El Lugo debe encontrar a un nuevo 'cinco'

Las ausencias de Carlos Pita, por sanción, y de Aburjania, concentrado con la selección de Georgia, más la lesión de Sergio Gil, obligan al Lugo a buscar a un compañero para Seoane

Seoane pugna por el balón con un jugador del Mallorca. XESÚS PONTE
photo_camera Seoane pugna por el balón con un jugador del Mallorca. XESÚS PONTE

LUGO. La dupla que ha dominado la medular del Lugo tendrá que tener una alternativa en un duelo clave en la primera vuelta rojiblanca. Fernando Seoane se quedará este domingo (18.00 horas) huérfano de un futbolista de perfil más creativo a su lado en el Carlos Belmonte ante un Albacete instalado en la zona de play off de ascenso. El de Ames no contará con su sempiterno acompañante, Carlos Pita, quien sumó la quinta amarilla ante el Alcorcón, y tampoco tendrá otro jugador capaz de ofrecer unas prestaciones similares a las del herculino.

Sin el futbolista criado en la cantera del Deportivo, el Lugo pierde a su máximo goleador -suma cuatro tantos- y a un jugador con la calidad y el talento suficiente para mover al equipo y ser decisivo cerca del área.

El sustituto natural de Carlos Pita es, desde su llegada en 2016, Sergio Gil. El aragonés cuenta con el temple y la facilidad para la distribución del ex del Dépor, pero le falta el disparo y la capacidad para ser decisivo en la corona del área rival. Sin embargo, el aragonés no estará a disposición del técnico, Alberto Monteagudo, ya que se recuperar de su rotura fibrilar en los isquiotibiales que lo tendrá lejos del césped hasta diciembre.

Otro de los jugadores de la plantilla que podría formar como mediocentro creativo es Giorgi Aburjania. A pesar de que ha formado principalmente por delante de la dupla que se maneja en el círculo central, su capacidad técnica le permite jugar con seguridad al lado de otro compañero en la medular. Coincide con Pita en su inteligencia para encontrar opciones de finalización desde la segunda línea, cuenta con un buen disparo y talento para encontrar líneas de pase.

Pero la llamada de la selección de Georgia para disputar los últimos encuentros de su grupo en la Liga D de la Liga de las Naciones de la Uefa -ante Andorra en el Principado este jueves y contra Kazajistán en casa el lunes 19- le impedirán estar en Albacete.

«Aburjania sería un poco más como Carlos (Pita), pero tenemos soluciones en la plantilla y seguro que el que salga lo hará bien. Podremos convocar a más gente, porque esta es una plantilla muy larga», aseguró Monteagudo.

El técnico del Lugo podría optar por un doble mediocentro de contención formado por Seoane y Ramón Azeez, como utilizó con éxito Francisco Rodríguez en buena parte de la temporada pasada. Los dos jugadores compartieron medular en dos ocasiones: ante el Elche en el Martínez Valero o en la segunda parte de La Romareda, aunque con otro compañero -Pita ante el Elche y Aburjania contra el Zaragoza- en un 4-3-3.

En caso de no elegir a un especialista en la posición de mediocentro como Azeez, el preparador manchego podría retrasar a alguo de los dos volantes: Campillo, como hizo ante el Levante en Copa, o Juan Muñiz.

Comentarios