Diego Vallejo afrontará desde la vigésima quinta plaza la etapa final del Dakar

Carlos Sainz está a un paso de conseguir su tercer título
El SsangYong de Óscar Fuertes y Diego Vallejo
photo_camera El SsangYong de Óscar Fuertes y Diego Vallejo

"No hemos tomado ningún riesgo, porque vemos la meta muy cerca y eso es lo más importante ahora mismo". Son palabras del copiloto lucense Diego Vallejo, al que le queda una etapa para completar el Dakar 2020. Junto al madrileño Óscar Suárez y a bordo de un SsangYong, llega a la etapa final del viernes en el vigésimo quinto puesto, el tercer equipo español mejor clasificado tras los de Carlos Saninz y Fernando Alonso.

Fuertes y Vallejo concluyeron en la cuadragésima primera posición una etapa en la que Carlos Sainz dejó muy enfilado su tercer Dakar al llegar líder a la última etapa con más de 10 minutos de ventaja. Sin embargo, Sainz no se ve todavía ganador, consciente de las trampas que esconde el Dakar hasta el último kilómetro y sobre todo de los infortunios del pasado.

"Sigo muy prudente", dijo Sainz, que tiene muy al alcance sumar con el buggy de Mini un Dakar más a los conseguidos en 2010 con Volkswagen y en 2018 con Peugeot.

Hemos estado en esta situación otras veces y las canas también sirven para algo", señala Carlos Sainz,

"Siempre hay tensión y más según se va acercando el final del rally, pero hemos estado en esta situación otras veces y las canas también sirven para algo", apuntó el madrileño, que aspira con 57 años a ser el piloto más longevo en ganar el Dakar.

En la undécima y penúltima etapa entre la remota base aérea de Shubaytah, cerca de la frontera de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, Sainz tuvo que sortear con su buggy primero que todos abriendo pista y solo cedió ocho minutos respecto a Nasser Al Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini), sus grandes rivales, gracias a una fina labor de navegación de su copiloto Lucas Cruz.

El catarí consiguió conservar la segunda posición de la clasificación general por solo seis segundos frente al piloto francés, compañero de equipo de Sainz, y ambos consideraron que las opciones de alcanzar al español son muy remotas.

"Es imposible. Si Carlos gana mañana me parece bien, ha hecho un trabajo muy bueno y le daré la mano", dijo al terminar segundo la etapa Al Attiyah, último ganador del Dakar y gran favorito al inicio del rally para volver a ganarlo.

Alonso marcha en la decimotercera posición en la clasificación general

El español Fernando Alonso (Toyota) finalizó la etapa en octavo lugar, una posición que puede parecer discreta si no se en cuenta que fue el vehículo 113 en partir a la etapa, por lo que se encontró con mucho tráfico en el camino que fue superando como pudo. En la general es decimotercero a 4.43 horas de Sainz. 

Motos
El monfortino Eduardo Iglesias, del equipo Galimplant, está también a un día de acabar el Dakar en su primera participación. Marcha en el puesto 94º de la general tras acabar este jueves en el puesto 98º.

Ricky Brabec (Honda) tiene también bastante asegurado el triunfo de su primer Dakar tras salir de la penúltima etapa con 14 minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marcó el mejor tiempo del día y sumó su segunda etapa ganada.

Brabec parte este viernes en una posición inmejorable para que la marca japonesa Honda vuelva a ganar el Dakar después de 31 años y al mismo tiempo romper una hegemonía de 18 años consecutivas de victorias en el Dakar de su competencia austríaca KTM.

Máis en Deporte Local Lugo
Comentarios