lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Los de la Pista Roja

Los hermanos Quintela, a ambos lados de Aboubacar, y Álex Rivas, en primer plano. XESÚS PONTE
Los hermanos Quintela, a ambos lados de Aboubacar, y Álex Rivas, en primer plano. XESÚS PONTE
El sueño del ascenso a la Liga ACB se hizo realidad para los hermanos Quintela y Aboubacar

Hace tres años, también en junio, el Circus Shot se proclamaba campeón del Torneo 4x4 de la Pista Roja, la catedral del baloncesto callejero lucense. En aquel equipo jugaban tres chavales que ni en sus mejores sueños podían imaginar lo que iban a ganar tres primaveras después. Pero esta vez no en el Circus Shot, esta vez en el equipo de sus sueños.

Érik Quintela, su hermano Sergi y Seydou Aboubacar, amigo de ambos, se han pasado la vida jugando al baloncesto y el pasado domingo llegaron al techo de sus carreras –hasta el momento– al ser piezas fundamentales en el quinto ascenso del Río Breogán a la Liga ACB... solo tres años después de ganar el Torneo de la Pista Roja.

Pero para que corra el champán hay que sudar mucho y los de Érik, Sergi y Seydou son ejemplos perfectos de carreras construidas a base de trabajo, de no rendirse, de tener marcado un reto pintado de celeste en el horizonte.

Érik Quintela nació en Lugo hace 29 años y su primer club fue el Cidade de Lugo, del que pasó al Estudiantes. Con solo 21 años se hizo con una plaza en el Breogán. Fue en la temporada 2012-13, en la que el equipo lucense cayó en la primera ronda de los play off ante el Cáceres.

Al año siguiente cruzó la raya para disputar la Liga portuguesa con el Maia. Una temporada después volvió a Galicia para defender los colores del Cambados en la LEB Plata. Estuvo allí tres años antes de regresar a la LEB Oro, en las filas del Clavijo, donde se convirtió en uno de los mejores bases de la Liga.

Su buen hacer en Logroño le valió para fichar por el Palma, donde jugó dos temporadas, luchó por el ascenso y explotó como un base cerebral, de los de antes. Su rendimiento llamó la atención de muchos equipos. Uno de ellos fue el Breogán y entonces Érik no se lo pensó. Tenía una cuenta pendiente.

La carrera de su hermano Sergi tiene un comienzo similar, con paradas en el Cidade de Lugo, el Estudiantes y el Cambados antes de llegar el Breogán en la campaña 2016-17. En la siguiente formó parte del equipo que consiguió llevó al Breogán a la Liga ACB tras doce años de sequía.

Con 22 años fue cedido al Lleida mientras el equipo lucense sufría entre la élite del baloncesto español. Fue repescado para el tramo final, pero no pudo evitar el descenso a la LEB Oro. Aquella decepción quedó resumida en una foto en Andorra, donde se consumó el desastre, en la que Sergi abandonaba la pista con los ojos vidriosos detrás de Salva Arco y Emir Sulejmanovic. "Nos fuimos entre lágrimas y volvemos entre lágrimas", tuiteó el pasado domingo desde Granada.

El Estudiantes fue el primer nexo de unión de los hermanos Quintela con Aboubacar. Y también con Álex Rivas, ferrolano de nacimiento, formado en el equipo lucense y una pieza con la que contó Diego Epifanio a lo largo de esta temporada.

Pero antes de jugar en el Estudiantes, Aboubacar tiene muchas historias que contar. Nacido en Níger, se marchó a Costa de Marfil para formarse como jugador. Llegó con 15 años a Lugo, donde fue tutelado por una familia en la que pronto se sintió como uno más. Eso le ayudó a convertirse en un lucense más. Dio sus primeros pasos a nivel profesional en el Prat de Badalona. Pasó después por el Palencia y fue la campaña 2016-17 la que jugó con la camiseta del Estudiantes.

Llegó a debutar en la ACB en las filas del Bilbao en la temporada 2014-15 para jugar después en el Plasencia y en el Valladolid, donde se convirtió en uno de los pívots más deseados de la LEB. Tanto que en el verano de 2020 recibió la llamada del Breogán. Y Seydou contestó que sí.

En su primer año en el equipo lucense, y junto a sus amigos, ayudó a que el sueño del breoganismo se convirtiese en realidad. Tres lucenses forman parte de un equipo que ya forma parte de la historia del baloncesto de la ciudad. Han ascendido a la Liga ACB con el Breogán y han ganado el Torneo 4x4 de la Pista Roja. Ahí queda eso.

Los de la Pista Roja
comentarios