lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Belesar se llenó de calidad

El equipo español se entrenó en Portomarín. XESÚS PONTE
El equipo español se entrenó en Portomarín. XESÚS PONTE
La selección española junior y sub-23 de maratón concluyó este domingo una concentración en Portomarín en la que participaron los lucenses Jorge Massagues, Roi Blanco y Adrián Neira

Lugo, provincia de piragüistas ilustres, fue el lugar elegido para una concentración del equipo español de maratón. Concretamente Portomarín, donde la selección júnior y sub-23 se ejercitó desde el viernes día 29 hasta este domingo. Tres palistas del Club Fluvial de Lugo tomaron parte en este evento: Jorge Massagues, Roi Blanco y Adrián Neira.

Al mando de todo estuvo José Andrés Román Mangas, miembro del comité de maratón de la Federación Española de Piragüismo y director técnico de la sección de piragüismo del Club Fluvial. "En Portomarín estuvieron unos 30 deportistas, además de tres entrenadores. Normalmente trabajamos en grupo y con más de un entrenador porque es mucho trabajo. De Lugo está Jorge Massagues, que es júnior, y también Roi Blanco y Adrián Neira, que fueron el año pasado cuartos en el Nacional cadete. El club gallego que más palistas aporta es el Ciudad de Pontevedra, pero no viene ninguno por culpa de los exámenes y de una concentración que hay en Sevilla", señala.

Mangas explica en qué consistió la concentración. "Convocamos a deportistas en la categoría júnior y algún sub-23. Fue un evento para aquellos que estuvieron en el Mundial de China y luego incorporaciones de gente que estuvieron cerca de clasificarse. El programa consistió en entrenamientos de mañana y tarde, volumen de kilómetros. Además de una visita al Club Fluvial, ir a la piscina y con una visita guiada. Estas cosas no se pueden alargar mucho porque son estudiantes y tienen que atender a sus estudios, de ahí que aprovechásemos el puente porque era una situación muy buena. El culpable de que todo haya llegado aquí es el alcalde de Portomarín, que siempre estuvo interesado en que la zona tenga actividad y desde el Club Fluvial estamos para todo lo que se pueda ayudar, traer equipos nacionales u otras actividades", apunta.

El responsable del Fluvial destaca lo favorable que es el embalse de Belesar para la práctica del piragüismo, y más enfocado a la especialidad de maratón. "La gran ventaja es que tienes un embalse de 42 kilómetros para poder remar, las instalaciones (el albergue juvenil) están a pie de agua, con posibilidad de hasta tres entrenamientos por día sin desplazarte, está todo muy bien montado para entrenar y descansar, además también tenemos organizado todo lo de la comida. Llevo aquí en Lugo dos años y es un sitio fácil para trabajar porque ya hay una escuela de muchos años, lo que hay que es dinamizarlo y no hay que hacer grandes inversiones", comenta.

"Tenemos previsto también para este año hacer una competición provincial y una autonómica, y si todo sale bien pues en el año 2021 apostemos por alguna competición nacional. Buscaríamos traer regatas porque es una buena cosa para la provincia", comenta Mangas, quien cita los grandes retos para la próxima temporada. "El Mundial de Noruega, el Europeo de Budapest y la Copa del Mundo de Rumanía, sobre todo los dos primeros".

Belesar se llenó de calidad
comentarios