Así ha pasado el Breogán del sueño de jugar en Europa a la amenaza real del descenso

El encuentro ante el Granada será clave para el porvenir del conjunto celeste tras las últimas derrotas 
Ambiente en el Pazo dos Deportes. XESÚS PONTE
photo_camera Ambiente en el Pazo dos Deportes. XESÚS PONTE

El Río Breogán ha pasado en apenas seis meses de celebrar su regreso a una competición europea 37 años después a ver amenazada su continuidad en la élite del baloncesto español a falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular de la liga Endesa.

El pasado 17 de octubre, la afición breoganista vivió una fiesta en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. 37 años, 9 meses y 10 días después de enfrentarse al Estrella Roja en la extinta Copa Korac, el cuadro dirigido por Veljko Mrsic aplastó al Bursaspor turco (68-48) en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Por entonces, y pese a que la plantilla ya había sufrido la marcha del esloveno Zan Mark Sisko y las lesiones de Nakic, Anthony Polite y Dimitrios Agravanis, nadie podía imaginar que la temporada del regreso Europa acabaría con la amenaza real de descenso a LEB Oro.

La última derrota ante el Gran Canaria, la tercera de la temporada en la prórroga y la décima que encaja en los últimos minutos del partido, y la victoria del Obradoiro en la pista del Bilbao Basket lo han devuelto a los puestos de promoción de descenso.

Ambos equipos tienen el mismo balance (8 victorias y 22 derrotas) pero los santiagueses le tienen ganado el "basket average" particular. Por delante, el Breogán tiene al Granada, al que daría caza el próximo fin de semana en caso de victoria en el Palacio de Deportes de la ciudad andaluza.

Tras ese encuentro, el equipo lucense disputará dos seguidos como local, ante Tenerife y Andorra. En la última jornada, los de Mrsic visitarán al UCAM Murcia.

El calendario de los rivales directos

El Obradoiro, su principal rival en la pelea por eludir el descenso, visitará la próxima jornada al Real Madrid. Después de recibirá en Sar al Andorra, otro de los equipos que aún no tiene sellada su permanencia matemática en la categoría, y cerrará el curso visitando al colista Palencia y midiéndose al Joventut en Santiago en la última jornada.

Por su parte, el Granada tendrá que afrontar dos salidas, a las pistas de Real Madrid y Zaragoza, después del duelo de este domingo contra el Breogán. Cerrará la temporada recibiendo en su cancha al Gran Canaria.

El infortunio del equipo lucense

Más allá del factor deportivo, en el que sobresalen las dudas desde el principio en la posición de base o la poca efectividad en el tiro, otros hechos han sacudido al Río Breogán este temporada y han afectado a su estabilidad. Entre ellos, las sucesivas lesiones en puestos clave o los problemas familiares de gravedad, con tres hermanos de jugadores fallecidos -Conner Frankamp, Ben McLemore y Justin Robinson- y la salida de Rob Gray. En esta línea, impactó también el caso judicial que enfrenta el propio McLemore, suscitando un profundo debate en la afición.

Comentarios