79-83. La experiencia gana el partido para el Breogán

El acierto y la calidad de los jugadores de Diego Epifanio resolvieron un final apretado
Epifanio dirige a los jugadores del Breo. ÁREA11
photo_camera Epifanio dirige a los jugadores del Breo. ÁREA11

Costó mas de lo esperado doblegar a Tizona Burgos. Hubo que sufrir hasta el final, como un recordatorio de lo que es el Leche Río Breogán y una categoría, la Leb Oro, en la que cualquier partido se puede complicar, por muy encarrilado que esté y por muy inferior que sea el enemigo. El conjunto que dirige Diego Epifanio tuvo que ajustarse los tirantes y sacar su experiencia y calidad para frenar la remontada burgalesa, que puso en peligro un triunfo que parecía seguro.

Los jugadores del conjunto lucense tiraron de oficio en los últimos instantes tras ver como su rival hacía la goma en varias ocasiones y conseguía llegar al último minuto con empate a 78 en el marcador. Ahí se agarró a su defensa y a la experiencia de su plantilla para mantener su ventaja en lo más alto de la tabla, donde distancia al Leyma Coruña en dos victorias gracias a sus nueve victorias y solo una derrota en lo que va de competición.

El Leche Río Breogán visitaba a un Tizona Burgos que, tras sumar dos triunfos consecutivos, recibía al líder con la esperanza de rememorar viejos encuentros en los que ambos clubes se encontraban mas igualados en cuanto a obje´tivos. Los lucenses sabían que el de ayer, pese a la situación de su rival en la tabla, no iba a ser un encuentro fácil y Diego Epifanio había pedido a los suyos máxima concentración y entrega.

El técnico del conjunto lucense ordenó, como siempre, una férrea defensa que complicó las internadas del equipo burgalés en los primeros compases, aunque el acierto de Rawson y Joseph desde más allá del 6,75 hacía añicos los esfuerzos del conjunto visitante por situarse por delante (6-3).

Templó nervios Erik Quintela en la dirección del equipo, abriendo el juego, moviendo bien el balón y dirigiendo a sus compañeros a la perfección para colocar las cosas en su sitio (8-13).

Las defensas se imponían a los ataques. El Burgos trataba de cortar la progresión del Breogán, y los de Lugo sufrían para llegar al aro contrario, aunque finalmente Sollazzo y un triple de Morayo rompían la zona local y elevaban la renta visitante hasta los 10 puntos (8-18). Pero los locales no se rendían y en la recta final del cuarto el toma y daca se convertía en el protagonista. Esta circunstancia jugó a favor de los gallegos, que se fueron al final del cuarto con 11 puntos de renta (17-28).

Ya en el segundo parcial, sin embargo, al Breogán se le volvía a atragantar la defensa local y el Burgos aprovechó para firmar un parcial de 8-2 que apretó el luminoso (25-30, minuto 13).

Aboubacar fallaba más de la cuenta y el equipo no conseguía enchufarse (31-34), por lo que a 6.38 para el descanso Diego Epifanio paró el partido en busca de soluciones. A la vuelta, Aboubacar por fin acertó con el aro contrario y el Leche Río Breogán, con un cambio de defensa y mucha más intensidad en su juego, fuea poco a poco despegándose en el electrónico (35-44, minuto 19). Aunque Barro, casi sobre la bocina, redujo las diferencias hasta los 7 puntos al descanso (37-44).

Los de Diego Epifanio ya habían visto que el Tizona no estaba dispuesto a rendirse y apretaban los dientes en defensa, pero los locales, acertados en el tiro exterior, hacían la goma una y otra vez (41-44, minuto 21). Aparecieron entonces Kacinas y Soluade para firmar dos triples providenciales que permitieron al Leche Río Breogan volver a abrir brecha en el tanteador (45-54, a 6.23 para el final del tercer cuarto).

Ruiz De Galarreta replicó desde la línea de tres puntos, pero lo cierto es que ahora los lucenses conseguían no relajarse, mantener la intensidad y, sobre todo, no conceder en defensa para seguir manteniendo una cómoda renta cuando se alcanzaba el ecuador del cuarto (48-58).

El Burgos se veía obligado a echar el resto y una y otra vez caía en las faltas personales para tratar de frenar a su rival que, gracias a su acierto desde la línea de tiros libres, aumentaba su ventaja hasta los 15 puntos (48-63, minuto 27). En la recta final los burgaleses volvieron a mostrar los dientes desde el exterior para dejar el marcador en 55-66.

No conseguía el equipo gallego frenar el tiro exterior de los castellanos, y dos nuevos triples al inicio del último cuarto permitían a Burgos seguir soñando (64-68, minuto 33).

Larsen y Cruz replicaban y el Breogan se mantenía por delante, aunque dos canastas consecutivas de Barro devolvían la diferencia a los cuatro puntos de distancia (68-72, minuto 35).

No quedó ahí la cosa y el Tizona Burgos, sin nada que perder, consiguió igualar la contienda a falta de tres minutos para el final (73-73). La igualdad era máxima y un triple de Soluade fue replicado automáticamente por Joseph (78- 78, minuto 39).

A la hora de la verdad, sin embargo, el Leche Río Breogán mostró sus credenciales. Dos tiros libres convertidos por Larsen, dos buenas acciones defensivas y una canasta de Kacinas a 8 segundos del final colocaron el 79-83 en el luminoso. Un jarro de agua fría para los burgaleses, que ya no pudieron superar la defensa lucense.

Comentarios