97-65. El Breogán destroza al Betis para alegría de un Pazo entregado

El equipo de Paco Olmos consigue su tercer triunfo de la temporada y el más amplio como local en su historia en la ACB

16d92904-1fb3-4d73-967a-4108db60aee1
photo_camera Kacinas, durante el partido. XESÚS PONTE

Un tercer cuarto para el recuerdo, con un Musa espectacular, sirvió al Río Breogán para superar (97-65)  a un Betis sin alma y sumar su tercera victoria de la temporada. El equipo de Paco Olmos se sobrepuso a un mal inicio y a la baja de Lukovic para conseguir un triunfo del que disfrutó un Pazo que por fin recuperó su habitual imagen.

Es la victoria más amplia como local de los lucenses en la ACB. La mayor la consiguió a domicilio, en la temporada 1992-93: Juver Murcia, 62; Dyc Breogán, 98. En Lugo, la más cómoda hasta este domingo era la lograda en la temporada 1986-87 ante el Magia de Huesca (107-76).

Un exbreoganista, Pablo Almazán, abrió el partido con un triple y el Betis se hizo con la iniciativa en el marcador ante un Breogán con dudas en ataque. Mediado el primer cuarto, el cuadro andaluz mandaba por 6-14. Olmos, que había empezado con Sakho y Mahalbasic en la pintura, introdujo a Cruz en lugar del primero.

Un triple de Iván Cruz y un contragolpe culminado por Musa puso al Breogán a dos puntos a tres minutos del final del primer cuarto (12-14). El partido se igualó gracias al despertar de Musa y a los errores del Betis desde la línea de tres puntos y los primeros diez minutos acabaron con 14-15 en el marcador.

Burjanadze abrió el marcador en el inicio del cuarto, al que respondió Kalinoski con un triple que empataba el duelo (17-17). Un triple de Kacinas tras una buena asistencia de Bell-Haynes puso por delante al Breogán por primera vez en el partido (22-19). Iván Cruz se apuntó a la fiesta con otro triple y el equipo lucense abrió una pequeña brecha (25-19).

El Betis se acercó a un punto (25-24) y Kalinoski respondió con otro triple, confirmando la puntería de los celestes desde la línea de 6.75. De hecho, el siguiente ataque acabó con otro triple, en este caso de Larsen. El cuadro de Joan Plaza se resistía a doblar la rodilla y Todorovic y Evans mantenían a su equipo en el partido. 

Mahalbasic castigó al Betis con su juego en la zona y anotó desde la línea de tiros libres, provocando la segunda falta de Todorovic. De este modo, al descanso se llegó con 38-36, con los celestes por delante gracias a los cinco triples anotado en este cuarto. El Río Breogán no pudo utilizar durante la primera parte una de sus mejores armas, el juego en transición.

El Betis sufrió mucho en el inicio del tercer cuarto para anotar y, lo que fue peor para el equipo andaluz, permitió que el Breogán corriese, y ahí Bell-Haynes y, sobre todo Musa, no perdonan. Así, a 6.30 minutos del final del cuarto, el cuadro lucense abrió una pequeña ventana (48-40) en el marcador.

Musa se hizo con el protagonismo en el cuarto y, con un triple, su primera canasta que no fuese en penetración, subió al marcador el 53-45 mediado el cuarto. Ante un Betis al borde del caso, una canasta de Iván Cruz puso al Breogán con 12 puntos de ventaja a 4.32 minutos, lo que obligó a Joan Plaza a pedir tiempo muerto.

Bell-Haynes amplió la ventaja a 14 puntos tras una pérdida, otra más, del Betis, que en ataque sufría para anotar. Otra canasta de Iván Cruz, un triple de Musa y un mate de Skaho destrozaron al cuadro andaluz ante el delirio del Pazo (66-45). Burjanadze evitó que desventaja de su equipo creciese desde la línea de tiros libres, pero Bell-Haynes respondió con dos acciones consecutivas. El cuarto se cerró con una antideportiva de Carrington que el Breogán aprovechó para subir el 73-52 al marcador.

El parcial de 35-16 en el tercer cuarto habla de la superioridad de un Breogán sin piedad, que tuvo en Musa a su ejecutor, con 21 puntos a falta de un cuarto para el final del choque.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Solo Burjanadze parecía con ganas de defender el orgullo de un Betis deprimido, no fue rival para el equipo celeste que, acertado desde la línea de tres y letal al contragolpe, sumó un triunfo clave para alegría de un Pazo entregado y ya piensa en el partido de la próxima jornada ante el Unicaja. 

Ficha
97. Río Breogán: Bell-Haynes (11), Musa (23), Sergi Quintela (4), Sakho (4), Mahalbasic (10) -quinteto inicial-, Kacinas (8), Kalinoski (14), Larsen (6), Érik Quintela (1), Iván Cruz (14) y Sollazzo (2)
65. Coosur Real Betis: Carrington (6), Pablo Almazán (5), Evans (16), Todorovic (10), Brown (9) -quinteto inicial-, Agbelese (1); Burjanadze (9), Biejenbergh (3), Bertans (4), Spires (2) y Pozas.
Árbitros: Aliaga, De Dios y Torres.
Incidencias: Encuentro disputado en el Pazo dos Deportes ante más de 4.000 espectadores.

Comentarios