Diego Vallejo y Óscar Fuertes sufren para concluir la etapa del Dakar

Sainz acabó segundo y llega como líder a la jornada de descanso de este sábado
El SsangYong de Fuertes y Vallejo, en primer plano. EP
photo_camera El SsangYong de Fuertes y Vallejo, en primer plano. EP

El lucense Diego Vallejo y el madrileño Óscar Fuertes vivieron este viernes su jornada más dura en lo que va de Dakar 2020 en la etapa entre Hail y Riad, la más larga del rallye, con 830 kilómetros, de ellos 477 cronometrados. Todo porque el piloto madrileño la afrontó con problemas estomacales y, a medida que avanzaba la jornada, el dolor en la pierna izquierda —operada apenas un par de semanas antes del comienzo de la prueba— se fue haciendo más intenso.

"En el kilómetro 302 de la especial llegué a pensar que nos tendríamos que parar, porque veía a Óscar fundido. Pero se ha ido recuperando y hemos acabado, aunque con mucho esfuerzo", señaló Diego Vallejo.

Al final, el SsangYong de Fuertes y Vallejo llegó a meta en el cuadragésimo puesto y pasa a ocupar la vigésima quinta plaza en la general del Dakar. El equipo formado por el madrileño y el lucense es el tercer mejor clasificado entre los españoles, solo superado por Carlos Sainz, líder del rallye, y por Fernando Alonso, decimosexto.

Carlos Sainz (Mini) acabó segundo la etapa, solo por detrás de Peterhansel, ante el que cedió solo 1.33 minutos, y por delante de Al Attiyah, al que arañó 1.49 minutos. Así, el madrileño llega a la mitad del rallye —este sábado hay jornada de descanso— con casi 8 minutos de ventaja sobre el catarí en la clasificación general y más de 16 sobre el francés.

"Pensaba que perdería tres minutos con uno y seis con el otro, pero he perdido bastante menos y por eso estamos contentos", dijo Sainz al bajarse del coche, quien prefiere ser precavido porque las distancias son muy pequeñas y sus contrincantes muy fuertes.

"Tenemos que seguir. Conociendo a Peterhansel y a Al Attiyah no van a levantar el pie ni un segundo, y por lo tanto hay que seguir apretando", advirtió Sainz.

El día también confirmó el buen nivel de Fernando Alonso (Toyota) entre los diez mejores pilotos del rallye. Tras el cuarto puesto de la tercera etapa y el séptimo de la sexta, esta vez el asturiano fue sexto. En la general es decimosexto a 3.18.13 horas de Sainz.

En las motos el estadounidense Ricky Brabec (Honda) dio un golpe de efecto al ganar su segunda etapa en este Dakar y acrecentar su ventaja hasta más de 20 minutos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que subió a la segunda plaza de la general.

El español Joan Barreda (Honda) acabó segundo y es quinto en la general a 32.58 minutos.

Eduardo Iglesias. MARCELO MACHADO DE MELO
Eduardo Iglesias. MARCELO MACHADO DE MELO

El monfortino Eduardo Iglesias, del equipo Galimplant, concluyó la etapa de este viernes en el puesto número 107. En la general marcha ocupa la plaza número 105.

Comentarios