jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

2-0. Los errores defensivos dejan al Lugo en coma

El conjunto rojiblanco encajó un gol a los 55 segundos de un saque de banda y fue incapaz de crear peligro al Mallorca, que vivió un duelo plácido

Un enfermo, casi terminal, con el color grisáceo en la piel, las pulsaciones al mínimo y el respirador incrustado en la tráquea. El Lugo y Luis César entraron en la Uci en Son Moix, donde el Mallorca los derrotó con dos goles sencillos, producto de una defensa errática y desconfiada, sin la fortaleza necesaria como para anular a un equipo que transita en las antípodas del cuadro rojiblanco.

Cambió de sistema Luis César en Son Moix. Descartó al mediapunta, lo envió al cajón del olvido, al menos por un día, para formar con dos líneas de cuatro y dos delanteros, con Carrillo como referencia y Appiah por detrás. El Hacen protegía a un Juanpe que fue el inicio del juego.

El andaluz fue la raíz de un tronco que comenzó torcido desde su base. No supo mantenerse virgen ni un minuto el Lugo. A los 55 segundos, un saque de banda de Sastre se lo comieron Venancio, Alende y Campabadal para que Dani rodríguez fusilara a Cantero en área pequeña.

El gol talaba cualquier opción de que el plan de Luis César fuera el que había concebido en su cabeza. Tuvo que reponerse el conjunto rojiblanco del hachazo. Lo hizo poco a poco, sin perder la competitividad ni revolverse con rabia. También ayudó el Mallorca, que decidió guardar el botín y esperar un nuevo error lucense para matar el duelo.

Bien plantado, el cuadro balear redujo los espacios por dentro. No concedió a Juanpe ni El Hacen la capacidad para conducir y saltar líneas de presión. Amath y Abdón Prats bloqueban ese primer pase claro. Salva Sevilla y Sedlar ayudaban a enredar al Lugo, incapaz de profundizar en terreno rival. Appiah nunca tuvo balón. Gerard, incrustado en la derecha, apenas logró un par de carreras hasta que se lesionó solo en su costado. Quedaba la opción de Chris Ramos, que aportó brega, aunque le sobró precipitación, imprecisiones y desacierto en la toma de decisiones.

El juego en largo se acabó convirtiendo en una solución. Carrillo trabajaba para dejar balones de cara a un centro del campo que no llegaba a generar más allá del círculo central. El punta murciano pidió un penalti que Ocón Arráiz descartó a pesar de que la pelota dio claramente en la mano de Raíllo dentro del área. Con el partido atrancado, el Mallorca pudo aumentar la distancia en un tiro de Sastre que sacó Cantero. La lesión de Gerard mudó al Lugo. Hugo Rama entró para situarse en la izquierda, Ramos cambió a la derecha y Appiah se mantuvo por dentro.

Pudo igualar el Lugo en el descuento, en un pase profundo —el único del primer acto— de El Hacen hacia Ramos, que la zaga balear envió a córner. En el saque de esquina, el propio jugador gaditano se topó con una gran mano de Reina. Mantuvo el esquema tras el entretiempo. Mantuvo también el balón de su lado, aunque con la misma incapacidad para moverlo en zonas de peligro.

El Mallorca quiso salir a la contra y dispuso de un mano a mano errado por Abdón Prats, aunque en una jugada que se había acelerado en un fuera de juego muy claro de Amath. Pero la debilidad del Lugo es profunda. Está metida hasta el tuétano y el Mallorca sabía que tendría su oportunidad para el segundo en una jugada larga local. Colaboró la defensa, blanda y alicaída para no despejar un mal remate de Mollejo que el ex del Dépor convirtió en gol ante la pasividad de Alende.

Chris Ramos, el único capaz de desbordar, trató de reducir la distancia en un tiro inocuo, aunque el Lugo ya tenía la estocada en la espalda y estaba a la espera del descabello. Pita entró por el gaditano en otro cambio que volvió a modificar al equipo con Appiah a la banda y El Hacen como segunda punta.

Pero era una misión imposible y el cuadro rojiblanco dejó pasar el tiempo incapaz de reaccionar para sumar su duodécimo partido sin ganar.

FICHA TÉCNICA
Mallorca (2): Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Oliván; M'Boula (Mollejo, min. 60), Sedlar (Ruiz de Galarreta, min. 60), Salva Sevilla (Baba, min. 75), Dani Rodríguez; Amath (Murilo, min, 80), Abdón Prats (Álvaro Giménez, min. 60). 

Lugo (0): Cantero; Campabadal (Seoane, min. 78), Alende, Venancio, Canella; Gerard, El Hacen (Herrera, min. 78), Juanpe, Ramos (Pita, min. 67); Carrillo, Appiah. 
Goles: 1-0, min. 1: Dani Rodríguez; 2-0, min.62: Mollejo. 

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amonestó a Sedlar, Amath del Mallorca; a Juanpe Jiménez y Appiah, del Lugo. 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga SmartBank disputado en el Visit Mallorca Estadi sin público en las gradas por las restricciones sanitarias de la covid-19.

2-0. Los errores defensivos dejan al Lugo en coma
comentarios