jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Río Breogán, en manos del Río Breogán

Sollazo intenta superar la defensa de un jugador del Palma. SEBAS SENANDE
Sollazo intenta superar la defensa de un jugador del Palma. SEBAS SENANDE
El cuadro lucense depende de sí mismo para acabar como líder en el grupo de ascenso a falta de dos jornadas

El Río Breogán, a falta de dos jornadas para la conclusión de la segunda fase de la LEB Oro, mantiene el liderato en solitario en el grupo de ascenso. Por lo tanto, los jugadores de Diego Epifanio dependen de sí mismo para llegar a las eliminatorias de ascenso en la mejor posición posible. Acabar en su actual puesto le permitiría tener factor cancha en todas las eliminatorias. De todas formas, hay que destacar que como campeón de Copa, el Breogán, en el peor de los casos, afrontará los play off desde la segunda plaza.

En estos momentos hay otros tres equipos que pueden aspirar a finalizar en la primera plaza. El Granada lo sería en caso de igualar en el número de triunfos al Breogán. El Leyma lo será si supera en victorias al Breogán e iguala o supera al Granada. También los herculinos serían líderes en un hipotético triple empate con Breogán y Granada. Más complicado lo tiene el Tau, que necesitaría una cadena de resultados negativos de los equipos que lo preceden. Los de Castellón acabarían primeros en caso de un triple empate con Breogán y Granada, y también si se añade el Leyma.

La peor clasificación posible del equipo lucense sería la cuarta plaza. Para que ello se produzca tendría que perder en Alicante y en Lugo en la última jornada ante el Almansa, que Leyma gane el domingo en la localidad manchega y que el Tau no solo gane sus dos encuentros —ante Oviedo y en la jornada final en A Coruña— sino que en Riazor su triunfo se produzca por seis o menos puntos.

Sin embargo, esta circunstancia para los breoganistas y de cara a afrontar los play off no tiene mayor trascendencia. Como está dicho, la prerrogativa como campeón de Copa le permite si acaba en la tercera o cuarta posición emparejarse en la primera ronda con el séptimo clasificado, que será el Palma o el Valladolid.

SEIS CLASIFICADOS. De cara a las eliminatorias de ascenso ya están confirmados seis participantes: Breogán, Coruña, Granada, Tau, Oviedo y Alicante. Falta por decidir el séptimo clasificado del grupo de ascenso y quién será el campeón del grupo por la permanencia, que se enfrentará con el líder del de ascenso. Para el primer caso, hay dos aspirantes, el Palma, que tiene siete triunfos, y el Valladolid que dispone de uno menos. En la próxima jornada, el conjunto insular recibe al Palencia y el Valladolid visita al Granada. Dependiendo de lo que ocurra en estos dos partidos —si ganan los andaluces y el Palma, los de Pucela ya no tendrán opciones—, todo podría quedar pendiente para la última jornada, en la que se enfrentan en la capital castellana el Valladolid y el Palma. Los de Mallorca parten con una average favorable de diecisiete puntos.

Más complicado se presenta la resolución en el grupo por la permanencia. Algunos equipos aún tienen opciones de luchar por el ascenso pero también de perder la categoría. Hay que tener en cuenta que descenderán cuatro equipos a LEB Plata y que tanto Canoe como Tizona ya no tienen opciones de salvación.

A falta de dos jornadas, la distancia entre el primero, el Cáceres, y los equipos, salvo los descendidos, con menos victorias es de solo dos, con el añadido de que el Ourense (7 triunfos) tiene tres duelos menos que los extremeños y el Lleida, con las mismas victorias, uno menos.

El Breogán batió varios registros
El Río Breogán consiguió el pasado domingo ante el Palma su mayor anotación de la temporada al llegar a los 97 puntos. El equipo lucense solo llegó a los noventa puntos en otras dos ocasiones, en Cáceres (78-91) y frente al Tizona (90-53). Los 31 puntos de diferencia logrados ante el conjunto insular (97-66) es también la mayor diferencia en los partidos contra rivales del grupo de ascenso.

Si se tiene en cuenta toda la temporada, fue ante el Tizona, con 37 puntos de ventaja (90-53), cuando los celestes lograron su triunfo más holgado. El Palma se quedó en 66 puntos ante el Breogán. En los ocho encuentros de la actual fase, el conjunto lucense solo dejó por debajo de los 70 al Almansa (68-81). En la primera fase el conjunto breoganista dejó a sus rivales en menos de 70 puntos en seis partidos.

Muchos más triples. Otra registro alcanzado por el Breogán fueron los 12 triples anotados. Hasta ahora su marca máxima en toda la temporada fueron los 11 conseguidos en Cáceres. El porcentaje del equipo lucense (54,5%) en los tiros de tres fue también el más alto de la temporada. Fue la segunda ocasión que superó el 50%, la otra fue ante el Oviedo (52,5%).

El Río Breogán, en manos del Río Breogán
comentarios