El Lugo quiere su propia fiesta

El conjunto dirigido por Francisco Rodríguez buscará este lunes (21.00 horas, GolTV) ganar al Huesca, que se juega subir a Primera División por primera vez en su historia con un triunfo

Álvaro Lemos supera a un rival en el duelo ante el Sevilla B en el Ángel Carro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Álvaro Lemos supera a un rival en el duelo ante el Sevilla B en el Ángel Carro. VICTORIA RODRÍGUEZ

No ser un secundario de lujo en tu propio estadio. Puntuar para robar el protagonismo a un rival que juega el partido más importante de su historia. Sumar los tres puntos para alcanzar la mejor cifra rojiblanca en Segunda División y dar un paso adelante hacia el récord. Hay demasiados alicientes en el Lugo-Huesca de este lunes (21.00 horas, GolTV) como para considerar el encuentro como uno más del final de temporada.

Porque el partido de esta noche es de todo menos descafeinado. Será de todo menos insustancial o prescindible. El césped del Ángel Carro puede ver un ascenso a Primera División en caso de triunfo del conjunto aragonés o un nuevo ejemplo de que la recuperación del cuadro lucense es una realidad.

Tiene un importante bagaje de profesionalidad el club rojiblanco. Un pasado donde sus puntos evitaron play offs, ascensos directos a la élite del fútbol español y enviaron a equipos al pozo de la Segunda B. No es un equipo para jugarse el todo por el todo en el tramo final, aunque es cierto que al Huesca todavía le quedarían dos balas en la recámara para tocar la gloria.

Junto a su papel de equipo duro y complicado cuando el contrario tiene algo en disputa, el Lugo suma una recuperación del juego que le concedió un buen número de puntos en la primera vuelta y le colocó el cartel de equipo revelación.

El cambio de sistema a una defensa de tres centrales ha permitido que el conjunto dirigido por Francisco Rodríguez volviese a ser un equipo espinoso y solvente. Tras el 1-1 ante el Osasuna en Pamplona, el cuadro lucense mostró su cara más competitiva para superar al Sevilla Atlético (1-0) e igualar ante la Cultural en León (1-1). A esos tres encuentros se suma el 1-1 ante el Lorca para que la racha sin perder se amplíe a cuatro partidos. Ese equipo será el que se encuentre el Huesca, el que concede poco al rival y es capaz de encontrar caminos hacia el gol en campo rival.

Sin embargo, la ausencia de Carlos Pita por acumulación de amonestaciones, junto con el buen fútbol mostrado en la segunda parte en el Reino de León, donde se volvió a un dibujo con cuatro atrás, hace que Francisco pueda retornar a anteriores modelos de juego.

El herculino es clave en el nuevo sistema por su capacidad para salir con la pelota jugada y su buena colocación defensiva para dirigir a la zaga. No obstante, el propio entrenador del Lugo indicó que había alternativas al coruñés y que su ausencia no implicaba renunciar a los tres centrales de inicio.

En caso de mantener el esquema de tres zagueros en la parcela ancha y dos laterales largos, Luis Muñoz o Bernardo Cruz serían los encargados de jugar como centrales diestros. El cordobés se recuperó de sus molestias físicas y podría ser de la partida. José Carlos, un futbolista que ha demostrado calidad suficiente como para ejercer el papel de Pita, podría formar por el centro con Josete Malagón a su izquierda. En los laterales repetirían Lemos y Luis Ruiz.

En caso de optar por otro diseño de equipo, probablemente sería Bernardo o Luis Muñoz el que dejase su sitio a un centrocampista que forme por delante de Seoane y Ramón Azeez. Con Sergio Gil y Jaime Romero en los costados, se sumaría un mediapunta ala ecuación en caso de retorno al clásico 4-2-3-1. No sería el sancionado Campillo, por lo que el puesto se lo disputarían Fede Vico y Nico Albarracín. El primero podría ejercer de enganche, pero de optar por el segundo sería el uruguayo el que ocuparía un sitio en el costado zurdo y Gil el de centrocampista por dentro.

La parte de arriba también deja la duda de qué punta será el encargado de finalizar las ocasiones de gol generadas por la medular. Escriche ha formado de inicio en los dos últimos encuentros, pero el buen papel de Cristian Herrera en la segunda parte en León le concede opciones de ser titular.

Afición rival
300 seguidores verán al Huesca en el Ángel Carro


Cerca de 300 seguidores del Huesca acudirán a animar a su equipo en el Ángel Carro. Los aficionados oscenses viajarán en un vuelo chárter fletado por el club además de por carretera en autobuses y vehículos particulares.

Los seguidores aragoneses no quieren perderse en directo un posible ascenso a la Primera División de su equipo.

Serge Leuko, convocado con Camerún
El lateral derecho del Lugo Serge Leuko fue convocado por su selección, Camerún, para disputar un partido amistoso contra Burkina Faso este domingo en París. Por lo tanto, el carrilero no estará disponible para jugar en Vallecas.

Rubi apostará por el once habitual para ascender

El entrenador del Huesca, Joan Francesc Ferrer Rubi, tuvo que contener la euforia en las últimas horas entre todos jugadores de la plantilla para que no den por hecho que el Huesca ya conseguió el ascenso.

La derrota del Spórting de Gijón en Tenerife (1-0) en el partido que se jugó el pasado viernes pone en bandeja el ascenso al Huesca, que con un triunfo en terreno lucense lograría el acceso a la máxima categoría por primera vez en su historia.

El ambiente entre los jugadores, directivos y aficionados es de una gran euforia ya que se está tocando, y ahora se ve cada vez más cerca, el anhelado ascenso a Primera, algo histórico que pocos podían pensar a principio de temporada.

Rubi, en cambio, advirtió de que equipos como el gallego, que no se juega nada, ya han demostrado que son capaces de ganar a rivales teóricamente superiores y con mucho en juego.

Para afrontar este trascendental encuentro no parece que Rubi vaya a hacer cambios en la alineación del conjunto oscense que se enfrentó en la pasada jornada al Alcorcón en El Alcoraz, por lo que todo apunta a que podría repetir alineación.

Por ello, el preparador catalán apostará por un 4-2-3-1, el esquema que ha permitido al Huesca estar a un solo paso del ascenso.

Remiro seguirá bajo palos, con una zaga de cuatro defensas formada por Alexander como lateral derecho y Brezancic en el izquierdo. Jair y Pulido serán los centrales. Por delante, Aguilera y Melero llevarán la sala de máquinas del conjunto oscense, mientras que el trío formado por el exrojiblanco Ferreiro, Chimy Ávila y Moi Gómez formarán por detrás del Cucho Hernández 

 

 

Comentarios