lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

60-53. El Ensino se despide del sueño europeo

Erauncetamurguil, rodeada de jugadores del Valencia. ENSINO
Erauncetamurguil, rodeada de jugadores del Valencia. ENSINO
Las lucenses estuvieron por delante buena parte del encuentro, pero al final perdieron por más de tres puntos y cayeron eliminadas de la Eurocup

El Durán Maquinaria Ensino fue eliminado de la Eurocup femenina en el último instante y después de desperdiciar una renta favorable de 12 puntos ante el líder invicto Valencia Basket (60-53).

El equipo lucense, conocía de antemano el resto de resultados y sabía que una victoria, o una derrota por 3 puntos o menos, lo llevaría a la siguiente fase, pero la eficacia demoledora de Allen, con varios triples decisivos, y la intimidación en la zona de Laura Gil cercenaron el viaje europeo de un Durán Maquinaria Ensino, que firmó su mejor partido de la temporada.

El equipo lucense planteó una agresiva defensa sobre la poseedora del balón. Nada más recibir cualquier jugadora taronja, las jugadoras visitantes doblaban esfuerzos en la faceta defensiva, un factor que dificultó enormemente el ataque estático de las locales, que se vieron sobrepasadas en los dos primeros cuartos.

Orsili maneja los contragolpes a la velocidad de la luz, y superaba una y otra vez a su par Salvadores. Así las cosas, de unos primeros compases con la precipitación como hoja de ruta, se pasó a unos minutos donde el conjunto lucense enseñó los dientes, gracias a un parcial de 2-11, que obligó al entrenador valenciano a solicitar tiempo muerto para frenar la sangría valenciana.

Laura Gil era la jugadora más buscada en la zona, pero recibía pocos balones, y los que le llegaban lo hacían con dificultad gracias a la defensa de dos contra uno, donde se turnaban White, Bahí y Da Silva. Por su parte, el buen hacer de Eraunzetamurgil en el rebote defensivo dio alas al equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega para lograr una ventaja favorable máxima de 12 puntos (14-26).

El Ensino no dio opción al Valencia de anotar durante más de 4 minutos, pese al deficiente porcentaje de las lucenses desde el triple.

Alba Prieto tampoco encontraba su sitio en la Fuente de San Luis, y pasó más tiempo del habitual en el banquillo, tras dos excelentes actuaciones precedentes. La alta intensidad y los watios desbordados eran la línea a seguir por ambos equipos tras el paso por los vestuarios, donde se llegó con el Ensino por delante (17-26).

REANUDACIÓN. La segunda parte siguió los derroteros de la primera. Transiciones frenéticas por ambos bandos y precipitación en el ataque estático, con cambios de posesión constantes. Un triple de Lizarazu devolvía los diez puntos de ventaja del Durán Ensino (19- 29), pero el acierto desde el exterior de Allen y la superioridad en el poste bajo de la pívot alemana Guelich se ocuparon de minimizar la ventaja lucense a tan solo dos puntos (28-30).

Así las cosas, ambas zonas echaban chispas en el final del tercer periodo. La sequía anotadora de las lucenses en este cuarto, solo 4 puntos, supuso que el Valencia Basket se pusiese por delante en el marcador desde el salto inicial (32-30). Con dos fallos de María Zetamurgil desde la línea de tiros libres se llegó al tramo final de un encuentro que se había movido por la igualdad constante en todas las facetas del juego.

El último periodo se animó con dos triples consecutivas de Prieto y Aliaga, que fueron contestados por Allen, la mejor valencianista ayer, para mantener el suspense en el marcador (40-41). El lanzamiento triple era el único recurso de las visitantes ante su inoperacia bajo el aro (49-47) para mantener sus opciones de victoria.

Todo se desvaneció en el último minuto, donde la racha de Allen desde el perímetro y la relevancia interior de Laura Gil sentenciaron un choque dominado por el Durán Ensino durante las tres cuartos partes del mismo.

FICHA TÉCNICA
Valencia Basket: Salvadores (8), Allen (20), Gil (9), Romero (3) y Fam —quinteto inicial— Casas (4), Segura (2), Contell, Gómez (4)y Guelich (10).

Maquinaria Durán Ensino: Alessandra Orsili (11), María Eraunzetamurgil (12), Georgina Bahí (5), Alba Prieto (8) y Chatrice White (5) —quinteto inicial— Marina Lizarazu (3), Laura Aliaga (3), Natalie Van den Adel (4) y Sofía Da Silva (2).

Árbitros: Yalman, Teixeira y Dominique. Eliminaron por faltas a Prieto y Guelich.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis.

 

60-53. El Ensino se despide del sueño europeo
comentarios