Ellos mueven los hilos de Máximus

La mascota del CB Breogán se pone de moda en toda España por la ironía y la originalidad de un grupo de empleados del club que, sin medios, derrochan imaginación

Máximus se hace un selfi con Marcos Fernández, Héctor González, Pepe Baamonde, Susana Paz y Jaime Capellá. EP
photo_camera Máximus se hace un selfi con Marcos Fernández, Héctor González, Pepe Baamonde, Susana Paz y Jaime Capellá. EP

"¿Si Máximus apenas baila... cómo va a competir en un concurso de baile para mascotas?". Marcos Fernández, jefe de prensa del Cafés Candelas Breogán respondía así, con la pregunta del gallego, al enésimo reto de la Liga Endesa. Hoy, Máximus está en la final (se jugará el título con Pam, del Valencia) gracias a la maquinaria que pusieron en marcha el responsable de medios y un pequeño grupo de empleados del club que, sin gastar un euro, convirtieron al león breoganista en la mascota más popular de España.

El truco: la espontaneidad y la originalidad. Máximus tomó vida virtual en las redes sociales a través de los vídeos y fotos que, casi sin pensarlo y "muchas veces al primer impulso, sin reuniones ni puestas en común", le iban haciendo a medida que avanzaba cada día, en los ratos libres, dentro de un club no especialmente sobrado de personal.

Fernández cuenta que uno de los primeros fue el de las palomitas. "Lo grabamos echándoselas por encima, como si se sorprendiese de ir ganando (son los aficionados los que votan a través de Twitter e Instagram) y ya vimos que tenía mucha respuesta, por eso nos animamos a hacer más".

Después vinieron otros, como uno grabado con el dron de Jaime Capellá, preparador físico del equipo, donde se ve a Máximus emulando a Rocky cuando en la película del mismo nombre subía las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia (en este caso del Pazo), a los acordes de la motivadora Gonna fly now. También otro con paraguas bajo la lluvia y mirando a la niebla, con "Fai un sol de carallo" de fondo, como contrapunto a los dos "soleados" rivales canarios a los que se enfrentó en los cuartos de final y las semifinales de la competición, Auri (Tenerife) y Granky (Gran Canaria).

 

El éxito fomentó aún más la imaginación de Marcos Fernández y del otro muñidor de la experiencia, el DJ Héctor González, encargado de poner la música en el Pazo y aficionado a montar audiovisual. De su autoría son la gran mayoría, mientras que el jefe de prensa se encarga de redearlos con su habitual gracejo. "A veces es él, a veces yo, se nos ocurre una cosa, nos la comentamos y va sin pensarlo mucho. Estoy convencido de que no saldría igual de espontáneo si tuvieramos más medios y sometiesemos cada guion a reuniones y lluvias de ideas", añade Fernández

Marcos Fernández: "Cogemos lo que tenemos a mano y grabamos los vídeos con un teléfono"

El grupo lo completan Pepe Baamonde, que incluso aparece de figurante (se cruza en una kafkiana escena, flotador en mano, con Máximus) y Susana Paz, digamos, la que a su manera insufla vida al personaje.

El origen de Máximus
 
Máximus nació como mascota hará unos ocho años, a raíz de una apuesta por la clasificación del Breogán entre el que era director deportivo por entonces y la primera inquilina del león, la aficionada Yolanda Tajes. Ella fue la que compró por 110 euros el traje en internet. La explosión de Máximus, no obstante, llegó en los últimos años de la LEB y coincidió con el espectacular movimiento en redes sociales del que disfruta el club gracias a su equipo de comunicación.

Ahora la fama de Máximus saltó del Pazo al universo ACB y su originalidad se está ganando el reconocimiento de todo el baloncesto nacional, con la sospecha de que el empujón dado desde Lugo es el que está sirviendo de espoleta a otros clubs y aficiones para empujar a sus mascotas.

Comentarios