jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El Breogán pone a prueba su entereza

Christian Díaz, en el partido ante el Melilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Christian Díaz, en el partido ante el Melilla. VICTORIA RODRÍGUEZ
El equipo lucense, que no ha ganado a ninguno de los cinco equipos que le preceden, recibe este sábado a un Coruña en plena racha triunfal

El Leche Río Breogán, ubicado en la sexta posición de la clasificación, no ha logrado ganar esta temporada a ninguno de los equipos que ahora mismo le preceden en la tabla de la LEB Oro. Con estos antecedentes no queda más remedio que esperar el encuentro de este sábado (19.00 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) ante el Leyma Coruña no solo con toda la precaución posible; sino, incluso, con cierta desconfianza, ya que el conjunto coruñés, quinto clasificado, precede a los breoganistas con un triunfo más.

Desde luego, las sensaciones mostradas hasta ahora por uno y otro equipo son muy distintas. Mientras el conjunto lucense no acaba de encontrar una línea de regularidad y de competitividad ante sus rivales directos, los herculinos —que en la pasada jornada derrotaron al Valladolid, que era el líder de la Liga y antes al Palencia— están cumpliendo una primera vuelta que ilusiona a su afición y que le ha situado entre los grandes de la LEB Oro.

Hay pocos, muy pocos puntos en común entre el Leche Río Breogán y el Leyma Coruña. Acaso el único punto de encuentro habría que buscarlo en la coincidencia del patrocinador. Todo lo demás es distinto.

Marshawn Powell debutará con el conjunto celeste

Así, mientras el conjunto lucense sufre, y de qué manera, en el rebote, su rival de ete sábado es el segundo mejor equipo de la competición en rebote ofensivo. Todos los problemas que los jugadores de Diego Epifanio muestran en el trabajo defensivo —es el equipo que más puntos encaja—, los de Sergi García lo solventan con un muy buen trabajo, donde sacan partido al gran físico de todos sus jugadores. Una buena defensa, que no solo hace que encajen casi siete puntos menos que los breoganistas por partido, sino que además le sitúa como uno de los conjuntos que más balones recupera de la competición.

Y en estas dos facetas, en las más deficitarias de los locales, se nutre gran parte de la anotación del Leyma: rebotes ofensivos con segundas opciones de lanzamientos y transiciones que parten bien del propio rebote o de los balones recuperados. Esto sirve para compensar el hecho de que el conjunto coruñés es, después del Almansa y Marín, el tercer equipo con menos triples anotados (87) y además con un pobre porcentaje (27,7%) que solo supera al que presenta el Marín. De todas formas, un equipo en el que militan jugadores como Jeff Xavier, Filip Djuran o Mathieu Kamba no parece conveniente permitirle lanzar con cierta comodidad.

Por lo tanto, al conjunto breoganista no le queda otra que dar un paso adelante en lo que ha sido su rendimiento ante los equipos más potentes. El trabajo de los pívots será fundamental para frenar el ímpetu y la fuerza de jugadores como Perris Blackwell, Anthony Green o el recientemente incorporado Ashley Hamilton.

Los celestes, alejados en dos triunfos del Valladolid y del Gipuzkoa, que lideran la tabla, no pueden permitirse un nuevo traspié que no solo les alejaría de la lucha por la primera plaza, complicando su principal objetivo de la temporada, sino que además potenciarían las dudas que planean desde hace tiempo sobre sus verdaderas posibilidades en esta temporada.

TRAMO LIGUERO. Un triunfo no arreglaría todos los problemas, pero serviría para que el Breogán afrontara el tramo final de la primera vuelta —partidos en Lugo ante Leyma, Ourense y Almansa y una única salida a Lleida— con mejores sensaciones y una mayor tranquilidad, que le podría permitir sacar partido de uno de los tramos más amables de la Liga.

Al margen del debut en Lugo de Marshawn Powell, este sábado se producirá, si no surgen inconvenientes de última hora, la reincorporación de Dago Peña, ausente en los últimos cuatro partidos.

El Breogán pone a prueba su entereza
Comentarios