El Polvorín jugará en Tercera

El filial del Lugo certifica el ascenso a falta de una jornada tras derrotar al Outeiro de Rei ▶ El Viveiro gana al Xallas y podría evitar los arrastres dependiendo de los resultados de la última jornada ▶El Residencia empata y queda pendiente del próximo fin de semana

¡EL POLVORÍN es de Tercera! El conjunto rojiblanco consiguió, dosis alta de suspense incluida, certificar su ascenso este domingo en el Municipal de Outeiro de Rei, donde el conjunto que dirige José Durán sumó tres puntos que, por cosas de las matemáticas, convierten en imposible que el filial del Lugo caiga de las dos primeras plazas en la última jornada liguera. El gran año de los lucenses puede resumirse en una sola frase... ¡El Polvorín es de Tercera!

El partido de este domingo fue un fiel reflejo de la temporada. El Polvorín es un buen equipo, domina y juega al fútbol... pero las victorias en esta categoría cuestan, y aunque suene a tópico, ningún rival regala nada. Tanto que el equipo de la capital lucense no pudo lograr el tanto del ascenso hasta el último minuto del tiempo reglamentario.

En la primera mitad, los visitantes fueron netamente superiores al Outeiro de Rei. De hecho, el gol llegó a las primeras de cambio en el primer acercamiento al área de Diego.

Cuadrado probó al guardameta local con un potente disparo con su pierna izquierda; Diego reaccionó y pudo despejar el lanzamiento de su rival, pero Javi Rey, muy atento al rechace, cruzó el esférico y lo envió al fondo de la red.

Los de José Durán no levantaron el pie del acelerador y continuaron al acecho del segundo tanto. Pudo lograrlo el propio Javi Rey en el minuto 11, pero su tiro salió desviado por muy poco.

Morais estuvo muy cerca al conectar un taconazo desde fuera del área ante la salida de Diego, sin embargo, el balón no cogió la dirección adecuada por centímetros y rozó el palo por su parte externa.

Los de José Durán, a pesar de que el tiempo se agotaba, no tiraron la toalla y el equipo estalló de alegría cuando Cuadrado envió el balón a la escuadra y puso el 1-2 en el marcador

El dominio del Polvorín continuaba, tanto en posesión como ocasiones. Mediada la primera mitad, Cuadrado lo intentó con un lanzamiento de falta que finalmente no vio puerta. Pablo Rey, poco después, realizó una fantástica jugada por la banda izquierda que culminó con un potente lanzamiento que repelió el larguero.

El Polvorín continuó con el mismo guión en la segunda mitad. Primero, Diego salvó al Outeiro de Rei en el primer minuto al desviar un tiro a quemarropa de Morais. Después, Luis Díaz enganchó un buen disparo con la derecha desde fuera del área que salió fuera.

El Outeiro de Rei, sin embargo, se negó a ser un espectador del ascenso del Polvorín. El equipo que dirige Juan Peón sacó su carácter y viró el rumbo del partido 180 grados. Trigo remató impecablemente un córner botado desde el lado derecho y su testarazo supuso el empate para los locales.

El gol levantó los ánimos del Outeiro de Rei, que a punto estuvo de darle la vuelta al marcador. El propio Trigo, con otro cabezazo, se quedó cerca de firmar un doblete, y Pereira erró un mano a mano ante Cacharrón.

La reacción del Outeiro fue intensa, pero efímera. Apretó al Polvorín durante un cuarto de hora que despertó los ánimos de los visitantes. El Polvorín, dormido durante este tramo, recordó que se estaba jugando ni más ni menos que el ascenso y sacó la mejor de sus sartenes para dar la vuelta a la tortilla y marcar el tanto que permitiese cerrar el objetivo.

Marcos tuvo una de las más claras con un tiro desde el interior del área, un derechazo que golpeó en el palo izquierdo de Diego.

El Polvorín llegaba y llegaba, pero los minutos iban pasando, el final se acercaba y el empate era suficiente para sellar el ascenso. Los de José Durán, a pesar de que el tiempo se agotaba, no tiraron la toalla y el equipo estalló de alegría cuando Cuadrado, en una jugada que entra directo a la historia del Polvorín, envió el balón a la escuadra y puso el 1-2 en el marcador.

Apenas había tiempo para más. Los segundos transcurrieron entre la alegría por el objetivo y el nerviosismo por el silbido final del árbitro, un pitido que llegó tras tres minutos de descuento que cerraron la presencia de un nuevo equipo lucense en la próxima temporada de la Tercera División.

El Viveiro afrontará la última jornada desde la decimoquinta posición

En cuanto a los equipos con algo en juego en la zona baja, el Viveiro afrontará la última jornada desde la decimoquinta posición, la más alta de la tabla en cuanto a los temidos arrastres, y dependiendo exclusivamente de sí mismo para, cuanto menos, eludir los cuatro últimos puestos, una consecuencia muy positiva de la goleada obtenida en el feudo del desmotivado y sobrecargado Xallas (0-4). Una victoria contra el Castro y la derrota del San Tirso en Dumbría es la única combinación posible para su completa salvación.

El Residencia igualó a un tanto en el campo del Boimorto y queda a expensas de ascensos para conseguir evitar los arrastres. Encajó un gol pronto y aunque reaccionó en la segunda mitad, su asedio no dio resultados.

El Ribadeo, por su parte, perdió sus opciones de aspirar a la tercera plaza al perder 0-5 con el As Pontes, el Escairón igualó (3-3) con el Estudiantil y el Castro cedió ante el Paiosaco (1-3), lo que le valió el ascenso a los coruñeses.

Información realizada en colaboración con José Ángel Díaz y ADG.

FICHA TÉCNICA
1- OUTEIRO DE REI: Diego, Álex (Jesu, min. 62), Samu, Muñiz, Trigo, Veiga, Pereira (Pereiro, min. 87), Quique, Vizoso, (Xoel, min. 84), Aarón (Martín, min. 53) y Redondo.

2- POLVORÍN: Cacharrón, Pedro López, Pablo Rey, Mariña, Óscar Rivas, Manu (Delgado, min. 81), Morais (Dani Renda, min. 76), Luis Díaz, Cuadrado, Javi Rey y Facu (Marcos, min. 65).

Goles: 1-0, min. 4: Javi Rey. 1-1, min. 56: Trigo. 1-2, min. 89: Cuadrado.

Árbitro: Gabriel Polo. Expulsó a Juan Peón (min. 92). Amarillas a Veiga, Aarón, Óscar Rivas, Cuadrado y Javi Rey.
1- CASTRO: Yebra, Fernando, Javichu, Alberto Rey (Igor, min. 85), Dumi, Joao, Marino, Diego Núñez, Iván González, Edrosa y Álvaro (Javi Fraga, min. 72).

3- PAIOSACO: Daniel, Sergio, Pablo, Lista, Miguel, Fuentes, Bilal, Vázquez (Alberto, min. 75), Iván, Diego Lois (Aythami, min. 69) y Pombo (Andrade, min. 85).

Goles: 0-1, min. 5: Iván. 1-1, min. 55: Marino. 1-2, min. 65: Sergio. 1-3, min. 89: Alberto.

Árbitro: Mosquera. Expulsó a Iriso e Igor. Amarillas a Javichu, Fernando, Rey, Iván González, Lois, Sergio, Alberto y Bilal.
1- BOIMORTO: Adrián Suárez; Jorge Corral, Jorge García, Nacho, Luisito; Monterroso, Luismi; Andrés (Chichi, min. 74), Sergio, Figurín (Jonathan, min. 56) (Joseba, min. 89); y Neto.

1- RESIDENCIA: Bravos; Zapico (Edgar, min. 50), Diego López, Jimmy, Álex Vázquez; Txiki (Simón, min. 63) (Nando, min. 81), Rasilla, Yeray, Mauro (Roberto, min. 68); Dani y Meko.

Goles: 1-0, min. 11: Sergio. 1-1, min. 53: Diego López.

Árbitro: García Vázquez (Ourense). Enseñó cartulina amarilla a Neto y Nacho en el Boimorto, y a Bravos, Txiki, Mauro y Álex Vázquez del Residencia.
3- ESTUDIANTIL: Fran; Jacobo, Diego Peña, Guille (Carlos, m. 49), Pablo Carabán, Mateo; Alberto (Denis, m. 38), Fernando, Bruno (Brais Calvo, m. 53), Colón; y Rial (Alfonso, m. 70).

3- ESCAIRÓN: Saúl; Manu, Alami, Caio, Borja Castro; Mario, Dafonte (Aitor, m. 46); Yago (Quiroguita, m. 57), Carlitos (Asier, m. 52), César Rodríguez (Félix, m. 66); y Calo.

Goles: 1-0, m. 4: Rial. 2-0, m. 30: Jacobo. 2-1, m. 38: Calo. 3-1, m. 43: Mateo. 3-2, m. 64: Borja. 3-3, m. 90: Félix.

Árbitro: Vilariño Hidalgo (A Coruña). Tarjeta amarilla a los visitantes Asier y Manu.
5- AS PONTES: Paco; Criado, Rego, Peque, Ramos (Jandro, m. 68); Martínez, Dani; Toni, Bossa (Adrián, m. 77), Fidi (Chema, m. 82); y Pardo (Carballeira, min. 75).

0- RIBADEO: Javi; Rafa Casanova, Pablo Rivas, Marcos Peña (Cube, min. 77), Isma; Aitor (Marcos, min. 77), Poratti (Gomes, min. 63), Vicente; Luki (Jacob, min. 49), Criss y Santi.

Goles: 1-0, m. 7: Pardo. 2-0, min. 14: Dani. 3-0, min. 28: Pardo. 4-0, min. 43: Dani. 5-0, min. 73: Pardo, de penalti.

Árbitro: Enríquez Pereiro (Santiago). Mostró tarjeta amarilla al local Rubén Pardo y a los visitantes Criss, Santi y Vicente.
0- XALLAS: Koke; Cristian (Dani Becerra, m. 89), Óliver, Raúl Añón, Pablo Vigo; Marcos (Kevin, m. 58), Doro (Peque, m. 70), Abel, Camilo; Julián López y Uxío (Álex Blanco, m. 88).

4- VIVEIRO: Trullo; Juan, Julio (Roi, m. 72), Joao Pedro (Pablo Louzao, m. 80), Dani Carnota; Xaime, Poceiro; Álex Paz, Rolle (Xenxo, m. 76), Álex Meitín; y Arturo (David Ben, m. 68).

Goles: 0-1, m. 40: Arturo. 0-2, m. 42: Rolle. 0-3, m. 67: Rolle. 0-4, m. 85: Xenxo.

Árbitro: Juncal Moreira (Pontevedra). Amarilla a Cristian, Marcos; Julio y Juan.

 

Comentarios