Quitar el freno para avanzar, para dar pasos adelante, aunque sean pequeños, de una legua en vez de tres, pero firmes. Tener la confianza en el segundo tiempo para jugar sin las tenazas que apretaron un primer tiempo para el olvido en Zubieta. Porque el Lugo tiró 45 minutos a la basura y, con un saque de banda, logró el mal menor de un empate que llegó tras el descanso.
Se quedará Munitis con el segundo acto en la ciudad deportiva de la Real Sociedad B. El desparpajo de Aranda, la pelea de Antonetti y un poco más de ambición le valieron al conjunto lucense para sumar su punto número seis y evitar la segunda derrota de la temporada. Continúa con el proceso de construcción, aunque sea clavo a clavo y comience a intuirse la necesidad de cubrir el edificio con el hormigón de las victorias.

Vacío de ideas en ataque y sin el asidero defensivo al que agarrarse en la zaga. El primer tiempo del Lugo fue un naufragio en Zubieta sin tan siquiera sufrir un vendabal. No necesitó la Real Sociedad B una tormenta de fútbol para llegar al descanso por delante. Solo precisó de hacer lo que suele: dominar el encuentro a través del balón, encontrar los espacios que le concedió el equipo rojiblanco y anotar.
El Lugo repitió esquema. Partió con defensa de cinco y un único cambio: el de Antoñín por el lesionado Nacho Quintana. Intentó ser agresivo en la presión con una línea de cuatro por detrás de Fuentes, único punta en Zubieta. Pero pronto tuvo que dar pasos atrás para residir en su propio espacio ante la pericia con la pelota donostiarra.
El dato ► El Lugo hizo gol en su segundo partido y rompió una sequía anotadora de tres encuentros
A los dos minutos ya había llegado el filial txuti-urdin en una contra finalizada por Goti que salió a córner. Eder García, cuyo disparo rozó el larguero poco después, fue el siguiente el probar fortuna ante un rival, el lucense, que apenas generaba más allá de la línea de medios.
Con la nula capacidad para dañar y discutir la pelota, el cuadro dirigido por Pedro Munitis se agarró a Tabuaço para sobrevivir.
El arquero portugués fue el mejor de los 45 minutos. Sus intervenciones le permitieron llegar a tiro de piedra de poder puntuar. Salvó un mano a mano a Fiabema y realizó una gran intervención ante Eder García. Del córner salió el 1-0.
Llegó en un error en cadena de la zaga rojiblanca, que permitió que el cuero fuera rematada por un Azkune que estaba solo en el segundo palo, dentro del área pequeña.
Tenía que dar un avance el Lugo, que solo había llegado en una ocasión por la derecha en un disparo de Torrado que sacó Ayesa. No lo lograron los lucenses, demasiado secos de ideas, demasiado frenados e incapaces de penetrar con balón en una zaga donostiarra que vivió un plácido primer tiempo.
Realizó un único cambio tras el entretiempo Munitis. Salió Torrado y entró Aranda. Fue hombre por hombre, porque mantuvo el dibujo con cinco atrás.
La clave ► Aranda entró en la segunda parte y dio un nuevo aire al ataque rojiblanco en Zubieta
Más agresivo y con un paso adelante, el conjunto lucense logró robar el cuero a la Real B. Evitó que los vascos llegaran y trató de avanzar por las bandas, con Johaneko y Aranda, que cambió de banda con Antoñín.
Pese a la mejora rojiblanca, apenas pudo pisar el área y limitó su peligro a disparos desde fuera que no inquietaron a los txuri-urdin.
Sin apenas llegar más allá de una contra fallida de Antonetti y Aranda, el Lugo encontró el empate en un saque de banda. Morgado lo ejecutó con un envío fuerte al área, el cuero botó alto, superó a la zaga local y Antoñín logró meter la cabeza para hacer el empate.
Quedaban diez minutos para probar la remontada, para encontrar un balón que poder aprovechar para sumar de tres. Tabuaço y Ayesa intervinieron en tímidos disparos de dos equipos que acabaron por firmar un empate que le supo mejor al Lugo.
(Ochieng, m.73).
Lugo: Tabuaço, Johaneko, Bernardo, Morgado, Javi Vázquez, Sabit, Aguza, Torrado (Aranda, m.46), Antoñín, Jozabed (Ojeda, m.82), Fuentes (Antonetti, m.73).
Goles: 1-0, m. 28: Azkune. 1-1,m.81: Antoñín.
Árbitro: Sergio Usón Rosel (Colegio aragonés). Amonestó a Cantero por la Real Sociedad B y a Morgado, Sabit por el Lugo.
Incidencias: Partido disputado en el estadio de Zubieta.