miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El Lugo sale a buscar el más difícil todavía en el campo del Girona

Pita, en un lance del juego en el partido contra el Depor. SEBAS SENADE
Pita, en un lance del juego en el partido contra el Depor. SEBAS SENADE
El conjunto rojiblanco espera dar otra muestra más de que siempre da la talla ante los equipos de la zona alta. Eloy Jiménez afronta el duelo con siete bajas tras la lesión de Josete

Al Lugo le gustan los favoritos. En lo que va de Liga, el conjunto rojiblanco se ha encontrado cómodo en espacios de máxima exigencia, donde la concentración máxima es ley de vida para salir vivo, donde mantenerse dentro del guion planeado desde el banquillo es imprescindible para puntuar, donde aprovechar la mínima oportunidad y reducir las del rival son claves, donde traspasar la frontera del error supone un impacto en la opción de suma. El cuadro que dirige Eloy Jiménez quiere añadir este domingo (12.00 horas) al Girona a la nómina de equipos de la zona alta ante los que da la talla.

Porque el cuadro que dirige Pep Martín y que entrenó Juan Carlos Unzué las doce primeras jornadas es un contrincante de mucha altura. Quizás el que haya comprado el mejor vehículo para volver a la máxima categoría del fútbol español. Al menos es el que lo tiene más caro con sus 29.278.000 euros, más de 23 millones más que los 5.985.000 del Lugo.

Para situarse entre los dos primeros puestos de la categoría de plata, el club que pertenece al City Football Group mantuvo a futbolistas como Christian Stuani, Borja García, Mojica, Aday o Juanpe y le añadió el talento bajo palos de Juan Carlos o Asier Riesgo, defensas como Pablo Maffeo o el ex del Lugo Ignasi Miquel, pivotes como Gerard Gunbau, jugadores ofensivos como Samu Sáiz, Jozabed o Álex Gallar y delanteros de la talla de Jonathan Soriano.

Ante esta colección de estrellas tendrá que actuar el Lugo. Un equipo que, pese a su irregular trayectoria en la Liga, supone una batalla ante un colectivo como pocos ha visitado el cuadro lucense desde 2012.

Pero por si no fuera ya complicado jugar ante un rival de la talla del Girona, el Lugo viajará en cuadro. Eloy Jiménez —que recupera a Borja Domínguez— contará con hasta siete bajas de la primera plantilla después de que Josete fuera el último en sumarse este sábado al parte médico del club lucense.

BUENA NOTICIA. Vuelve Borja Domínguez. Eloy Jímenez recupera al jugador formado en la cantera del Celta para este choque

El defensa ilicitano sufrió un pinchazo en los isquisurales de su pierna izquierda, lo que le impidió formar parte de la convocatoria del equipo rojiblanco para jugar hoy en Montilivi. El futbolista será sometido a pruebas médicas para determinar el alcance de la lesión y establecer el periodo que permanecerá de baja. Josete se une así a las bajas seguras de Canella, ausente desde hace varias semanas.

Tampoco se pudo recuperar Gerard Valentín de su rotura de fibras. A los defensas ausentes en Girona hay que sumar las bajas del portero Alberto Varo, por una torsión de su tobillo izquierdo; el extremo izquierdo Yanis Rahmani, con una rotura en el semitendinoso de su pierna izquierda, para lo que se estima un tiempo de recuperación de cuatro a seis semanas; y el delantero asturiano Carlos Castro, que presenta una contusión ósea  en el condilo femoral y en la meseta tibial interna. Junto a ellos no estará aún listo el centrocampista Hugo Rama, cerca de volver tras su grave lesión.

Para ganar a un rival como el que dirige Pep Martí necesitará que a sus principales virtudes —la defensa con bloque bajo, el cierre de líneas, la anulación del juego por dentro de los rivales— le una la negación al rival de los centros laterales y una mayor producción del juego ofensivo en transiciones rápidas. Realizar el partido perfecto será casi una condición imprescindible para sumar de tres en Montilivi y dejar atrás la zona baja y recibir un impulso moral antes de los dos últimos duelos de la primera vuelta ante rivales directos por la salvación como el Sporting y el Málaga.

A pesar de que el ADN lucense parece claro esta campaña, el técnico Eloy Jiménez se ha mostrado como un preparador poco previsible a la hora de situar el esqueleto táctico de su equipo. El de Hellín ha empleado múltiples dibujos sobre los que trabajar con sus jugadores. El manchego ha optado por poner en el tablero a cinco zagueros, por jugaro con dos líneas de cuatro y dos delanteros, por emplear un mediapunta, situar el 4-3-3 con bandas rápidas, acumular futbolistas por dentro para reducir espacios y buscar el balón, carrileros bajos o laterales profundos... El Lugo ha sido una entelequia en la que el común denominador es asegurarse la puerta a cero.

De este modo, Jiménez podría volver a la zaga de cinco en Montilivi. Tres centrales y dos carrileros es su esquema preferido lejos del Miño, aunque también podría optar por mantener el sistema que funcionó contra el Depor. La producción ofensiva de Stuani en el área y la movilidad de Borja García por detrás son dos armas a intentar anular.

Si opta por un sistema de cinco atrás, Campabadal regresaría al lateral derecho y la duda estaría en el izquierdo, si es para Lebedenko o José Carlos. Si el andaluz no es el elegido podría formar en el centro de la zaga junto a Peybernes y Djaló. En caso de defensa de cuatro, se podría repetir la defensa que jugó ante el Depor.

Con Pita y Seoane fijos en la medular, en caso de 4-4-2 serían Iriome y Tete los que completarían el centro del campo junto a Cristian y Manu Barreiro. Si el esquema es un 5-4-1, el sacrificado podría ser el delantero compostelano.

EL RIVAL
El Girona solo ha perdido un partido ante su afición
Ganar en Montilivi será un reto mayúsculo. allí solo lo ha hecho el Elche (0-2) esta campaña. El resto de partidos se tradujeron en seis victorias y dos empates. El cuadro catalán sumó 20 de 27 puntos. allí, en su casa, alcanzó 20 de las 28 unidades que suma en la tabla, donde comenzó la jornada en la quinta posición.

Vuelve Jozabeb 

José Luis Martí, entrenador del Girona, tendrá hoy a su disposición a Jozabed sánchez, recuperado de la lesión en la pierna derecha que sufrió hace dos meses. al único jugador de la primera plantilla que todavía no ha entrado en ninguna convocatoria esta temporada, sebas Coris.

Los precedentes favorecen al conjunto catalán 

El Girona afronta el duelo de hoy  con la intención de reencontrarse con la victoria tras empatar en La Romareda (3-3) en la pasada jornada y prolongar su escalada en la tabla. El Lugo, por su parte, intentará que no se repita la historia, pues si se atiende a los precedentes, el que sale ganando es el cuadro catalán, que se impuso en siete de los diez encuentros disputados entra ambos.

El Lugo sale a buscar el más difícil todavía en el campo del Girona
Comentarios