martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Momento para que el Río Breogán vuelva a triunfar

Trae Bell-Haynes se dispone a anotar ante Yabusele. XESÚS PONTE
Trae Bell-Haynes se dispone a anotar ante Yabusele. XESÚS PONTE
El conjunto lucense, que acaba de encajar dos derrotas seguidas, visita al Casademont en un duelo básico para la lucha por la permanencia

El Río bse enfrenta este sábado por la tarde (18.00 horas) en el Pabellón Príncipe Felipe, en Zaragoza, con el Casademont Zaragoza con el objetivo de volver a conseguir un triunfo después de dos derrotas consecutivas, en Málaga ante Unicaja y en Lugo frente al Real Madrid. Sería el cuarto triunfo de la temporada para los hombres de Paco Olmos que, además, tendría el valor añadido de conseguirlo en la cancha de un teórico rival en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa.

El encuentro, a pesar de que solo se han disputado seis jornadas, es esperado con interés y cierta preocupación –incluso desde algún medio maño se habla de un partido clave–, en el entorno del conjunto aragonés. Aunque empezaron con victoria en las dos primeras jornadas –ante Baxi Manresa (98-97) y en Bilbao (76-100)– después encadenaron cuatro derrotas consecutivas en la competición doméstica, dos de ellas a favor de ambiente, en Burgos (54-75) y Valencia (70-76), y las otras en las canchas del Lenovo Tenerife (90-65) y del FC Barcelona (76-63).

La racha negativa del Casademont se incluyó también en la competición europea –alcanzó las cinco derrotas seguidas–, pero finalizó el pasado miércoles con el triunfo de los jugadores de Jaume Ponsarnau en la cancha del Hapoel Gilboa Galil israelí en la segunda jornada de la Fiba Europe Cup. En el club aragonés, este triunfo, (90-91) después de una prórroga, se espera que sirva para impulsar anímicamente a un equipo que, al menos en su entorno, empezaba a ser señalado por su rendimiento.

PÉRDIDAS EN LA PLANTILLA. Sin embargo, habría que considerar que el Casademont Zaragoza perdió a sus principales piezas de la temporada pasada. Jonathan Barreiro está en el Unicaja, Nico Brussino y Dyla Ellis lo hacen en el Gran Canaria y Robin Benzing, en el Fortitudo de Bolonia. Desde luego, no es fácil encontrar sustitutos a jugadores de esta calidad y menos si dos de las principales apuestas, como fueron Omar Cook y Santi Yusta, se lesionan en los albores de la pretemporada.

Los sustitutos de estos jugadores están teniendo un rendimiento desigual. Mientras Adam Waczynski está siendo una ayuda inestimable –es junto con Matt Mobley el segundo anotador del equipo después de Stan Okoye–, el base turco Kenan Sipahi es apenas utilizado por Ponsarnau, con lo que deja la posición más importante con ciertas carencias y con un exceso de responsabilidad para Rodrigo San Miguel.

En resumidas cuentas, nueve incorporaciones, contando los lesionados, y un nuevo entrenador, el citado Jaume Ponsarnau, hasta la pasada campaña en el potente Valencia Básket, son demasiados cambios para esperar un inicio a pleno rendimiento.

El ya citado triunfo en Israel también dejó en la parte positiva para el Zaragoza como fue la actuación del escolta estadounidense Matt Mobley (16 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en Israel), un jugador que está llamado a acompañar a Stan Okoye como referencias en el juego exterior.

Pero no todo fue positivo ante el Hapoel Gilboa, ya que poco antes del descanso el pívot Jamel McLean sufrió un esguince de tobillo que aunque no parece grave propiciará que sea duda hasta el último momento para enfrentarse al conjunto lucense.

AL COMPLETO. El Río Breogán ha mantenido hasta ahora un mayor rigor e intensidad defensiva y una claridad de ideas que podrán ser claves, ante un rival aún sin construir. Por lo demás, Paco Olmos contará con todos los jugadores de su plantilla para el encuentro de esta tarde en Zaragoza, incluido Marko Lukovic, que regresó a las canchas en el encuentro del pasado domingo ante el Real Madrid, una vez que superara la lesión que le impidió actuar ante Coosur Betis y Unicaja.

Momento para que el Río Breogán vuelva a triunfar
comentarios