Cinco momentos para el recuerdo del deporte lucense en 2020

Pese a que se trata de un año extraño, hubo tiempo para alegrías sonadas, como la permanencia del CD Lugo
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Los jugadores del Lugo celebran la permanencia. XESÚS PONTE

A pesar de que la pandemia mutiló el año 2020, borrando del calendario eventos de todo tipo, el deporte lucense tuvo la ocasión de disfrutar de sonadas alegrías. 

El ejemplo más claro de decepción fue el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el vivariense Adrián Ben estaba llamado a escribir una página más en el libro de su brillante carrera y, de paso, en el de la historia del deporte lucense.

Juanfran consigue lo imposible

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryAppleMarkY el ejemplo más claro de felicidad que deja 2020 es el que protagonizó el CD Lugo en un final de Liga para la historia. Cuando la competición se reanudó después del confinamiento lo tenía crudo el cuadro lucense para salvarse, y más cuando, a falta de seis jornadas, Tino Saqués prescindió de Curro Torres y apostó para el banquillo por el inexperto Juanfran. Pero, en ocasiones, los milagros existen.

El Lugo de Juanfran firmó un tramo final de temporada casi perfecto al sumar 14 de los 18 puntos en juego con partidos para el recuerdo, con goles agónicos en los últimos minutos, y selló la permanencia en una última jornada en la que remontó ante el Mirandés en el Ángel Carro (2-1). La novena temporada consecutiva en Segunda División ya era una realidad.

Las copas del Pescados Rubén Burela FSF

Epr7wQEXMAEfXxZPero si hay un equipo que sabe lo que es la alegría en este 2020 es el Pescados Rubén Burela FSF, que ha levantado todos los trofeos en los que ha competido. El pasado 28 de junio se hizo con el título de Liga tras superar por 3-2 al Alcorcón en la final del play off que resolvió una competición que había sido aplazado por la pandemia del coronavirus.

Ese título de Liga llegó después de que, en la misma temporada, las jugadoras del equipo mariñano hubiesen ganado ya la 4 Nations Women's Cup y la Supercopa. Quedó pendiente la disputa de la Copa de la Reina, cuya fase final se disputó este mes de diciembre. El Alcorcón fue la víctima de las mariñanas en semifinales, que en la final se vieron las caras con Poio. Al fina, un solitario gol de Elena Aragón bastó para levantar un nuevo título para un club que se ha instalado en la gloria.

El estreno de Jorge Prado en MXGP

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryCamino de la gloria pilota su KTM Jorge Prado, a quien 2020 le ha mostrado las dos caras de la moneda. Para el recuerdo quedará lo sucedido el 9 de septiembre en Faenza (Italia), donde consiguió su primera victoria en un gran premio de la máxima categoría del motocross mundial (MXGP).

El piloto lucense no se cansa de derribar barreras y la del título de campeón del mundo es la que tiene delante. La tuvo cerca este mismo año, pero cuando era segundo en la clasificación se infectó del maldito covid y tuvo que bajarse de la moto. Finalmente concluyó en la sexta posición y dejó claro que el año que viene hará mal el que apueste en su contra.

Cinco de cinco en el Dakar para Diego Vallejo

Proc/JFIF/EFE-Calidad:ExcelenteTambién desde el mundo del motor llegó uno de los grandes momentos para el deporte lucense en 2020. Fue a principios de año, cuando nadie se podía imaginar el lío en el que se iba a meter el planeta entero, y el protagonista fue Diego Vallejo. 

El copiloto lucense firmó su mejor participación en la prueba más dura del mundo del motor al acabar en la vigésima cuarta posición el Dakar junto al madrileño Óscar Fuertes.

Pero más allá de su puesto en la clasificación final, Vallejo puede presumir de algo más importante y que no muchos pueden decir: ha terminado el Dakar las cinco veces que lo ha disputado. 

El éxito de Diego Vallejo lo vivió de cerca el motorista monfortino Eduardo Iglesias, que en su primera participación en el Dakar concluyó en el puesto 94, una suerte que no pudo correr Pedro Burgo, que se tuvo que retirar en la cuarta etapa.

El gran momento del Arenal Emevé

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryAppleMarkEl voleibol lucense vive sus días de gloria gracias al Arenal Emevé, que a su extraordinario trabajo con la cantera, suma sus días de gloria con sus equipos de categoría sénior en la máxima categoría del voleibol español.

El cuadro masculino consiguió la permanencia sin problemas en una campaña en la que disputó la Copa del Rey, en la que cayó en cuartos de final ante el Ibiza. Y fue el femenino el que protagonizó la gran alegría en el año 2020 al conseguir el salto a la Superliga.

El conjunto de José Valle no pudo concluir la campaña por culpa de la pandemia, que puso el punto final a la Superliga Femenina 2 antes de tiempo, pero la Real Federación Española de Voleibol decidió que el Emevé, como primer clasificado cuando llegó el parón, se merecía el salto a la máxima categoría.

Comentarios