lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El líder visita el Palau

Bell-Haynes escapa de la vigilancia de Doornekamp, del Tenerife, en el partido en Lugo. XESÚS PONTE
Bell-Haynes escapa de la vigilancia de Doornekamp, del Tenerife, en el partido en Lugo. XESÚS PONTE
El Río Breogán defiende el primer puesto en la Liga Endesa en una cancha en la que nunca logró el triunfo. El Barça llega al duelo invicto

El Río Breogán llega al Palau Blaugrana, una cancha en la que nunca ha logrado ganar, como líder inesperado de la Liga Endesa 2021-2022. Contra todo pronóstico, los hombres de Paco Olmos solventaron de forma brillantísima sus dos primeros compromisos, además ante rivales (Tenerife y San Pablo Burgos) que la pasada temporada destacaron sobremanera en la competición.

La de este sábado (18.00 horas) es una prueba de máxima exigencia para el Breogán. Atendiendo a los resultados en la ACB, el encuentro de esta tarde representa la dificultad máxima porque enfrente no solo estará el actual subcampeón de la Euroliga sino el equipo que dominó la pasada temporada la competición española tras lograr los títulos de Liga y Copa.

A pesar del fulgurante inicio de competición de los breoganistas, la lógica los sitúa como víctimas propiciatorias de un FC Barcelona que también ha ganado los dos encuentros disputados hasta ahora, frente al Murcia en la primera jornada (85-78) y el pasado miércoles en la cancha del Gran Canaria (64-82). De todos modos, las dos contundentes victorias logradas por los jugadores de Paco Olmos servirán de advertencia a los azulgranas, un equipo que desde la llegada de Saras Jasikevicius se distingue por afrontar cada partido al máximo de intensidad. Sin confianzas.

El Breogán pondrá a prueba su capacidad física, tanto por el cansancio acumulado como por la exigencia del rival, que habrá tenido 24 horas más de descanso

Con todo, lo hecho hasta ahora por el Breogán le hace merecedor, al menos, de ser considerado como un rival a tener en cuenta. El equipo celeste se ha mostrado sólido, bien trabajado, capaz de mantener un alto nivel de intensidad durante todo el partido y con las ideas claras en ataque. Estas características, de mantenerlas, no le convierten precisamente en una pieza fácil para nadie.

El equipo lucense no solo ha ganado los dos encuentros disputados sino que ganó todos los cuartos menos el segundo ante el Burgos. Ha exhibido una alta capacidad de anotación (89,5 puntos de media). El Breogán anotó 14 triples ante el Tenerife y 12 en Burgos, además con un excelente porcentaje (44,8%). En tiros de dos puntos su acierto ronda el 60%. Además, el celeste es el segundo equipo de la competición que menos posesiones desperdicia (9 por partido).

Sin duda son credenciales, aunque tan solo de dos jornadas, que merecen cierta atención. Una de las dudas es si el conjunto lucense podrá mantener el alto nivel de intensidad que ha mostrado en los dos encuentros disputados. Con menos de 48 horas para recuperarse del esfuerzo de Burgos, el Breogán pondrá a prueba su capacidad física, tanto por el cansancio acumulado como por la exigencia del rival, que habrá tenido 24 horas más de descanso.

El Barça de la actual temporada ha dado un paso más para convertirse en el equipo que aspira Jasikevicius. El técnico mantuvo la base de la plantilla y ha incorporado a jugadores que, en principio, se ajustan a su forma de entender el juego. Dos de los nuevos, Roikas Jokubaitis y Nigel Hayes, llegan del Zalgiris y son jugadores conocidos por el técnico. El pívot turco Sertaç Sanli, compañero la temporada pasada de Musa en el Efes, llega para complementar un juego interior ya de por sí potente.

La incorporación de Laprovittola fue la más inesperada. Quizá busca el contrapunto de Calathes en la dirección.

El líder visita el Palau
comentarios