miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Muy cerca de cumplir un sueño

Los jugadores del Breogán, tras la victoria ante el Baskonia. VICTORIA RODRíGUEZ
Los jugadores del Breogán, tras la victoria ante el Baskonia. VICTORIA RODRíGUEZ
El Río Breogán, que está virtualmente clasificado para la Copa, buscará este domingo ante el Obradoiro certificar de manera matemática el pase a la competición que se celebrará en Granada

El Río Breogán está a punto de conseguir un nuevo hito en su dilatada historia. El brillante triunfo conseguido el pasado miércoles ante el Baskonia sitúa al equipo lucense virtualmente en la Copa del Rey 2022, que se disputará del día 17 al 20 del próximo mes de febrero en Granada.

Una situación inesperada para un equipo que parte con el presupuesto más reducido de toda la competición y que, además, es un recién ascendido. De hecho, desde que la ACB utiliza la actual fórmula de clasificación —es decir, la participación de los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta— que fue adoptado en 1996, solo el Fuenlabrada, en el año 1999, y el Bilbao Basket, en el 2020, consiguieron meterse entre los ocho primeros al final de la primera vuelta tras ascender.

En el caso concreto del Breogán su participación en una fase final de la Copa del Rey se reduce a una participación, en el año 1990 en Las Palmas. En aquel momento, para jugar el tramo definitivo de esta competición había que superar dos eliminatorias ante otros equipos de la ACB. El equipo lucense superó en octavos de final al Huesca y en cuartos al Caja de Ronda, que en aquel momento era el líder de la Liga.

Pero el Río Breogán aún tiene que rematar la faena. Es cierto que solo una hecatombe apartaría al conjunto lucense de la cita en Granada pero aún no tiene la clasificación matemática. Si el Breogán ganase el próximo domingo (20.00 horas) en el Multiusos Fonte do Sar al Obradoiro se aseguraría su clasificación. Pero aun si perdiera, el conjunto breoganista lo tendría todo a su favor. Para quedarse fuera, el Baskonia tendría que ganar al Burgos por una diferencia que compensara la ventaja en el average que ahora mismo tiene el Breogán, que es de 61 puntos, y el Gran Canaria —al que le restan por jugar ante el Valencia en la Fuente de San Luis y ante el Obradoiro en el Centro Insular— gane los dos encuentros compensando los 101 puntos con respecto al average del equipo lucense.

El día 30 de enero es la fecha tope para disputar los encuentros válidos para la Copa. La primera vuelta no se completará en esa fecha, ya que quedará pendiente el partido que deberían haber jugado el Barcelona y el Andorra, previsto para marzo. Por esto la clasificación para la Copa se realizará por porcentaje, lo que no tendrá influencia con respecto a la clasificación por número de victorias.

COPA DE CAMPEONES ►El Burgos de Paco Olmos, eliminado
El San Pablo Burgos no podrá defender su título de la Liga de Campeones continental tras perder ante el Darussafaka por 68-80 en el tercer y definitivo de la eliminatoria de play-in de la competición. La cita suponía también el estreno del extécnico del Río Breogán Paco Olmos ante sus aficionados. El técnico valenciano ha perdido sus dos partidos dirigidos hasta ahora a los burgaleses.

Muy cerca de cumplir un sueño
comentarios