miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

"Veo esos árboles y me quedo con esos naranjas, azules, rojos y amarillos"

Luisa Paz Montenegro, con sombrero, en la inauguración de la exposición. EP
Luisa Paz Montenegro, con sombrero, en la inauguración de la exposición. EP
Luis Paz Montenegro inauguró en Lugo su nueva exposición, 'Abstracción'

"Me pasé al abstracto porque ya he tocado el resto de estilos", dice la artista Luisa Paz Montenegro, que este miércoles inauguró en la Biblioteca Provincial su nueva exposición, Abstracción, una colección de 17 cuadros en la que la pintora expresa su manera de ver el otoño lucense a través, sobre todo, del color.

"La exposición es Lugo. Y Lugo es la exposición", asegura una artista que, para inspirarse, caminó durante muchas tardes otoñales por el paseo del Club Fluvial, "ahí cerca del puente romano", para captar los colores y los paisajes característicos en esa zona durante esa etapa del año.

En Abstracción, Paz Montenegro se explaya a través de la pincelada y el color para mostrar un punto de vista muy personal. "Vi aquellos árboles, tan amarillos, tan anaranjados, tan verdes, que necesité expresar mis sentimientos de ese lugar a través de estas obras".

De aquellos paseos realizados durante los últimos años -varias obras datan del año 2017, algunas de 2018 y otras de este mismo año-, la artista capturó la esencia otoñal.

"Veo aquellos árboles y mi imaginación vuela hacia colores azules, rojos, naranjas y amarillos. Así es como yo lo veo". Y así es como lo expresa en una colección puramente abstracta que consolida a la artista en este estilo.

De hecho, una de sus últimas muestras -que presentó en 2106 en La Ferretería- se tituló Hacia lo abstracto y ya marcó esa transición de Paz Montenegro desde un estilo más realista hacia uno más indeterminado. Entonces, la artista recordaba a uno de sus maestros más queridos, Blas Lourés, y cómo este la vio preparada para embarcarse en la compleja aventura artística que tenía en mente. "Ahora ya estás preparada. Ya puedes pintar sola. Escoge un lugar y pinta", le indicó.

La transición que inició en 2016 se puede dar por completada tres años después con una exposición que se inauguró ayer, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y que se podrá visitar hasta el día 31 de este mes.

La artista, hermana de la también pintora Conchita Montenegro, expuso el año pasado en la Casa de Galicia de Madrid la colección Liberación pola cor, una serie de obras también de estilo abstracto que creó en colaboración de su hermana.

"Veo esos árboles y me quedo con esos naranjas, azules, rojos y...
Comentarios