Emparejamientos de cuartos de final de la Champions League 2015-2016

Barça-Atlético de Madrid y Wolfsburgo-Madrid en los cuartos de final

El sorteo depara un interesante duelo fraticida entre colchoneros y culés y una eliminatoria plácida para los de Zidane ► Bayern, que se enfrentará al Benfica, y PSG, emparejado con el City, son los máximos favoritos de sus respectivos choques
Neymar controla un balón ante Juanfran y Gabi en la ida de los cuartos de final de la Champions 2013-2014
photo_camera Neymar controla un balón ante Juanfran y Gabi en la ida de los cuartos de final de la Champions 2013-2014

El sorteo de cuartos de final de la Champions League 2015-2016 ha deparado, como suele ser habitual, un regusto agridulce para los equipos españoles. Mientras que el Real Madrid se medirá al Wolfsburgo, quizás el equipo más asequible de los que estaban en el bombo, el Barcelona y el Atlético de Madrid deberán disputarse una plaza para acceder a las semifinales de la máxima competición continental. Los otros dos enfrentamientos los protagonizarán Bayern de Múnich y Benfica, con los bávaros como claros favoritos, y Manchester City contra el París Saint-Germain.

BARÇA-ATLÉTICO. El duelo estrella de estos cuartos es sin duda el que enfrenta a los dos equipos españoles. Barcelona y Atlético revivirán la eliminatoria de cuartos de final del año 2014, en la que salieron vencedores los rojiblancos, pero con estados anímicos muy diferntes. Mientras aquel Barça del Tata Martino se caracterizaba por la intermitencia de su juego y endeblez defensiva, este de Luis Enrique llega como máximo favorito a campeonar por segundo año consecutivo después de acumular 37 partidos seguidos invicto.

Los del Cholo Simeone, por su parte, no presentan cambios significativos más allá de la falta de gol de sus delanteros. El bloque que ha formado el entrenador argentino demuestra cada día que puede competir con cualquiera y, a pesar de perder a hombres importantes en su delantera como a Diego Costa con respecto al precedente de 2014, llega con el subidón de moral tras la victoria agónica ante el PSV y con un 11 titular perfectamente definido en el que la línea de centrocampistas Saúl-Gabi-Augusto-Koke destaca sobre el resto y les permite poder modificar su línea de presión según el momento del partido. El trío formado por Oblak, Godín y Savic o Giménez, será una buena piedra de toque para el tridente azulgrana, y Carrasco y Griezmann, más las aportaciones desde los laterales de Juanfran y Filipe Luis, se presentan como las mayores amenazas ofensivas de los colchoneros.

Del Barcelona poco se puede decir que no se haya contado ya. Cómo bien dijo Messi en unas recientes declaraciones, el equipo no solo depende del tridente que forma junto a Neymar y Luis Suárez, si bien a veces su histórico rendimiento focaliza todos los elogios por parecer insuperable. El centro del campo perfectamente equilibrado que forman Iniesta-Busquets-Rakitic complementa a la perfección a los magos de la delantera y suponen una pesadilla constante cuando empiezan a mover el balón. Al igual que el Atlético, el trío defensivo formado por el portero, ter Stegen, y los centrales, Piqué y Mascherano, dotan al equipo de una solidez formidable y los laterales, Jordi Alba y Alves, son tan importantes o más que sus homólogos en el bando rival.

Además, la aportación de hombres como Sergi Roberto, Arda Turan -que puede jugar por primera vez ante su antigua afición- o Aleix Vidal puede resultar decisiva.

WOLFSBURGO-REAL MADRID. Si la eliminatoria anterior nos asegura la presencia de un equipo español en la próxima ronda, casi tan seguro se da el pase del Madrid ante una de las cenicientas del torneo, el Wolfsburgo que entrena Dieter Hecking. A pesar de que siempre se debe ser cauto cuando se llega a un cruce tan significativo como los cuartos de final de la Champions League, es evidente que los de Zidane se presentan con un favoritismo aplastante, máxime cuando la vuelta de la eliminatoria se disputará en el Santiago Bernabeu.

No obstante para cerrar la clasificación el Madrid deberá hacer frente a los fantasmas generados en torno a su juego. A pesar de contar con figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, Modric, James, Isco o Kroos el equipo blanco ha demostrado una línea irregular durante todo el año y no debe obviar que un mal partido a estas alturas te puede dejar fuera del único título al que ahora mismo pueden aspirar.

Si Zidane puede disponer de todos sus jugadores se presume que en el 11 formarán parte Keylor Navas, uno de los hombres más decisivos de la temporada, Ramos y Pepe como centrales, Carvajal y Marcelo de laterales y el tridente Cristiano-Benzema-Bale. En el centro del campo es donde existen más dudas. La presencia de Modric quizás sea la única asegurada, jugándose los otros dos puestos Kroos, el máximo candidato a acompañar al croata, Casemiro, casi un fijo sobre todo en el partido de ida en Alemania, y James e Isco, cuya actuación en la vigente temporada presenta más sombras que luces.

Tampoco se puede descartar que jugadores como VaraneDanilo, Jesé, y sobre todo Lucas Vázquez, en un gran estado de forma, acaben siendo importantes en el choque.

El Wolfsburgo por su parte tiene en Julian Draxler a su máxima estrella y hombre más relevante. El llamado a suceder al belga Kevin De Bruyne en el equipo alemán, ha ido mejorando sus prestaciones día a día y actualmente se encuentra cerca de su mejor versión. 

El mayor peligro de los hombres de Dieter Hecking radica en un contragolpe letal nacido normalmente tras el robo de balón de jugadores como Guilavogui o Luiz Gustavo, auténticas rocas en el medio del campo, y continuado en las botas de hombres tan resolutivos como el mencionado Draxler o André Schürrle. Kruse será presumiblemente el delantero centro y, unido a los extremos citados, puede dar más de un quebradero de cabeza a la en ocasiones endeble defensa blanca.

La defensa precisamente es el punto débil del Wolfsburgo. Salvo el lateral izquierdo, Ricardo Rodríguez, que será un muro difícil de superar para quien intente entrar por su banda, el resto de jugadores como Dante o Naldo pueden convertirse en auténticos amigos ante el desequilibrio de los atacantes del Madrid.

LOS OTROS DOS DUELOS. En las otras dos eliminatorias tanto Bayern como PSG parten como claros favoritos ante el Benfica y el Manchester City.

El equipo de Pep Guardiola quizás es todavía más favorito que los franceses. A pesar de que el Benfica viene haciendo un fútbol más que interesante y cuenta con uno de los candidatos a llevarse la Bota de Oro, Jonas Gonçalves, los bávaros vienen de derrotar a un coco como la Juventus y su juego es el más completo desde la llegada del catalán al banquillo de Múnich.

El PSG-City cuenta con los hombres de Laurent Blanc como favoritos pero no deben descuidarse en ningún momento pues los ingleses cuentan con jugadores de la talla de Agüero, Silva o Touré y, de momento, ya han superado la mejor clasifición en el torneo de toda su historia por lo que la moral estará por las nubes. Los parisinos sin embargo han demostrado este año que ya alcanzaron el punto de madurez exacto para competir seriamente por el título final y su máxima estrella, Zlatan Ibrahimovic, puede estar ante la última oportunidad para llevarse su primera Champions.

Comentarios