Oficial: el lucense Cristian Toro se queda sin Juegos

La Federación comunica que Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade serán los tripulantes del K4 500 ► El Fluvial "acata" la decisión
Cristian Toro, durante una prueba. MARTA GUITIÁN
photo_camera Cristian Toro, durante una prueba. MARTA GUITIÁN

El mariñano Cristian Toro, oro olímpico en Río 2016, se queda oficialmente fuera de los Juegos de Tokio. Tras la polémica por el selectivo del K4 500, que abandonaron el lucense y Carlos Garrote en medio de acusaciones de amaño, la Real Federación Española de Piragüismo ha comunicado este martes que los palistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade serán los tripulantes que competirán en la cita de este verano.

El técnico, Miguel García, considera que esta tripulación ha demostrado que ofrece más garantías de éxito de cara a los Juegos y apunta que en la misma figuran los mejores representantes de K1-200 metros.

En el proceso de selección, la combinación formada por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, continúa la RFEP, obtuvo "un resultado claramente superior" a las otras dos combinaciones, con "unos valores de número de paladas y frecuencia de palada muy similares, lo que indica una mejor eficiencia en sus paladas derivada, muy posiblemente, de una mejor compenetración y sincronización, elementos decisivos en el rendimiento de una embarcación de equipo. " 

La RFEP precisa que los deportistas no seleccionados, Cristian Toro y Carlos Garrote, seguirán con su preparación dentro de los objetivos del proyecto del K4 para los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia así como cualquier otra eventualidad que necesitara un refuerzo inmediato del proyecto olímpico del K4. 

El K4 500, vigente subcampeón mundial, candidato a pelear por el título de campeón olímpico, está integrado por Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico; Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en K1 1.000 en Río; Carlos Arévalo, subcampeón mundial en K4 500, y el cangués Rodrigo Germade, diploma olímpico en K4 1.000 en Río.

Craviotto, Walz, Arévalo y Germade, junto a Cristian Toro y Carlos Garrote, participaron en el proceso selectivo del proyecto HSK4 500 y HSK1 200 para los Juegos de Tokio que finalizó el pasado 14 de marzo.

Los criterios de selección establecían que en el caso de que exista una embarcación de K4-500 cuyo tiempo sea mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6" respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentre el mejor K1-200, sería la que acudiría a los Juegos y el titular provisional del K1-200 será el ganador del selectivo de K1-200. 

"Teniendo en cuenta el grado de cumplimiento del mencionado criterio de selección por los resultados obtenidos en el proceso y recogidos en el informe, se da por finalizado el proceso, quedando sujeto a la evaluación final en la Copa del Mundo de Szeged como recogen los criterios establecidos", concluye el comunicado de la RFEP.

El Fluvial acata la decisión
El Club Fluvial de Lugo comunicó este martes que "acata y respeta" la decisión de la Federación Española de Piragüismo sobre los componentes que integrarán el K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El presidente del Fluvial, Tito Valledor, expresó su confianza en que "el seleccionado por Miguel García demuestre sobre el campo de regatas de Szeged, primero, y de Tokio, más tarde, que es la mejor opción para lograr el éxito para nuestro país".

Además, indicó que Toro "seguirá trabajando a máximo nivel para aportar lo que el equipo pueda necesitar de él en caso de alguna eventualidad".

A mediados de mes, el Fluvial de Lugo pidió al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, que apartara al deportista Saúl Craviotto y al técnico Miguel García del equipo nacional de K4 por las sospechas de amaño en los controles para la selección del equipo nacional

Comentarios