Muere Maite Méndez, entrenadora del Arxil, a los 61 años

El mundo del baloncesto español está de luto
Maite Méndez durante el último partido del Arxil disputado el 13 de abril. RAFA FARIÑA
photo_camera Maite Méndez durante el último partido del Arxil disputado el 13 de abril. RAFA FARIÑA

El deporte pontevedrés está de luto por el fallecimiento de Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil. Todo un mito del baloncesto femenino gallego. Un referente después de toda una vida dedicada al deporte de la canasta de la que fue una de sus principales promotores en la Boa Vila y la comarca.

Llevaba desde 1984 dirigiendo al primer equipo de un club verde que había fundado después de ser jugadora. El baloncesto femenino en Pontevedra es imposible de entender sin su extraordinario trabajo.

A mediados de los años ochenta y para cubrir un vacío existente Maite con el respaldo de otras antiguas jugadoras fundó el CB Arxil que tras unos comienzos muy complicados acabó consolidándose como un referente del deporte pontevedrés. Gracias a su labor la entidad se hizo un hueco entre las mejores canteras de Galicia.

Maite Méndez recibiendo el premio Cidade de Pontevedra en enero de 2023. DAVID FREIRE
Maite Méndez recibiendo el premio Cidade de Pontevedra en enero de 2023. DAVID FREIRE

El crecimiento del baloncesto femenino en la comarca va vinculado a su trayectoria. Desde mediados de los años noventa dirigió el primer equipo verde que el jueves comienza una nueva fase de ascenso, este caso a la segunda categoría del baloncesto femenino español.

Fuentes cercanas al club aseguraron a este periódico que el equipo viajará a Zaragoza porque “es el legado del Maite. Ella quería que el equipo fuese” y pese a su enfermedad en los últimos meses “estuvo en primer línea trabajando para conseguir la clasificación. Es el mejor homenaje que podemos hacerle”, reconocieron dirigentes de la entidad.

Maite ha sido uno de los grandes referentes del deporte femenino y su trabajo sirvió para que en enero de 2023 fuera reconocida como el premio Ciudad de Pontevedra.

Luto en el baloncesto español