Lara Méndez: "Estamos muy felices por recibir la Vuelta a España por cuarta vez"

Lugo se engalana para recibir a la Vuelta España. Cuatro mil personas y doscientos periodistas acreditados se darán cita para recibir un evento que según Lara Méndez supondrá un millón de euros directos para una ciudad en la que ya no quedan plazas de hotel. La alcaldesa destaca el impacto promocional del fin de etapa de este miércoles en Lugo
Lara Méndez entrega los pases de meta a los ganadores del sorteo del Concello
photo_camera Lara Méndez entrega los pases de meta a los ganadores del sorteo del Concello

DESPUÉS DE muchos meses de organización y coordinación, la Vuelta Ciclista a España llega a Lugo. Lo hace este miércoles, en su quinta etapa, Viveiro-Lugo. Lara Méndez, alcadesa de Lugo, aguarda con expectación la llegada a la meta en la Ronda da Muralla.

¿Qué supone la Vuelta para Lugo?

Va a suponer un impacto promocional importantísimo. Va a ser el escaparate en 190 países y para 370 millones de potenciales espectadores con la posibilidad de que visualicen la etapa que pasa por la ciudad. Es una inversión que da retorno y proyección a la ciudad a nivel internacional. Es un escaparate promocional importantísimo, ya que si tuviéramos que pagar esta campaña nos hubiera salido mucho más cara.

Se habla de un retorno directo de la inversión realizada. ¿Cuánto va a suponer para la ciudad?

El Concello ha realizado una inversión directa de 80.000 euros más la logística. Según los datos con los que contamos, entre hoy (por este martes) y la etapa de mañana (por este miércoles) la ciudad tendrá un retorno directo de un millón de euros, facilitados por los organizadores de la Vuelta en base a cálculos anteriores. Por un euro de inversión, tenemos 12 euros de retorno directo junto con las pernoctaciones.

Se habla 370 millones de potenciales telespectadores, ¿quién aporta ese dato?

Son datos tomados por los operadores y la propia organización. Por eso, la promoción de la ciudad es muy importante, apoyamos también un evento deportivo en la ciudad. Sirve para promocionar la Vuelta júnior, con 120 niños de la ciudad en los últimos kilómetros, y que se subirán al podio con el ganador de la etapa.

¿Cómo está siendo la acogida?

Está siendo espectacular. Hicimos un sorteo para que los ciudadanos pudieran ver la emocionante llegada a meta en la ciudad, hemos invitado a también a todos los clubes ciclistas y a todos los representantes de la corporación. Estamos muy felices por recibir a la Vuelta en Lugo por cuarta vez.

¿En qué se diferencia esta etapa de la de 2006?

Todas son bonitas y se viven con ilusión, superamos las dificultades técnicas y estamos más concienciados por el escaparate de la ciudad y por el hecho de que acabe en la Ronda da Muralla. Siempre se genera clima de expectación.

¿Hay datos relativos a reserva de hoteles o negocios?

Según los datos con los que contamos de la Asociación de Hostelería, ahora mismo el tema de las plazas hoteleras está totalmente lleno. 4.000 personas vienen a visitar la ciudad y hay 200 periodistas acreditados.

¿Cómo se ha coordinado la seguridad en la ciudad?

Lo hemos organizado junto con todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local. Llevamos desde 2015 coordinando la Vuelta y su recorrido. El trabajo está hecho y hay mucha gente detrás para que esté todo totalmente controlado. Protección Civil estará desde el minuto cero con otras asociaciones para cubrir el operativo y que no haya ninguna incidencia. Todo este operativo se encargará de realizar los cortes de las calles para que salga todo bien. Todo el mundo verá este trabajo y que todo está controlado, inclusive las dificultades técnicas del trazado o los cortes de calles.

¿Cómo se están tomando los vecinos los cortes de las calles?

Con la normalidad y la responsabilidad de la organización de un evento de este tipo. Desde el Concello hemos tomado la previsión para que los kilómetros de etapa por el término municipal sea llevado con previsión, tiempo y responsabilidad.

La etapa también tendrá su componente solidario con el Banco de Alimentos. ¿En qué consiste?

En la Praza Maior habrá una ‘fan zone’ con una pantalla gigante. Habrá degustaciones de productos típicos, actividades lúdicas y una zona solidaria. La entidad organizadora donará los kilómetros realizados en una bicicleta y los convertirá de alimentos. Pedalearemos por un Lugo más sostenible y más solidario.

Los ciudadanos podrán conocer a Froome, Valverde, Contador...

No sé si se marcharán directamente a descansar. Yo creo que sí se quedarán y la gente podrá acercarse a la ‘fan zone’ a conocerlos o pedirles un autógrafo. Es una buena oportunidad para que la gente conozca a sus ídolos.

¿Ya se piensa para que la Vuelta tenga una nueva etapa en la ciudad en 2017?

Nunca vamos a descartar nada, depende también de los organizadores. La Vuelta genera ilusión y expectación en la ciudad.

Comentarios