77-65. Baño turco para el Breogán

Los lucenses, que mantuvieron el basketaverage, aguantaron solo el primer cuarto ante un Bursaspor superior ► Todo se decidirá en la última jornada
Justin Anderson, el mejor del Río Breogán ayer, intenta anotar ante Metin Turen. BCL
photo_camera Justin Anderson, el mejor del Río Breogán, intenta anotar ante Metin Turen. BCL

El Río Breogán se jugará su futuro en la Basketball Champions League a una solo carta en la última jornada en el Pazo dos Deportes después de caer este miércoles en la cancha del Bursaspor turco (77-65) en un partido gris en el apartado colectivo en el que únicamente la actuación de Justin Anderson sobresalió en la derrota.

Con este traspiés continental, la situación en el Grupo F se complica aprieta sobremanera.

El Hapoel Holon cayó ante Telekom Baskets Bonn, actual líder y último rival de los lucenses en esta fase, por 65-72. De esta manera, todo queda abierto y supeditado al basketaverage entre los tres primeros para conocer el primer puesto, que otorga el pase directo a dieciseisavos de final sin pasar por el play-inn. Así, todos ellos parten con opciones de clasificarse, solo el cuarto se quedaría apeado.

La eficacia de Conner Frankamp desde desde el perímetro propiciaba que el Río Breogán mantuviera la iniciativa en el ataque estástico ante un cuadro otomano que aprovechaba la ausencia de Mouhamet Diouf para apropiarse de la zona de la mano de Hamilton, que nunca encontró rival apropiado en la dejadez de Rudan en el cuerpo a cuerpo. Tres triples del base estadounidense hablaban a las claras del planteamiento de Veljko Mrsic para este partido.

Apoyado en la muñeca del escolta celeste, los ataques lucenses se mantenían fluidos. El balón circulaba rápido para minimizar la reacción defensiva turca. Todo lo contrario que el bando local, donde los jugadores entrenador por el esloveno Jure Zdovc buscaban en la ausencia de Diouf un balón de oxígeno para no distanciarse en el marcador. Lo lograron con la entrada en juego de Hamilton, que junto a Floyd formaron un dúo imparable cerca del aro rival (19-15) al final del primer acto.

Visto los precedentes, el escolta estadounidense se jugó los balones más importantes en el ataque estático otomano y se convirtió en un dolor de cabeza con su facilidad para romper la defensa al hombre impuesto en el Río Breogán.

Como ya sucedió en partidos pasados, el cuadro celeste comenzó a decaer en ataque en el segundo periodo. La defensa formó una barrera perimetral que se mostró infranqueable para Frankamp. Mrsic buscó a Momirov, pero el escolta serbio se vía forzado a lanzar en posiciones poco propicias que acaban en rebote defensivo.

El anfitrión aprovechó la ausencia de Juan Fernández para despegarse, a cuenta gotas, en el marcador alimentados por una técnica señalada a Veljko Mrsic por protestas que dejaba al Bursaspor siete puntos arriba (24-17). Varias pérdidas de balón ante un mejorado sistema defensivo turco activaron a Young, que con dos triples consecutivas disparaban a los locales en busca de un triunfo que les mantendría con opciones de clasificación para el play-in ante un Río Breogán plomizo y romo en el ataque antes del descanso (41-30).

Justin Anderson asumió la responsabilidad de ensamblar el ataque en las segunda parte. Y lo logró, sin ayuda. Fue el único que vio de frente el aro y se jugó la mayoría de los uno contra uno, secundado por Juan Fernández, que recibió ayudas en superioridad para dificultar su labor en el poste. Mientras, Floyd percutía el aro rival con tiros demasiado liberados propiciados por un defensa lenta y permisiva. Mrsic metió de nuevo a Justin Anderson en la pelea para que sacase provechó de su superioridad física ante Michineau y Floyd para anotar gracia a un primer paso demoledor y efectivo.

Centímetro a centímetro, el Río Breogán se acercó en el marcador para mantener el average favorable en el tramo final que estuvo marcado por las continuas interrupciones propiciadas por las faltas. Estrategia de última hora para que el Bursaspor cerrase la victoria desde la línea de tiros libres y apretasen todavía más este grupo de la muerte.

Ficha técnica
77-. Bursaspor (19+22+18+18): Anthony Brown (8), Michineau (11), Michael Young (13), David Mutaf (10) y Erden ¿equipo titular- Jordan Floyd (18), Al Omer Utku (2), Nihat, Hamilton (10) y Metin Turen (5). 
65-. Río Breogán (15+15+11+24): Conner Frankamp (17), Jógela (5), Justin Anderson (18), Juan Fernández (8) y Sajus (3) -equipo titular- Sergi Quintela (4), Erik Quintela (3), Rudan, Momirov (3) y Polite (4).
Árbitros: Andris Aunkrogers (Letonia), Marius Ciulin (Rumania) y Valentin Oliot (Francia).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo F de la Liga de Campeones de baloncesto disputado en el Tofas Nilüfer Spor Salonu de Bursa. 

Así te contamos el partido, cuarto a cuarto

CUARTO PERIODO. El partido sufre continuos parones por las numerosas faltas que se producen. Triple de Erik Quintela y canasta de dos de Juan Fernández que recortan la diferencia turca (63-49). Tiempo muerto local para frenar la tímida reacción celeste a 6.43 para el final. El Breogán aprieta en este tramo final para conservar el basketaverage favorable (72-58) pero sigue con muchos problemas para anotar, solo lo hace en jugadas individuales demasiado aisladas. Faltan 1.39 minutos para la conclusión. Sube la tensión y las faltas con continuas en ambas zonas. El partido se eterniza a 45 segundos para el final 74-62. Final del partido y derrota del Río Breogán ante el Bursaspor (77-65) que deja el grupo totalmente abierto para la emocionante última jornada del Grupo F, donde el Hapoel Holon sigue líder tras derrotar al Telekom Bonn, que es segundo, por 65-72.

TERCER CUARTO. El Río Breogán regresó al descanso como se fue. Romo en ataque y permisiva en el lanzamiento exterior. El Bursaspor se dio cuenta rápidamente de las facilidades y aumentó su renta hasta los 16 puntos (50-34). La reacción es inexistente en el cuadro lucense que tendrá que pelear en el último periodo por no perder el basketaverage positivo de +20 que traía del Pazo ante un Bursasport superior en defensa y eficaz al contragolpe. 59-41 al final del tercer cuarto.

SEGUNDO CUARTO.  El segundo periodo comienza con una técnica a Mrsic por protestar, que aprovechan el Bursaspor para colocarse siete puntos arriba (24-17). Sale Juan Fernández para devolver la hegemonía interior al equipo lucense. Se ajusta la defensa zonal y el toma y daca en ambas zonas es constante (28-23) a falta de 5.23 minutos del descanso. Dos triples de Young disparan al Bursaspor en el marcador con su máxima renta hasta el momento (38-28) ante un Breogán sin ideas en ataque y desarmado por la franca mejoría de la defensa otomana. Faltan 2.18 para el descanso. El Bursapor sigue con unos excelentes porcentajes de tiro, mientras que el cuadro celeste sigue sin reaccionar en el ataque estático y da facilidades en el tiro exterior al rival, que se va al descanso con su máxima ventaja, hasta este momento (41-30). Mucho que mejorar en el Río Breogán, que sin la fortaleza de Diouf en la zona pierde muchos enteros.

PRIMER CUARTO. El Río Breogán comienza muy inspirado en el partido desde la línea de tres, con sendos triples de Jogela y Frankamp ante un Bursaspor que domina la zona rival (10-9) a 4.10 para el final del primer cuarto. Sigue el acierto de Frankamp desde el exterior con su tercer triple que mantiene al equipo celeste por delante en el marcador (12-15). La efectividad exterior se evaporó en el Río Breogán sin Frankamp en pista y el equipo turco aprovechaba la ausencia de Juan Fernández en el interior para asistir de balones a Hamilton, superior a Sajus y Rudan en el uno contra uno. Al final del primer cuarto 19-15.

El Río Breogán visita al Bursaspor turco en la quinta jornada de la Basketball Champions League.

La previa | Duelo clave en Europa

El Río Breogán juega el día 6 (18.00 horas, TVG2) buena parte de su futuro en la Basketball Champions League (BCL) en su desplazamiento al feudo del Bursaspor turco. Los cuatro equipos que integran el Grupo F ya hacen sus cábalas necesarias para lograr el pase a la siguiente fase.

El primer clasificado de cada grupo en esta liguilla previa tiene el billete asegurado para los dieciseisavos de final -pasaría directamente-, mientras que los equipos que terminen en segundo y tercer lugar se verían obligados a jugar un play-in con los conjuntos que ocupen idénticos puestos del Grupo E. El campeón de grupo tendrá recompensa, ya que no volvería a jugar hasta el mes de enero. Mayor tiempo de recuperación como premio a su buen labor.

La última hora del partido

Comentarios