No habrá descensos en la LEB Oro y los ascensos siguen todavía en el aire

Los clubes mantuvieron este jueves la tercera reunión para decidir el futuro de la Liga
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Diego Epifanio se lleva las manos a la cabeza. XESÚS PONTE

Sigue sin haber una solución definitiva para la LEB Oro 2019-20. La tercera reunión entre los representantes de la FEB y de los clubes, celebrada este jueves acabó como las anteriores, sin ninguna acuerdo en concreto, más allá de confirmar que no habrá descensos, y fijando una nueva junta entre los mismos interlocutores para el martes o miércoles de la próxima semana.

La reunión, establecida mediante videoconferencia, no fue suficiente para llegar a un acuerdo, aunque algunos de los participantes en la misma valoró la predisposición de los clubes para alcanzarlo. De todas formas la FEB, en un comunicado que hizo público al término de la reunión, valoró el hecho de haber avanzado “en la fórmula para definir los dos ascensos previstos” y adelantó que la semana que viene, por fin, “se conocerá la solución final”.

El órgano federativo, tanto en el comunicado como en las exposiciones de sus representantes en las reuniones quiere dejar muy claro que no están dispuestos a permitir que no se produzcan dos ascensos a la ACB en esta temporada y de ahí que insista en que la semana próxima emitará la FEB una resolución “en la que se determinará el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto”.

En realidad, la postura de la FEB solo dejar margen a tres posibilidades de las apuntadas por los clubes. La primera sería decidir las dos plazas de ascenso en una fase a jugar en una sede única. Esta propuesta está condicionada a que la FEB marque una fecha tope, podría ser entre el 15 y el 20 de mayo, para convocar esta fase que debería haber finalizado antes del 30 de junio.

Otra opción sería la de cancelar ya la competición y que Valladolid y Gipuzkoa sean los equipos que consigan el ascenso. Una tercera vía, que no parece ni mucho menos del agrado de la FEB pero que fue defendida por un representante de club, es negociar con la ACB la posibilidad de renunciar esta temporada al derecho de las dos plazas de ascenso a cambio de una compensación económica.

Comentarios