Los vinos se unen al mundo del fútbol

Balón de fútbol

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón prepara un real decreto que restringirá la publicidad de casas de apuestas en camisetas de jugadores y en partidos deportivos. En el momento en el que la norma entre en vigor, los clubes de fútbol tendrán que renunciar a la publicidad de la actividad del juego, que aportaba una gran cantidad de dinero a las arcas de los equipos españoles, y quedará prohibido hacer contratos con las casas de apuestas nuevas en España. Según LaLiga, este hecho podría suponer una pérdida de 80 millones de euros para el fútbol profesional español. Para paliar el golpe económico de la prohibición de la publicidad de casas de apuestas, los clubes tienen que buscar nuevos acuerdos de patrocinios.

Los patrocinios de vinos han experimentado un gran auge en los últimos años en LaLiga. España se encuentra entre los principales productores de vino del mundo. De hecho, en 2019, se sitúo entre los tres primeros países en el ranking mundial, con una producción de 33 millones de hectolitros, lo que representó alrededor del 13% de la producción mundial, según los datos de Statista. El sector vinícola tiene una importante relevancia en el territorio nacional, especialmente desde el punto de vista económico. En un mercado de feroz competencia, con más de 20.000 marcas diferencias y más de 4.000 bodegas, las empresas vitivinícolas se han aproximado al mundo del fútbol en la búsqueda de una mayor visibilidad.

La relación entre el vino y el fútbol no es algo novedoso. En 2003, el Real Madrid de los Galácticos firmó un acuerdo con la Bodega Martínez Yebra, una pequeña bodega familiar situada en la localidad de Villadecanes (León), para que el vino tinto Viñadecanes se convirtiera en el vino oficial del club blanco, siendo servido en todos los actos oficiales y vendido en las tiendas oficiales. Con el paso de los años, esta relación se ha consolidado, ya que cada vez más clubes y asociaciones apuestan por los patrocinios vinculados con el mercado del vino, tanto nacional como internacional. Sin ir más lejos, en 2016, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) alcanzó un acuerdo de patrocinio con las bodegas navarras de Marqués del Atrio, cuyo accionista principal es Changyu Pioneer Wine (principal grupo vinícola de China), que se convirtió en vino oficial de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3.

Este tipo de acuerdos de patrocinio serán aún más necesarios en los próximos años, ya que los clubes tendrán que buscar nuevos ingresos económicos tras el duro golpe al fútbol español por el veto a la publicidad de las casas de apuestas. Al fin y al cabo, el patrocinio es uno de los métodos de ingresos más importantes para el mundo del fútbol, tanto para equipos como para LaLiga y jugadores. En este contexto, las empresas del sector vinícola tienen la oportunidad de acercarse un poco más al ámbito futbolístico, algo fundamental para el éxito a largo plazo. Por este motivo, en los próximos años seguiremos viendo más patrocinios de vinos en LaLiga.

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