sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Teresa Portela: "Mi hija me dijo 'mami, gana'. Y mami no ganó pero esto me sabe a oro"

Teresa Portela, tras ganar la plata en Tokio. COE
Teresa Portela, tras ganar la plata en Tokio. COE
Un grito desgarrador al terminar la prueba resume las dos décadas de lucha de una deportista ya convertida en leyenda

Exultante y emocionada. Así estaba la canguesa Teresa Portela este martes tras culminar el sueño que llevaba persiguiendo 21 años. Su grito desgarrador al terminar la prueba resumía su lucha olímpica: "¡¡¡Síiiiiii!!!". La palista de Aldán dedicó el triunfo a su hija, a su familia, a Galicia y, por supuesto, a su parroquia natal. "Soy feliz", explicaba ante los micrófonos de TVE a los pocos minutos de lograr la plata.

"Estoy muy emocionada. Tenía que darse ese día, pero sabía que tenía opciones. Poder estar en la final ya era increíble, y en los sextos Juegos mejor aún, pero la medalla es una recompensa a estos 20 años en la élite", narraba la canguesa.

En su turno de agradecimientos, su hija ocupó un lugar especial: "Quiero agradecer a mi marido, a mi entrenador y a mi hija, que la quiero y la amo, y sé que me había pedido "mami, gana", y fue en lo que pensé en la salida: "Mami, gana". Y mami no ganó pero me sabe a oro". 

"Se lo dedico a ella, a mi familia, a España entera, a toda Galicia, a Aldán, O Grove... soy feliz", explicaba, pletórica, una deportista ya convertida en mito.

Con su leyenda también se agranda la de Cangas, cuna de olímpicos y que suma ya siete medallas en Juegos: las cinco de David Cal entre Atenas, Pekín y Londres, la de Carlos Pérez Rial en 2008 y esta de Teresa Portela en Tokio.

Teresa Portela: "Mi hija me dijo 'mami, gana'. Y mami no ganó pero...
comentarios