España, novena en el Motocross de las Naciones con un gran Jorge Prado

El lucense cumplió con creces en su debut con la 450: acabó cuarto tras un tercero y un séptimo en cada manga en la que participó
Jorge Prado, en el Motocross de las Naciones. EP
photo_camera Jorge Prado, en el Motocross de las Naciones. EP

España acabó novena el Motocross de las Naciones que se disputó este fin de semana en Assen. En su debut con la 450, Jorge Prado fue el mejor de los españoles. El lucense cumplió con creces ante pilotos experimentados en la categoría reina: acabó tercero en la primera manga, que llegó a liderar varias vueltas, y fue séptimo en la segunda que disputó, que era la tercera del día. Su cuarto puesto final es ilusionante de cara a su nueva aventura en MXGP.

Holanda fue la vencedora de esta prueba en la que tres pilotos compiten por cada país y se combinan sus resultados. La prueba se disputó en duras condiciones, con un circuito muy embarrado, 
 

 

Este es una de las carreras más esperadas del año, que cierra la temporada. El gran festival del motocross mundial temía que su cita en la catedral del motociclismo se viera eclipsada por unas condiciones climátológicas muy adversas. Sin embargo, la emoción no faltó y aunque pilotos y público lo pasaron mal, el Motocross de la Naciones volvió a ser esa carrera mágica que solo pasa una vez al año.

Los pronósticos se cumplieron muy a pesar del barro. Holanda arrasó en la clasificación con un Glenn Coldenhoff que es ahora mismo el piloto más en forma del planeta, un Jeffrey Herlings desatado en sus remontadas y un Calvin Vlaanderen que cumplió con el papel encomendado.

Bélgica y Gran Bretaña les acompañaron en el podio de la gran carrera por selecciones nacionales. España no entraba en los pronósticos, porque nunca lo ha hecho en este deporte, pero crecida por el fenómeno Prado llegó a soñar en algún momento con ocupar una plaza en el cajón. Al final no pudo ser, la última manga fue nociva para nuestros intereses, tanto Prado como Campano arrancaron bastante mal y, aunque el lucense cuajó una gran remontada, el Team Spain no conseguía pasar de la novena posición en la tabla de selecciones.

El gran protagonista y capitan del equipo español fue, lógicamente, el campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado, quien había tomado la decisión de salir en esta carrera en la categoría de MXGP. A sus 18 años asumió con madurez el reto.

PRIMERA MANGA, PRADO DOMINA. Si él sábado en los entrenamientos y en las mangas clasificatorias ya había firmado el gallego su carta de intenciones, el domingo fue aún a más. Por la noche cayó tal aguacero que la pista era un auténtico barrizal, resbaladizo y lleno de trampas.

En esas condiciones se dio la salida a la primera manga, la que enfrenta a los pilotos de MXGP con los de MX2, y como dos resortes los dos campeones del Mundo de 2019 salieron disparados de la valla dispuestos a ocupar y pelear por la primera posición. Tim Gajser y Jorge Prado arrancaron en ese orden, pero pronto Jorge superó al esloveno e impuso un frenético ritmo que le permitió abrir algo de hueco y beneficiarse de la visión clara sin el spray y el barro cayendo sobre su cara.

El español sorprendía al mundo, su habitual estrategia de carrera le estaba funcionando también en Assen, en la catedral, en el Motocross de las Naciones, en su primera participación sobre una 450cc y en unas condiciones durísimas.

"Creo que es un resultado muy positivo. En la primera manga me sentía ganador y se ha escapado la victoria por problemas de visión"

Prado lideraba con solidez, marcaba vuelta rápida y dejaba atrás a todos los grandes nombres de este deporte. Parecía que su circuito estaba seco y el del resto era un infierno; la mayoría se iban al suelo, se salían de la pista, se quedaban atascados en el barro, pero Jorge rodaba facilmente durante las primeras diez vueltas de carrera; justo hasta que los doblados empezaron a cruzarse en su camino, a llenarle las gafas de agua y barro y a obligarle a reducir el ritmo y quitarse las gafas.

Eso fue aprovechado por Gajser para pasarle en su camino hacia la victoria y también por Herlings, que se disponía a hacerlo cuando el español paró en boxes para cambiar sus gafas. Gajser ganaba la manga a un Herlings inspiradísimo en su casa, mientras que Jorge, una vez solventados sus problemas de visión, volvía a remontar hasta la tercera plaza tras pasar a Van Horebeek, Paulin y Seewer.

El otro español en esa primera manga, Iker Larrañaga, terminaba 22º tras una mala arrancada y una consistente remontada. España había presentado su candidatura al podio y la mantuvo muy viva durante buena parte de la segunda manga.

Sin Prado en pista, las MX2 se enfrentaban a la categoría Open. En esta ocasión, con mucho menos que contar, Glenn Coldenhoff mantenía su racha de final de año y ganaba la manga con contundencia a Jonass y Simpson. Los dos españoles de esta carrera tuvieron un papel bien distinto, Carlos Campano arrancó sexto y se codeó con el top ten durante buena parte de carrera para al final caer al puesto 13º, pero sumando unos importantes puntos para el equipo.

Larrañaga no tenía la misma suerte y volvió a caer en lo más profundo del pelotón en la salida y aunque realizó una buena remontada hasta casi meterse entre los 20 mejores, al final volvió a tener problemas y cayó al puesto 28.

LA MANGA DEFINITIVA. En la tercera y definitiva manga, con solo motos de 450 en pista, Coldenhoff ofreció un monólogo mientras su compañero Herlings levantaba al público con sus adelantamientos remontando tras una caída.

Las gradas se teñían de humo naranja, mientras los belgas se aseguraban la segunda posición con el sólido Van Horebeek siempre delante y la única emoción quedaba en ver si los franceses o los británicos se llevaban el tercer puesto.

España quedó descartada de salida porque Jorge Prado arrancó mal desde la valla y tuvo que afrontar una complicada remontada que le llevaría hasta el séptimo puesto. A su vez, Carlos Campano salió de los últimos, sufrió varias caídas y no pudo ayudar a mejorar el resultado; el andaluz terminó abandonado muy dolorido por la lesión en la pierna que le había provocado un golpe del americano Osborne en la manga anterior.

Jorge Prado, en su primera participación con la 450 estuvo a punto de ganar una manga, terminó cuarto en la categoría de MXGP, merced a un tercero y un séptimo puestos, y cerró el año con muy buen sabor de boca

Comentarios