El Lugo se cita este viernes con el Zaragoza, un club ilustre del fútbol español

El conjunto maño es décimo en el ránking histórico de la Liga de Primera División
Alberto Rodríguez, elegido jugador ‘Estrella Galicia’ del pasado mes de abril, durante el Lugo-Fuenlabrada. XESÚS PONTE
photo_camera Alberto Rodríguez, elegido jugador ‘Estrella Galicia’ del pasado mes de abril, durante el Lugo-Fuenlabrada. XESÚS PONTE

El Club Deportivo Lugo visitará el viernes a uno de los equipos históricos del fútbol español. A pesar de estar en Segunda desde el verano de 2013, el Real Zaragoza figura en el ránking histórico de equipos de Primera División y lo hace desde una décima posición que pone sobre la mesa una destacada trayectoria que en la última década ha perdido algo de fuelle.

Solo Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Athlétic, Sevilla, Espanyol, Real Sociedad y Betis superan al próximo rival rojiblanco en dicha clasificación, lo que demuestra que el equipo aragonés es uno de los grandes, y que su paso por Segunda no es más que una mala etapa, aunque larga, dentro de su reseñable palmarés.

De hecho, el Zaragoza está por delante de equipos consolidados en Primera, como el Celta, el Osasuna o el Villarreal.

Lo cierto es que a pesar de lo que dice la historia, la trayectoria en los últimos años del equipo que hoy entrena Juan Ignacio Martínez ha vivido en una montaña rusa desde que se consumó su último descenso a la categoría de plata. El equipo maño se ha caracterizado por alternar buenos y malos años, aunque en las dos últimas temporadas la realidad es que no ha optado al play off, algo que sí hizo en cursos anteriores.

Nada más descender protagonizó un mal año que le dejó en la decimotercera posición, pero en la temporada 2014-2015 mejoró su rendimiento para acabarla en la sexta plaza. Un año después se quedó a las puertas de la promoción con una séptima posición y en la 2016-17 bajó de nuevo sus prestaciones e incluso coqueteó con el descenso para terminar el curso en la plaza número 16.

En la 2017-18 una cuarta posición le permitió jugar la fase de ascenso a Primera División, pero su derrota en semifinales ante el Numancia le apeó del sueño. En la 2018-19 la decepción llamó otra vez a las puertas de La Romareda con una peligrosa decimoquinta plaza, pero en la temporada de la pandemia (2019-20) revivió las aspiraciones de volver a Primera con una tercera posición y un nuevo play off en el que el Elche —el club alicantino continúa en la máxima categoría— le eliminó de nuevo en la ronda previa a la final.

Aquella fue una decepción de la que el Zaragoza no se ha recuperado en las dos últimas temporadas —decimoquinto la pasada temporada y decimocuarto en la actual— pero que, seguro, le impulsará en próximos años para intentar recuperar el sitio que le pertenece dentro del fútbol español.

Un equipo, además, que ha disfrutado en las últimas tres décadas de futbolistas de alto nivel como Diego y Gabi Milito, David Villa, Borja Iglesias, Fernando Morientes, Savo Milosevic o el colombiano Luis Suárez, ya consolidado como futbolista de Primera División en el Granada.

El Zaragoza y el Lugo son los reyes del empate
Los reyes del empate se citarán este viernes en La Romareda (21.00 horas) en el partido adelantado de la cuadragésima primera jornada de la Liga SmartBank, a la que ambos llegan salvados y con una diferencia de tres puntos a favor de los aragoneses.

20 empates
Los dos equipos han firmado 20 empates, exactamente la mitad de los partidos que han disputado en la categoría de plata en el curso actual. 

Balance lucense
En el caso de los rojiblancos, el balance lo completan nueve victorias y once derrotas, mientras que los zaragozanos lograron diez triunfos y encajaron también diez derrotas.

12 a domicilio
El Lugo sumó ocho empates en el Ángel Carro y cuatro más, doce, a domicilio, donde solo ha ganado en un desplazamiento, ante el Amorebieta (1-3). 

Empates del Zaragoza
El Zaragoza ha distribuido los empates por igual en casa y a domicilio (diez), con seis de los diez triunfos y cuatro de las diez derrotas delante de sus aficionados.

comentarios