viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Dos candidatos a la vista para el Río Breogán

Paco Olmos y Josep María Berrocal. ARCHIVO
Paco Olmos y Josep María Berrocal. ARCHIVO
La entidad ha contactado ya con varios técnicos, entre ellos Paco Olmos y Josep María Berrocal

El Río Breogán quiere zanjar cuanto antes la contratación del sustituto de Diego Epifanio en el banquillo del equipo lucense. El director general del club, Tito Díaz, mantuvo ayer al menos dos reuniones con posibles aspirantes. Paco Olmos y Josep María Berrocal fueron dos de los contactados por el dirigente breoganista.

El primero, que cumplirá pasado este viernes 51 años, desarrolló los últimos años de su carrera en el baloncesto de Puerto Rico y México, donde además de dirigir a distintos equipos también fue designado como seleccionador nacional. Desde 2016, Olmos ha dirigido al Fuerza Regia de Monterrey, con el que se proclamó campeón en tres ocasiones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

En España, Paco Olmos tiene una larga trayectoria tanto en la LEB como en Liga ACB. En esta última competición debutó, como primer entrenador, en la temporada 2002-03 con el Valencia Basket, equipo con el que, esa campaña, se proclamó campeón de la Uleb Cup (competición continental) y fue finalista de la Liga ACB, donde su equipo se vio superado por el FC Barcelona. Al final de esa campaña, el técnico valenciano fue elegido mejor entrenador del año por la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEEB). En la campaña siguiente, Olmos dirigió al conjunto valenciano en la Euroliga. Posteriormente, el aspirante a ocupar el banquillo del Río Breogán, dirigió en la LEB al Calpe, el Melilla, con el que consiguió el título de la Copa Príncipe, y al Menorca (de 2009 a 2011), conjunto con el que logró el ascenso y dirigió en la ACB.

En la temporada 2011-12 volvió a hacerse cargo de la dirección del Valencia, pero fue destituido en enero de 2012. A partir de ahí y hasta la pasada temporada, su carrera, como está dicho, transcurrió en el baloncesto de Puerto Rico y México.

Paco Olmos tuvo como entrenador ayudante en Calpe, Melilla y en el Fuerza Regia a Javi Muñoz, actualmente miembro del cuerpo técnico del Río Breogán.

Otra de las opciones para ocupar el banquillo breoganista en el retorno a la Liga Endesa la representa el catalán Josep María Berrocal, también de 51 años de edad. Como primer entrenador, su experiencia en la Liga ACB se reduce a la temporada 2018-19, en la que dirigió al Movistar Estudiantes, al que consiguió clasificarlo para la Copa del Rey. De todas formas, su trayectoria en la máxima competición española es mucho más amplia como entrenador ayudante. Así, durante ocho temporadas (2002-10) ejerció esa función en el primer equipo del FC Barcelona, donde estuvo a las órdenes de Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual. Ivanovic también lo reclamó como ayudante en la temporada 2013-14 en el Panathinaikos griego y en la 2019-20 en el Baskonia. Tuvo una segunda etapa en el Barça en la campaña 2016-17, como asistente de Georgios Bartzokas.

Al margen de su año en el Estudiantes, Berrocal ejerció como primer entrenador en el Menorca (2011-12), en la LEB, con el que consiguió el ascenso a la ACB pero este proyecto no tuvo continuidad, ya que el conjunto insular renunció al ascenso y se vio abocado a la desaparición por sus problemas económicos. En Ucrania fue entrenador jefe del Budivelnik de Kiev (temporada 2010-11) y en la 2012-13 del BC Donetsk, también en esa competición. En la 2017-18 se hizo cargo del Eskiserhir Basket Kulübü, de la Liga Turca, y la pasada campaña fue entrenador del Al Muharraq, de Baréin.

Dos candidatos a la vista para el Río Breogán
comentarios