El recuerdo a Suso Morlán marca la entrega de los premios al mérito deportivo

Hay cuatro lucenses entre los premiados: Guillermo González López, Julia Estévez Mengotti, Mauricio Monteseirín y Pablo Rodríguez Vázquez

Feijóo y los premiados en la entrega de premios al mérito deportivo. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo y los premiados en la entrega de premios al mérito deportivo. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este martes en la gala de entrega de las distinciones al mérito deportivo de Galicia, que en esta edición de 2018 ha estado marcado por el recuerdo de Suso Morlán, el reconocido entrenador de piragüismo fallecido este fin de semana.

"Lo cierto y verdad es que lo vamos a recordar durante muchas décadas", ha afirmado Núñez Feijóo sobre Morlán, que fue el entrenador que llevó al gallego David Cal a convertirse en el español con más medallas olímpicas: un oro y cuatro platas.

De acuerdo con el presidente gallego, este técnico "encarnaba todos los valores" que los premios concedidos esta tarde pretenden distinguir y lo ha recordado como una persona que "dibujaba la ilusión en los rostros cuando se hablaba con él".

Esta ha sido la nota triste de una ceremonia que ha estado marcada por la solemnidad y el reconocimiento de la trayectoria de los hasta 26 premiados, que abarcan múltiples facetas y disciplinas deportivas, desde el arbitraje de mundiales de hockey sobre patines a la presidencia de clubes de tenis de mesa, así como la competición en juegos paralímpicos o en categorías élite de fútbol y baloncesto. Entre los muchos premiados destaca la presencia de cuatro lucenses: Guillermo González López, premiado en fútbol sala; Julia Estévez Mengotti (maestra de educación física); Mauricio Monteseirín (remo) y Pablo Rodríguez Vázquez (ciclismo).

Núñez Feijóo ha manifestado que es "un honor" poder premiar a estas personas que alcanzaron la excelencia en su actividad y son santo y seña de "todos esos valores presentes en el deporte", como el aprendizaje, el esfuerzo o el sacrificio.

En su intervención, el titular de la Xunta ha exaltado la figura de los deportistas como de referencia para toda la sociedad gallega y ha considerado que Galicia "cuenta con deportistas excepcionales" y "puede presumir de una cantera" envidiable que garantiza su futuro.

Así pues, ha destacado también el incremento del 10 % del presupuesto de la Xunta destinado a actividades deportivas, que "sube tres veces más" que la media de la hacienda gallega y que "poco a poco" se acerca a las cantidades disponibles antes del impacto de la crisis económica.

Asimismo, en su discurso, Núñez Feijóo ha aludido a la importancia de la igualdad de género en el deporte y ha incidido en que se debe fomentar que tantos hombres y mujeres cuenten con las mismas "oportunidades" y condiciones para practicarlo.

Este punto también ha sido abordado en sus palabras por la secretaria general para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; y por la concejala de Juventud, Deporte, Mercados y Bienestar Animal de Santiago de Compostela, Noa Morales; quienes intervinieron de forma previa a Núñez Feijóo.

En representación de los premiados ha subido al estrado la entrenadora de balonmano de base Nieves Gamallo Adrio, que ha querido compartir el galardón "con los cientos de personas que son las que colaboran día a día con el deporte base" a pesar de la escasez de recursos a la que tienen que hacer frente.

Ellos son -ha asegurado- los que han permitido que el deporte en Galicia y en España "siga su camino y haya conseguido los éxitos que consigue". 

 

Comentarios