro, a centro del lateral Ander Gago, avisó a Cantero de que el Sestao seguía vivo. 

Eduard Campabadal: "Veníamos con toda la ilusión de pasar de ronda pero no pudo ser"

El técnico del Lugo decidió quemar naves y realizó un movimiento fundamental en el minuto 62: retiró a Borja Domínguez, dio entrada a Cristian Herrera y cambió el dibujo. En el 70, Manu Barreiro reemplazó a un trabajador Carrillo. Cantero, destacado, había reaccionado antes con una buena mano a un disparo lejano de Aitor Villar. 

La mejoría del cuadro lucense dio sus frutos en el tiempo añadido. Cristian Herrera, en el 92, recogió un balón embarullado en la frontal del área y tiró una pared con Manu Barreiro. Herrera aprovechó la devolución del santiagués y firmó el 1-1 con un disparo raso. 

La supuesta mejor condición física del equipo de mayor categoría no se notó en la prórroga. No ocurrió nada en la primera mitad, en la que solo Kepa, con un testarazo que atrapó Cantero, hizo amago de mover el electrónico. Tampoco resultó una borrachera de fútbol la segunda parte, en la que, incluso, el Sestao apretó más. Pese al cansancio de su rival, el Lugo no generó peligro y se vio abocado a acudir a la tanda de penatis. En ella, Cantero no detuvo ningún lanzamiento y Lebedenko erró el decisivo.

FICHA TÉCNICA:
1- Sestao River: Landeta, Gago, Huete Beloki, Zumalakarregui, Iván Alonso, De Eguino, Márkel Mayo (Huidobro, m.61), Jon Vega (Aranguren, m. 100), Monteiro (Vieites, m.24), Leandro (Ó. Martín, m. 79), Villar.
1- Lugo: Cantero, Campabadal, Nico (Djaló, m. 93), José Carlos, Lebedenko, Jaume Grau, Borja Domínguez (Cristian, m.64), Álex López (Chiqui Morais, m.83), Gerard, Carrillo (M. Barreiro, m. 71).
Goles: 1-0, m.37: Leandro. 1-1, m.92: Cristian Herrera. Penaltis: Manu Barreiro: Gol (0-1). Ander Gago: Gol (1-1). Cristian Herrera: Gol (1-2). Óscar Martín: Gol (2-2). Morais: Gol (2-3). Jaime: Gol (3-3). Álex López: Gol (3-4). Julen Huidobro: Gol (4-4). José Carlos: Gol (4-5). Aitor Villar: Gol (5-5). Lebedenko: Para portero (5-5). Iván Alonso: Gol (6-5).
Árbitro: Areces Franco (Comité Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Óscar Martín y Ander Gago.
Incidencias: Partido disputado en Las Llanas. 1.500 espectadores.

 

Yanis y Hugo Rama acuden este jueves a la tienda oficial 
El Lugo organiza una firma de autógrafos este jueves (18.30 horas) en la tienda oficial del club, situada en la Plaza de Bretaña y en la que estarán presentes los futbolistas de la primera plantilla Hugo Rama y Yanis Rahmani. Al acto podrán acudir los aficionados que deseen conocer de primera mano a los futbolistas rojiblancos. 

Asamblea General de la Federación de Peñas 
La Federación de Peñas celebra este jueves, en el salón de actos de la Diputación de Lugo, su Asamblea General con la aprobación de las cuentas anuales como punto principal.

Comentarios