La llave de la permanencia estará en el Pazo

El Breogán asaltará la lucha final por la salvación en las cuatro jornadas finales, de las que tres jugará como local. Los celestes afrontan ahora dos visitas, ante Real Madrid y Valencia

Un momento del encuentro entre el Breogán y el Unicaja. SEBAS SENANDE
photo_camera Un momento del encuentro entre el Breogán y el Unicaja. SEBAS SENANDE

El triunfo ante el Unicaja mantiene al Cafés Candelas Breogán muy vivo en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa, aunque el camino presente una máxima exigencia y muy escaso margen de error. Lo que ha quedado claro, una vez más, es la diferencia entre el Breogán que juega a favor de ambiente y otro distinto, más frágil y con menos confianza, cuando tiene que desplazarse. No es, desde luego, el único equipo que sufre este tipo de dicotomía que limita las aspiraciones. Sin embargo, mantener esa regularidad como local en lo que queda de temporada puede valer la permanencia.

Las dos próximas jornadas, con visitas a Real Madrid y Valencia, parecen muy poco propicias para que los jugadores de Tito Díaz puedan sumar un nuevo triunfo, aunque lógicamente el Breogán está obligado a no renunciar de antemano a ninguna posibilidad. Podría haber circunstancias que podrían ayudar a una remota pero posible sorpresa especialmente en el encuentro del próximo sábado.

Los jugadores de Pablo Laso dominan (2-0) el play off de Euroliga ante el Panathinaikos y este mismo martes lo podrían solventar a su favor si ganansen. Pero si los griegos fueran capaces de hacer valer el factor cancha obligarían a un esfuerzo extra a los blancos, que tendrían que jugar el jueves. Es más, si el Panathinaikos ganase el martes y el jueves el Madrid tendría la mente en el partido de desempate -que se jugaría el martes 30- y relegaría el encuentro ante el Breogán en un segundo plano.

Pero fuera de hipótesis poco probables, todo apunta a que la permanencia del conjunto breoganista se dilucidará en las cuatro últimas jornadas de competición, en las que los lucenses jugarán tres partidos en el Pazo, dos ante equipos de la zona media (Tenerife y San Pablo) y otro con uno que juega por la permanencia, el Gran Canaria.

Hay que ser optimistas si se piensa en la permanencia y, por lo tanto, no se puede considerar una quimera sumar esos tres triunfos, aunque es cierto que el equipo celeste jugaría sin red, ya que un error puede ser fatal. También hay que considerar que en la recámara queda un viaje a Andorra que podría ayudar a reforzar las opciones del Breogán.

LA ZONA DE DESCENSO. Delteco y Murcia ocupan actualmente los puestos de descenso, ambos con ocho triunfos y los murcianos con un partido menos, eso sí con el Madrid como rival. Este aplazamiento no beneficia, en principio, al Ucam, que después de jugar el próximo domingo en Manresa tendrá que hacerlo el jueves siguiente ante el Madrid, lo que le deja solo tres días para preparar el trascendental duelo ante el Delteco, que sí contará con toda una semana para afrontar ese partido.

Los vascos, a diferencia del Breogán, se jugarán casi todas sus opciones en las jornadas inmediatas, ya que en las cuatro últimas tendrá como rivales a Baskonia, Barcelona y Madrid. Las dos próximos partidos serán fundamentales para el Delteco, el primero ante el Obradoiro, que debe ganar para no meterse en problemas, y el siguiente en su visita a Murcia.

El Gran Canaria es otro de los que acusan su pobre bagaje a domicilio -solo lleva dos victorias- y de las seis jornadas le quedan cuatro visitas (Estudiantes, Obradoiro, Breogán y Murcia). Como local recibirá a Zaragoza y Barça. Tampoco lo tienen fácil.

Veinte mil euros para investigación 
El capitán del Cafés Candelas Breogán, Salva Arco, entregó en el descanso del partido del pasado domingo ante el Unicaja un cheque de 20.000 euros recaudados para la lucha contra las enfermedades raras y la investigación para las mismas.

El capitán celeste, que implicó a ciendeportistas, clubes, empresas y entidades para recaudar fondos, entregó el dinero a la familia de la niña castellonense Celia y a la propia pequeña para ayudarla en su lucha por el denominado síndrome MEF2C. 

Trofeo Torre de Núñez 
La ganadora del trofeo Torre de Núñez de esta semana, correspondiente al partido entre Breogán y Unicaja, fue la lectora de El Progreso Laura Cascudo Rodríguez.

 

Máis en Deporte Local Lugo
Comentarios