sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El Lugo toma impulso: claves de la mejoría

Los jugadores del Lugo celebran su actuación en Riazor. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los jugadores del Lugo celebran su actuación en Riazor. VICTORIA RODRÍGUEZ
El conjunto dirigido por Curro Torres atraviesa su mejor momento de la temporada tras mejorar en distintos aspectos para dar un paso adelante a nivel de resultados en la Liga

El Ángel Carro dejó de estar en tinieblas para que la luz ilumine un futuro que parece más claro tras un buen mes de febrero. El Lugo de Curro Torres comienza a dar resultados y las piezas elegidas parecen ensamblar un equipo fiable, solidario y competitivo para que la permanencia sea hoy más factible que en enero. Los rojiblancos han enlazado su mejor racha -dos empates y dos triunfos con tres porterías a cero consecutivas y cuatro jornadas sin perder- en un momento en el que la exigente clasificación de Segunda División obligaba a un paso adelante. El conjunto lucense mejoró en diversos factores que eclosionaron en las últimas jornadas, incluido el derbi frente al Deportivo.

1. Seguridad defensiva

La plantilla y el propio entrenador han sido categóricos al establecer que la salvación pasa por la defensa. Mantener la portería a cero, limitar la producción ofensiva de sus rivales y mantener la concentración en el tramo final han permitido los siete puntos de nueve posibles en los últimos tres partidos. En Fuenlabrada, ante el Oviedo y el Deportivo, el Lugo apenas sufrió ocasiones en contra, permitió pocos remates en su área y redujo los centros peligrosos. Además, supo manejarse en los instantes decisivos sin sufrir, incluso, como en Riazor, estirándose y acabando en el campo rival sin pasar apuros.

2. Peybernes y Djaló

Peybernes y Djaló se han confirmado como una pareja fundamental para la estabilidad defensiva. Los dos zagueros, que habían rendido bien con Eloy Jiménez, demuestran en cada partido que son los "capos" de una zaga fiable con los dos sobre el césped. Rápidos para replegar y cortar balones a sus espaldas, atentos al corte y enlos centros laterales, expeditivos en el cuerpo a cuerpo, poderosos en el juego aéreo y con mando sobre sus compañeros, su presencia es, a día de hoy, imprescindible para mantener la seguridad en la parte de atrás.

3. Pegada en ataque

El conjunto rojiblanco mantiene su bajo promedio de remates realizados a la portería contraria. Las llegadas al área rival siguen sin ser demasiadas, pero el equipo ha sabido rentabilizarlas con goles en los únicos disparos entre los tres palos. Moctar Sidi El Hacen fue el paradigma de la pegada ofensiva, ya que sus dos únicos remates significaron los goles anotados ante el Fuenlabrada y el Oviedo -los únicos tiros que tomaron puerta lucenses- y que le dieron cuatro puntos decisivos. Mantener la efectividad y aumentar el flujo de ocasiones es la tarea pendiente para la plantilla, que ha manifestado su intención de mejorar este aspecto en sus últimas declaraciones

4. Refuerzos invernales

El mercado del mes de enero ha acabado por ser decisivo para el Lugo. La incorporación de Kravets, Jaime Seoane, El Hacen y Lass Bangoura ya ofrece rendimiento en la plantilla. Los tres primeros han sido titulares casi desde su aterrizaje en el Ángel Carro y son clave en la mejora del equipo. El carrilero ucraniano ha convertido el carril zurdo en una banda fiable, tanto en ataque -donde ya ha aportado una asistencia y llegadas continuas- como en defensa. Los dos volantes son fijos para Curro Torres y reducen los espacios al rival, colaboran en la destrucción del fútbol ajeno y la construcción del propio con Jaume Grau e incluso, con El Hacen, aportan llegada desde la segunda línea.

5. Jaume Grau

El mediocentro catalán es otra de las claves que permite equilibrar al Lugo. El jugador cedido por el Osasuna ha despejado las dudas sobre su rendimiento desde la llegada de Curro Torres y se ha confirmado como un pivote fiable. Capaz de apoyar la salida de pelota desde atrás -tanto incrustado en los centrales como por delante-, auxiliado por Seoane y El Hacen e inteligente para acudir a las vigilancias y las ayudas, Grau ha perdido el miedo a ofrecerse y convertirse en un futbolista de referencia en la medular

6. Mejora física

El propio Curro Torres admitió que el equipo había mejorado físicamente, algo evidente a la vista de que el paso de los minutos no hunde al grupo. Si en el pasado sufría en los tramos finales, desde hace un mes ha sabido mantener el mismo nivel físico durante los noventa minutos. El Lugo incluso mejoró a su rival en las segundas partes en duelos como los de Fuenlabrada, Riazor o Extremadura.

7. Apoyo de la afición

La afición del Lugo ha aportado su apoyo en cantidad y calidad. Desde el duelo ante el Elche los aficionados han acudido en mayor número al Ángel Carro, se han mostrado siempre al lado del equipo, incluso en momentos duros como el empate de los ilicitanos, han acompañado al club en Fuenlabrada y, sobre todo, A Coruña y han evidenciado que el equipo no estará solo en su lucha por la salvación.

El Lugo toma impulso: claves de la mejoría
comentarios