Paco Jémez ya está en A Coruña tras huir de Irán: "Lo mejor era salir por seguridad"

El exjugador del Lugo y del Deportivo entrenaba al Tractor, con el que iba tercero en la Liga iraní ► Agradece al club que le ayudase a abandonar el país
Paco Jémez, en un partido cuando dirigía al Rayo. JUANJO MARTÍN (ARCHIVO)
photo_camera Paco Jémez, en un partido cuando dirigía al Rayo. JUANJO MARTÍN (ARCHIVO)

Paco Jémez, exjugador del CD Lugo y el Deportivo, ya está en A Coruña tras su huida de Irán, de donde se fue tras la escalada de violencia en Oriente Próximo.

El ya exentrenador del equipo iraní Tractor declaró que "lo mejor era salir del país" asiático por su seguridad tras el ataque de Irán con misiles y drones el sábado a Israel, en lo que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. 

"Nosotros estábamos en una situación de mucha intranquilidad y lo mejor era salir del país por nuestra seguridad ante la situación que se estaba viviendo", afirmó el entrenador desde A Coruña

Jémez agradeció el comportamiento del club, el Tractor, que ha estado "muy atento" y siempre les ha cuidado y "tratado con mucho cariño".

"Dentro de los requisitos que había para abandonar el país, el club ha sido el que nos ha sacado. El club siempre ha estado muy atento a nosotros, siempre nos ha cuidado, nos ha tratado con mucho cariño y nos ha ayudado a solventar la situación", señaló el grancanario, que subrayó que no tiene pensado volver porque uno de los requisitos para salir era rescindir el contrato con el club.

El Tractor ocupa la tercera plaza del campeonato liguero nacional que da acceso a la AFC Champions League 2 a falta de tres jornadas y en la copa iraní estaba clasificado a los octavos de final.

Jémez recalcó que cuando se produjeron los ataques "no se podía ni salir ni entrar por avión" y remarcó que esperaron un día más y que tuvieron fortuna de encontrar un vuelo que les llevó a Estambul para después volver a casa.

"Cuando se producen los ataques, no se podía salir ni entrar por avión, entonces tuvimos que esperar un día más y tuvimos la fortuna de que había un vuelo que nos llevó a Estambul, pero estaba claro que salir era muy complicado. Al final, encontramos unos huecos y pudimos salir a España", expresó.

Así fue el ataque

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.

omo parte de los preparativos, Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí.

Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.