El Lugo obtiene beneficios por primera vez con Saqués

El patrimonio neto del club es positivo, con una cifra que alcanza los 4,12 millones tras haber cerrado el ejercicio con un beneficio de 65.848 euros

Tino Saqués. XESÚS PONTE ( AEP)
photo_camera Tino Saqués. XESÚS PONTE ( AEP)

El CD Lugo ha cerrado por primera vez con beneficios un ejercicio económico desde la llegada de Tino Saqués a la presidencia en 2015 tras dos años consecutivos presentando déficit. El conjunto gallego ha celebrado este sábado su asamblea anual de accionistas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo con la presencia del 74,62 por ciento del capital social (el presidente es el máximo accionista con más del 57 por ciento de los títulos), aunque solo con una decena de socios en la junta.

Todos los puntos del orden del día se aprobaron casi por unanimidad (99,99 por ciento), sin votos en contra, salvo la gestión del Consejo, que recibió 77 (respaldo del 99,92 %). El patrimonio neto del Lugo es positivo, con una cifra que alcanza los 4,12 millones de euros tras haber cerrado el ejercicio con un beneficio de 65.848 euros después de haber tenido 71.000 euros de déficit en el ejercicio 2015-16 y de 800.000 euros en el 2014-15, este ultimo aún con los anteriores gestores de la entidad al frente y un importante gasto en indemnizaciones.

El presidente rojiblanco aseguró a los accionistas que el beneficio habría sido mayor si el Lugo no apostara con firmeza por las categorías inferiores. "Podríamos tener 900.000 euros de beneficios si no invirtiéramos en fútbol base (803.000 euros), pero preferimos apostar por ellos y a futuro invertir menos en los de fuera. Vamos en una línea de querer crecer desde el fútbol base", advirtió.

La partida más importante en lo que a ingresos se refiere corresponde a los que aporta la televisión: 5,37 millones



Las cuentas presentan un pasivo de 3,49 millones de euros, respecto a los 2,37 del anterior ejercicio contable, y el importe de la cifra de negocio del Lugo a 30 de junio de este año era de 6,99 millones de euros, lo que supone un incremento de 900.000 euros respecto al anterior ejercicio (6,023 millones).

La partida más importante en lo que a ingresos se refiere corresponde a los que aporta la televisión: 5,37 millones, 2,64 más que en el anterior ejercicio. Las cuentas del Lugo presentan, además, el aumento de más de un millón de euros en el flujo de efectivo, que supera los 1,2 millones de euros, y un fondo de maniobra de 888.358 euros.

De sus ingresos, ha destinado 5,12 millones a gastos de personal, de los que 3,94 millones de euros han sido dedicados a los sueldos de la plantilla deportiva. Saqués recordó que con el límite salarial que tiene el club "es muy difícil pelear" con otros equipos de la categoría de plata como el Granada.

Para el curso actual 2017-18, el Lugo ha presentado un presupuesto de 7.675.000 euros, un diez por ciento más que el anterior y prevé destinar 4.700.000 euros a la plantilla. El dirigente destacó el avance del club en el índice de transparencia, en el que ha pasado del puesto 27 de la clasificación al cuarto, y lamentó que los resultados deportivos de la entidad no vayan "en consonancia con la entrada" que registra el Ángel Carro en cada partido del equipo.

"Es un hándicap tener una grada metálica pero no tenemos otra opción hasta que la Xunta tenga a bien echar una mano" indicó a los accionistas



Respecto al proyecto de ciudad deportiva que tenía en mente el club, indicó que sigue "buscando emplazamiento", si bien aclaró que "mientras" el Lugo no tenga "más ingresos" es "imposible" acometer este tipo de "inversiones" y, paralelamente, "competir" como está haciendo ahora en la categoría de plata, en la que es séptimo. Saqués reveló, no obstante, que su objetivo es hacer, "al menos, un par de campos para el fútbol base.

También fue prudente al ser preguntado por los socios sobre cuándo se sustituirá la grada supletoria del Ángl Carro por una definitiva.
En este sentido, aclaró que está en negociaciones con la Xunta de Galicia, titular del campo, para poder acometer una "inversión de ese calibre", que el club no puede afrontar "con recursos propios". "Es un hándicap tener una grada metálica pero no tenemos otra opción hasta que la Xunta tenga a bien echar una mano" indicó a los accionistas. 

Comentarios