El Río Breogán firma una obra maestra en Granada para sellar su regreso a la ACB

El equipo lucense consigue el ascenso tras una brillante y merecida victoria
Partido Playoff 3. Coviran Granada - Rio Breogan. Foto: Fundación CB Granada / Fermín Rodríguez
photo_camera Los jugadores del Breogán celebran el ascenso junto a los lucenses que se desplazaron a Granada. FERMÍN RODRÍGUEZ

El Río Breogán es ACB. Lugo es ACB. El equipo lucense consiguió su quinto ascenso a la máxima categoría del baloncesto español después de firmar un partidazo en la finalísima, en Granada, en el todo o nada. Desde el primer minuto, los de Epi se mostraron superiores a su rival, acobardado ante el acierto y la defensa celeste. Fiesta para el breoganismo y, sobre todo, para los cerca de 100 valientes que vivieron el encuentro en directo.

El duelo comenzó para el Breogán con dos triples de Ahonen, un jugador que el Breogán echó de menos en los dos primeros partidos. Tras esos 6 puntos llegaron dos mates de Sollazzo que subió el 2-10 al marcador. Otra bomba del escolta finlandés del equipo lucense subió el 3-13 al marcador, lo que provocó el primer tiempo muerto de Pablo Pin.

cruzLa fulgurante salida del Breogán provocó los nervios en el cuadro local, incapaz de encontrar el camino hacia canasta, en parte también por la gran defensa de los de Epifanio, intensos en todo momento. Un  triple de Rodríguez animó al Granada, que poco a poco se fue metiendo en el partido, aunque la ventaja celeste no bajaba de los diez puntos. Un triplazo de Erik Quintela selló los diez primeros minutos con un 12-29 que reflejaba la superioridad celeste.

La tónica se mantuvo en el arranque del segundo cuarto, en el que otro triple de Erik Quntela ponía al Broegán 21 puntos arriba (13-34). Por ganas, no había partido, el equipo lucense se dejaba la vida en cada pelota y eso le permitía dominar en el rebote. El Granada apostaba entonces por una defensa alternativa para meterse en el partido.

Los de Epi encontraron más problemas para anotar en el tramo final del cuarto, pero el Granada también, así que la diferencia en el marcador se mantenía entre los 15 y los 20 puntos. Sollazzo firmó varios minutos de inspiración para frenar el intento de reacción local. En defensa, el Breogán no bajó un ápice su intensidad, así que son varias pinceladas ofensivas, con un triple de Iván Cruz, el cuadro celeste llegó al descanso con una cómoda ventaja (29-49).

El tercer cuarto arrancó con la primera canasta de Larsen, un triple en el último segundo de la posesión (29-52). Tras ello, un 2+1 del danés, y un palmeo de Kacinas pusieron al Breogán con un +28 en el marcador (29-57). Pero la cosa no se quedó ahí, pues una canasta de Mateo Díaz puso a los celestes 30 puntos arriba (29-59). El Granada era un manojo de nervios, fallando tiros cómodos y perdiendo balones.

El Granada estrenó el marcador con un tiro libre de Christian Díaz a 4.23 minutos del final del cuarto después de un parcial de 0-14 para los breoganistas. Después de mandar por 34 puntos, el Granada se acercó en el marcador gracias a Fall y Lluís Costa, ante un Breogán relajado, tanto que Diego Epifanio pidió tiempo muerto a falta de 50 segundos con 42-66 en el marcador. A los últimos diez minutos se llegó con 42-68 y el viento de cara para los celestes.

El último cuarto no tuvo historia, todos querían que pasase el tiempo, unos para que se acabase la pesadilla, y otros, los breoganistas, para poder festejar el regreso a la Liga ACB. Al final, 57-83.

La ficha
57. Covirán Granada (12+17+13+15): Costa (13), Martínez (3), Bropleh (5), Murphy (7), Fall (8) -quinteto inicial-, Andriassi (2), Bortolussi (2), Rodríguez (6), Bressan  (2), Christian Díaz (7), Iriarte y Gatell (2).
83. Río Breogán (29+20+19+15): Erik Quintela (10), Ahonen (13), Sollazzo (15), Kacinas (3), Larsen (9) -quinteto inicial-, Mateo Díaz (6), Arco (7), Aboubacar (1), Israel Gutiérrez (2), Iván Cruz (10) y Sergi Quintela (7).
Árbitros: Lopez, Quintas y Carreras.

Comentarios