El Badalona del lucense Manolo González elimina al Getafe de la Copa

El técnico, natural de O Courel, afirma que tiene a Simeone como referencia: "Es un ejemplo"

Manolo González, durante un partido del Badalona. EP
photo_camera Manolo González, durante un partido del Badalona. EP

El CF Badalona posee uno de los presupuestos más humildes del grupo tercero de Segunda B. Pese a ello, la labor de Manolo González, natural de Folgoso do Courel, no solo ha llevado al equipo catalán a competir estos años contra nombres tan potentes como los de los filiales del Barcelona, el Villarreal, el Valencia o el Espanyol o históricos como Castellón, Hércules y Alcoyano, sino que también ha conseguido eliminar este sábado de la Copa del Rey a todo un Primera como es el Getafe (2-0) y acceder a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El propio González comentó tras el partido que su "equipo está demostrando que no es tan malo como decían todos", pues en la vigente temporada se están encontrando con más problemas de los previstos –actualmente el equipo ocupa el puesto de promoción de descenso a Tercera División–.

Los jugadores del Badalona celebran el primer gol ante el Getafe. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
Los jugadores del Badalona celebran el primer gol ante el Getafe. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
 

EXPULSIONES. El técnico lucense no pudo ver la histórica victoria desde la zona técnica, dado que fue expulsado en el minuto 16. "He protestado una jugada, pero sabiendo el árbitro que venía no debería haberlo hecho. Me parece excesivo para echar a una persona de un campo de fútbol. Creo que tenemos que empezar a pensar que el espectáculo está en el campo y los futbolistas son los que merecen la atención", dijo.

A parte de hablar de su expulsión, González también lo hizo de la del futbolista del Getafe Timor, así como de la incidencia que tuvo en el partido: "Jugar 11 contra 10 te ayuda a afrontar el partido, pero pienso que 11 contra 11 ha estado igualado, el equipo ha jugado bien a fútbol y ha hecho las cosas bien".

Todo ello, contra un conjunto azulón que "sabe a lo que juega, tiene las cosas claras con el balón y es complicado generarle ocasiones".

Precisamente el técnico del Getafe, José Bordalás, elogió tras el partido al Badalona por su gesta y analizó su sistema de juego: "Tiene una forma de jugar muy definida que les está funcionando muy bien. Lo teníamos bien analizado, con 5-4-1 y dos carrileros".

"Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Con el nuevo formato de la Copa del Rey hay sorpresas de este tipo. Hoy las diferencias son mínimas y todos los equipos trabajan muy bien a nivel físico", añadió, si bien quiso precisar que la "injusta" expulsión de Timor fue "determinante".

REIVINDICACIÓN. Por su parte, González aprovechó el triunfo para poner en valor a sus jugadores, otrora criticados por su rendimiento cuando el equipo estaba sumido en puestos de descenso en Liga. "Han hecho un partido excelente y estoy muy contento ellos. Cuando llegué aquí, todo el mundo decía que no valían para nada. El equipo demostrando que no es tan malo como decían todos". Además, también añadió que ellos son "los protagonistas" y los que "han hecho que el equipo salga del último puesto".

Preguntado por el rival predilecto en la siguiente ronda, el entrenador del conjunto badalonés no tuvo pelos en la lengua y reconoció su preferencia por el "Real Madrid", pero al mismo tiempo añadió: "Sea quien sea lo disfrutaremos y lo intentaremos competir".

En última instancia, el técnico del Badalona no supo decir si esta era "la victoria más importante" de su equipo. De lo que sí se acordaba, en cambio, era de la "derrota" más relevante: "La del campo del Levante que nos sacó de un play-off. Esta la tendré grabada toda la vida. Hasta que no haga un play-off con el Badalona, no me lo podré quitar de encima".

TRAYECTORIA. Manolo González se mudó a los tres años con su familia desde Folgoso a Barcelona. En la ciudad condal se crió y labró su carrera deportiva. Cuando contaba 21 primaveras, una rotura de ligamento cruzado le retiró prematuramente de los terrenos de juego. Eso hizo que su trayectoria en los banquillos comenzase pronto y se gestase desde muy abajo. Su primer trabajo fue en el CD San Gabriel, como escalón previo a recalar en los juveniles del Badalona, a los que dirigió durante siete cursos en los que tuvo que acudir en dos ocasiones a salvar al filial del club del descenso a Segunda Catalana, el equivalente a Segunda Autonómica en Galicia.

Su siguiente paso fue en la Montañesa, en Tercera División. Con muy poco dinero logró mantenerlo en la categoría y hacerle subcampeón de liga empatado a puntos con el Cornellá. Tras su exitoso periplo en esta entidad llegó la llamada del Badalona, conjunto en el que vive actualmente su QUINTA temporada.

EL SIMEONE DE O COUREL. Con un fútbol vertical en ataque y defensivamente muy sólido, el técnico de O Courel afirma tener a Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, como referencia. "Es un ejemplo muy bueno para nosotros, porque consiguió un equipo sólido y comprometido, con alta eficiencia en las jugadas a balón parado", indica el míster.

El Badalona, que antes de la histórica gesta ante el Getafe llegó a enfrentarse al Barcelona en las primeras rondas de la Copa del Rey hace pocos años, supone la gran oportunidad de Manolo González de alcanzar la élite del fútbol. "Para dirigir hoy en día en Primera o Segunda o rese un exfutbolista o asciendes a un equipo. Es difícil que un club apueste por alguien que no tiene mucho nombre", afirma el entrenador lucense. Quizá algún día le toque ser profeta en su tierra. De momento, se conforma con ir los veranos que puede de visita a O Courel.

Comentarios