sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

El Breogán busca el triplete

Máximus, mascota del Leche Río Breogán. EP
Máximus, mascota del Leche Río Breogán. EP
El equipo lucense podría conseguir hoy ante el Alicante su tercer título de la Copa Princesa, con lo que igualaría al Melilla y el Joventut

El Leche Río Breogán tendrá hoy, 19.30 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo, ante el HLA Alicante, por cuarta vez la oportunidad de conseguir el título de la Copa Princesa. De las tres anteriores, el equipo lucense logró la Copa en las ediciones de 2018, disputada en Lugo, y de 2008 que se jugó en Zaragoza. La final perdida por el conjunto breoganista fue en el año 2015 ante el Palencia.

De ganar hoy, el club lucense lograría, por lo tanto, su tercer entorchado en esta competición con lo que igualaría con el Melilla (1999, 2001 y 2010) y con el Joventut de Badalona que también la ganó en tres ocasiones (1987, 1989 y 1991) cuando esta competición la disputaban equipos de la Liga ACB.

Al margen del prestigio que implica la consecución de un título a nivel estatal, el campeón de la Copa tendrá como añadida la ventaja de que en la segunda fase de la competición ocupará la segunda plaza siempre que acabe entre los cuatro primeros clasificados. Es decir, prácticamente, se aseguraría disponer el factor cancha en todas las eliminatorias excepto en la final.

Con todo, a buen seguro que ni Breogán ni Alicante piensan en estos momentos más allá del encuentro de hoy. Para ambos conjuntos, al margen del título en juego, el resultado es importante. Para los alicantinos porque llegan después de perder los dos últimos encuentros disputados, ante el Palma (80-69) y frente al Tau Castelló (81-87), y por lo tanto no habría mejor escenario para recuperar sensaciones que vencer en la cancha del líder del Grupo A.

Para el Leche Río Breogán, además de testar sus opciones ante uno de los rivales más potentes del otro grupo de la liga, ganar sería ratificar la buena línea mostrada hasta el momento y sobre todo dar continuidad al buen nivel de juego mostrado en el último partido disputado por los de Diego Epifanio.

Los dos rivales de hoy, sobra decirlo, buscan el mismo objetivo en esta temporada, el ascenso de categoría aunque para ello hayan elegido filosofías de juego distintas. Mientras, el Breogán es un equipo que busca como primera opción en su ataque los balones interiores y tienen dentro de las zonas la parte más consistente de su juego, el Alicante es un equipo con mayor vocación ofensiva pero que además basando gran parte de sus opciones de anotación en su línea exterior.

Tendrá que estar muy fina la defensa local para que jugadores como Pedro Llompart, Álex Urtasun o Justin Pitts no logren desequilibrar la contienda y más teniendo en cuenta que en esta temporada la defensa breoganista ya tuvo problemas serios para contrarrestar el juego de bases móviles como puede ser el estadounidense del conjunto alicantino.

El Breogán deberá sacar partido a su, al menos teórica, superioridad interior. Dentro de las zonas, y en el rebote, el conjunto lucense ha mostrado hasta el momento más capacidad, opciones de juego y calidad que sus rivales de hoy.

El HLA Alicante incorporó durante esta semana al alero estadounidense Noah Allen que ya jugó una Copa Príncipe en Lugo cuando militaba en el Manresa. El alero ya ha sido dado de alta en la Federación Española de Baloncesto pero que hoy pueda debutar con su nuevo equipo dependerá de la decisión de su técnico.

El Breogán busca el triplete
comentarios