Una Copa es una Copa; punto

Natxo Lezkano y Aleix Durán tienen claro que el sábado habrá un título en juego y que la Liga queda ahora en segundo plano. "Espero que no nos pueda la ansiedad y veamos al Breogán alegre de siempre" señala el técnico lucense

Natxo Lezkano. VÁZQUEZ
photo_camera NAtxo Lezkano. VÁZQUEZ

LUGO. Natxo Lezkano y Aleix Durán dirigen a los dos máximos aspirantes al ascenso a la Liga ACB. Aunque la Copa Princesa puede presentarse como una especie de tregua en la trepidante lucha liguera, ambos expresan su deseo y su ilusión por alcanzar el título. Incluso el catalán recuerda que un triunfo mañana (20.45, Pazo dos Deportes) puede tener una especial trascendencia en el desenlace. «Afrontamos la final con mucha ilusión porque estar entre los dos equipos que juegan la Copa ya es un gran premio. Pero además no deja de ser un título y por lo tanto queremos ganarlo, pero todavía hay el añadido de que ganando nos aseguramos el factor cancha a favor en todos los play off. También tenemos el reto de volver a jugar contra el Breogán y hacerlo mucho mejor», señaló Durán.

Para Lezkano, el trabajo durante la semana de su equipo ha sido igual de serio e intenso que cuando se trata de un partido de Liga. Habla de trascendencia e incluso de la presión que puede atenazar a los jugadores. «Es una final, hay un título en juego y queremos ganarlo. No sé si hay un favorito o si el hecho de jugar en nuestra cancha nos tiene que dar ese punto a favor. No sé si será un partido a cara o cruz porque van a contar muchos factores, cómo estés ese día o aspectos emocionales como la presión que puedan tener los jugadores. Yo espero que nos salgan bien las cosas, que no nos pueda la ansiedad y que veamos al equipo con la alegría con la que juega habitualmente en casa».

Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa llegan en un buen momento. El técnico celeste destaca que todos sus jugadores están en buenas condiciones físicas, y el del conjunto manresano considera que su equipo está en un buen momento, aunque en fase de recomposición. «No es fácil integrar a un jugador nuevo y perder a otro como Javi Múgica. Pero llegamos con la confianza de los dos últimos encuentros y muy ilusionados», apunta Durán.

Natxo Lezkano, entrenador del Breogán

"Los estilos son parecidos, pero ellos tal vez dependen de Tías y nosotros no tenemos un jugador que acapare tanto"

Nacho Martín es la gran incorporación de la temporada. Un jugador del que Lezkano dice que se trata «del más alto caché de la Liga», añadiendo: «es una incorporación de mucha calidad, tiene talento, mucha experiencia y juega muy bien. Lleva dos jornadas y ya se entiende a la perfección con Jordi Trías. Lo cierto es que la llegada de Nacho le da a Manresa un salto de calidad tremendo. Espero poder defenderlo bien, pero como al resto de sus compañeros porque su juego interior es tremendo y el perímetro está cargado de calidad».

Por su parte, Durán asiente en la importancia de un jugador como Martín, aunque entiende que necesitará un tiempo para ofrecer su mejor versión. «Estuvo mucho tiempo sin competir. Espero que nos dé muchas cosas, pero tenemos claro que para ganar al Breogán necesitamos a los diez jugadores, pero ellos tienen una plantilla de un gran nivel y está quedando claro. Nacho Martín es una incorporación con la que intentamos dar un salto en consistencia».

En cuanto a qué tipo de partido pueden esperar los aficionados, el entrenador del conjunto local asegura no tenerlo claro. «La verdad es que no sé que partido se puede dar. Somos dos equipos de calidad, los dos estamos jugando a un nivel alto, somos rápidos, reboteamos bien, atacamos bien. Creo que nuestros estilos son parecidos, aunque quizás ellos dependan algo más de un jugador como Trías, mientras que nosotros no tenemos un jugador que acapare tanto. Deseo que sea un partido bonito, alegre de los que les gusta a los aficionados y obviamente que seamos nosotros los que lo ganemos».

Para Aleix Durán la lectura prepartido es parecida. «Tanto el Breogán como nosotros tenemos un estilo muy dinámico, atrevido y esto no va a cambiar para este partido. Espero que favorezca el espectáculo y que toda la gente de Lugo y la que acuda desde Manresa lo puedan disfrutar. Creo que va a ser un espectáculo bueno para el baloncesto».

El técnico catalán, cuando se refiere a su rival de mañana, tiene claro qué característica destacaría. «Sin duda su gran mérito es su regularidad. Que tienen buenos jugadores es evidente, pero que en 21 jornadas solo haya perdido tres partidos tiene un mérito grande y esto demuestra que han estado un punto por encima de los demás. Por lo tanto, espero a un Breogán sólido, consistente, capaz de superar los malos momentos, porque es un conjunto con muchos recursos, experiencia y buenos jugadores. De ahí su espectacular temporada», comenta Durán.

Aleix Durán, entrenador del Manresa

"El Breogán es un equipo con muchos recursos, experiencia y buenos jugadores, de ahí su buena temporada"

A pesar de que tanto el Manresa como el Breogán figuraban al inicio de la Liga como dos de los favoritos para liderarla, los entrenadores consideran un mérito el haber logrado la clasificación para disputar la Copa Princesa. En este sentido es más rotundo el técnico breoganista. «El mérito está en haber llegado hasta aquí y haber conseguido que este evento tenga lugar en Lugo. Durante la primera vuelta, cada partido, cada minuto y cada punto fue importante para conseguirlo. Insisto, el mérito está en que hemos conseguido que los aficionados de Lugo puedan disfrutarlo. Hay que dar valor a esto porque la final es un partido, que hemos preparado lo mejor posible, pero solo un partido», asegura.

Para Durán no hay duda de que alcanzar la final es un motivo de orgullo porque el trayecto no fue fácil. «Ahora, una vez llegados aquí, queremos seguir jugando como lo venimos haciendo en las últimas jornadas y no bajar la tensión», señala.

Natxo Lezkano espera apoyo del público en un partido que es especial. «Espero que no nos pueda la tensión porque estamos bien».

Máis en Deporte General
Comentarios