Albert Arenas conquista el título mundial en Moto3

Bastianini confirma el título en Moto2 y Oliveira gana con autoridad la carrera de MotoGP
Albert Arenas celebra su victoria. EFE
photo_camera Albert Arenas celebra su victoria. EFE

El español Albert Arenas (KTM) ha conseguido engrosar la lista de los campeones del mundo del motociclismo español después de una temporada, que se recordará como la de la pandemia por el coronavirus, en la que ha demostrado algunas de sus principales cualidades de carácter como la paciencia y la perseverancia en Moto3.

Este domingo, en la carrera de Portugal —en el circuito del Algarve en Portimão—, Albert Arenas hizo lo que tenía que hacer aunque al final acabase duodécimo pero poniendo toda la carne en el asador y arriesgándose al máximo hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Albert Arenas es el quinto campeón del mundo español en la más pequeña y la más moderna de las categorías del nuevo campeonato de motores de cuatro tiempo, pues Maverick Viñales lo fue en 2013, Alex Márquez en 2014, Joan Mir en 2017, Jorge Martín en 2018 y, ahora, Albert Arenas en 2020.

La carrera de Albert Arenas ha estado plagada de altibajos y problemas a los que el piloto de Girona ha sabido plantar cara y solventar positivamente desde que debutara en el campeonato del mundo, por primera vez, en la carrera de Valencia del año 2014. Desde entonces, la incertidumbre sobre su continuidad o las lesiones, han marcado la trayectoria de este "sufridor" de la competición.

Arenas es el quinto campeón del mundo español en la más pequeña y moderna de las categorías

El más grave percance lo sufrió el año pasado, fuera de los circuitos, al tener un accidente mientras se entrenaba en bicicleta a la salida de Alcira, que a punto estuvo de costarle la extirpación del bazo y le mantuvo durante unas semanas fuera de la competición.

La incertidumbre y las lesiones han marcado la trayectoria deportiva de este joven de 24 años que, al final, ha conseguido el objetivo anhelado por todos los que se inician en la competición motociclista, ser campeón del mundo.

Los comienzos de Albert Arenas fueron con el equipo Peugeot MC Saxoprint para sustituir al francés Alexis Masbou en la temporada 2016, si bien antes había terminado segundo el mundial júnior de Moto3 de 2015, por detrás del italiano Nicolò Bulega, aunque en 2014 tuvo su primera aparición en el Campeonato del Mundo, en Valencia con el equipo español Calvo.

Después de su temporada 2015 en el CEV, Arenas disputó el Gran Premio de España en Jerez y el de Cataluña de 2016 en condición de "wildcard" (piloto invitado) del equipo Aspar Mahindra antes de obtener una plaza en el equipo Peugeot MC Saxoprint.

A finales de la temporada 2016, el piloto de Gerona firmó con su escuadra actual, la de Jorge Martínez Aspar, con motos del fabricante indio Mahindra, que no rindieron como de ellas se esperaba a pesar de los esfuerzos del gigante asiático.

La temporada 2017 fue su primer año en la menor de las categorías con plaza permanente, donde no pudo aprovechar su potencial con la Mahindra y en 2018 afrontó su segundo año con el mismo equipo, que cambió a KTM, y ya sumó sus primeras victorias, la que inauguró su casillero en Le Mans (Francia) y la segunda en el mítico Philip Island de Australia.

La carrera de Arenas ha estado plagada de altibajos y problemas a los que ha sabido plantar cara

Fue en 2020 cuando el campeonato comenzó como él esperaba, en lo más alto del podio con su victoria en Catar, pero entonces llegó la pandemia por el coronavirus, el confinamiento en casa y un cambio radical del calendario de la temporada.

A pesar de todos los inconvenientes y aplazamientos, Albert Arenas regresó a la competición de la misma manera, con una victoria en la primera carrera de Jerez de la Frontera, en donde también protagonizó su primer "cero" de los cuatro que ha sufrido durante el año, todos ellos por sendas caídas.

Junto a los ceros también hubo alegrías y además de esas dos victorias iniciales, logró otra en la primera carrera de Austria, en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, y otros dos podios, un segundo en la República Checa y un tercero en Francia, en el circuito de Le Mans, el escenario en el que logró su primera victoria en grandes premios.

En la carrera de este domingo, el español Raúl Fernández (KTM) consiguió una inapelable victoria, tras dominar desde la primera vuelta. 

También se cumplieron las previsiones en Moto2, para que el italiano Enea Bastaini (Kalex) se proclamse campeón del mundo. El australiano Remy Gardner (Kalex) se adjudicó su primera victoria en Moto2, por delante del italiano Luca Marini (Kalex) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex), mientras que Bastianini (Kalex) logró matemáticamente el título mundial al ser quinto. 

Miguel Oliveira, profeta en su tierra en MotoGP 
Miguel Oliveira. EFE
El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se adjudicó una victoria de autoridad y suficiencia en el Gran Premio de Portugal de MotoGP. Salió decidido a ser profeta en su tierra y lideró la carrera de principio a fin y con pasmosa autoridad, por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1). 

El campeón del mundo en título, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) que salía vigésimo —penúltimo—, cubrió la primera vuelta en la duodécima posición, pero los problemas técnicos le acabaron jugando una mala pasada y abocando a la retirada en la segunda parte de la carrera, que tampoco terminó el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), quien tuvo un percance con el propio Mir y que le llevó a su taller con el hombro derecho muy dolorido. 

Con el portugués destacado, por detrás Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se instaló en la segunda posición, perseguido por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) un poco más atrás, en cabeza de un cuarteto en el que estaban Pol Espargaró (KTM RC 16), Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19). 

Morbidelli intentó aguantar los ataques de Jack Miller, que lo superó en la última vuelta a pesar de todos sus esfuerzos, en tanto que Pol Espargaró, que se encontraba entre ellos, fue cuarto, y el grupo perseguidor, encabezado por el japonés Nakagami y en el que nadie cedía un ápice de terreno, acabó con el japonés en la quinta plaza, con Alex Espargaró (Aprilia RS-GP) en una meritoria octava plaza tras una ardua pelea con Andrea Dovizioso y Stefan Bradl, por delante de Alex Márquez y de Johann Zarco, que fue décimo. 

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