"Hay una parte de guía en los libros para descubrir el Nueva York oculto"

El periodista Gonzalo de Cora presentó ayer en Lugo Humanos y marcianos en Nueva York
Gonzalo de Cora y Paco Rivera, en un momento de la presentaicón de los dos libros en la Casa do Saber de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Gonzalo de Cora y Paco Rivera, en un momento de la presentaicón de los dos libros en la Casa do Saber de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

"Son 24 relatos que parten de una realidad. No todo me ha pasado a mí, sería un horror que me ocurriera todo lo que sale en los dos libros, pero partiendo de una frase, de una anécdota o de un malentendido, intento recrear un escenario con principio y final. De hecho, una de las que más me gustan no tiene nada que ver con ninguna realidad, y es la de esa mujer que quiere matar a su marido". Así explica el periodista Gonzalo de Cora Sierto la esencia de los dos libros que presentó ayer en la Casa do Saber en Lugo. Humanos y marcianos en Nueva York y Humanos y marcianos en Nueva York 2 son dos obras de relatos contados a través de Pedro, un español que vive en Nueva York, y Jorge, un amigo de Pedro que viaja a la ciudad para descubrir su lado más oculto.

"No todo me ha pasado a mí. Sería un horror que me ocurriera todo eso. A veces parto de una frase o de una anécdota"

"Los dos libros se estructuran en tres niveles", explicó De Cora Sierto. "Uno, las fotos, donde se mezclan realidad y ficción, porque el protagonista del libro hace fotos de neoyorquinos y yo hago fotos de neoyorquinos. El segundo, la literatura, porque son relatos sencillos de leer aunque no te interese nada la ciudad. Y el tercero, que es una guía, a través de las fotos y de la lectura, del Nueva York oculto, de esos lugares que no son los típicos de la ciudad".

Gonzalo de Cora presenta, a través de dos libros y 24 relatos, su experiencia neoyorquina -vive allí desde hace ocho años- y lo hace alterando o modificando historias reales. Según explica el periodista, la mayor parte de los pequeños relatos gozan de un tono "humorístico", aunque hay otras que son "más duras, más apegadas a la realidad".

"En las fotos se mezcla la realidad con la ficción, porque Pedro, uno de los protagonistas, hace fotos de neoyorquinos, como yo"

En la primera de las dos obras, Humanos y marcianos en Nueva York, De Cora explica que la acción transcurre durante 12 horas frenéticas. "El libro empieza a las 21.00 y termina a las nueve de la mañana y cuento las andanzas de Pedro y Jorge por la noche neoyorquina, lo que les pasa y el diálogo que mantienen. Un diálogo, por cierto, que solo se interrumpe cada vez que uno de los protagonistas se fijan en un neoyorquino para hacerle una foto o para entablar una relación con él. Y a partir de ahí arranca un relato".

En el segundo, Humanos y marcianos en Nueva York 2, la acción se retoma a partir de las nueve de la mañana y finaliza a las 21.00 horas. "Ya de día, Pedro y Jorge pueden descubrir mejor esa ciudad oculta, por lo que este segundo volumen funciona más de guía que el primero", admite.

Asistentes a este acto de Encontros en El Progreso. VICTORIA REODRÏGUEZ

En la presentación de ambas obras, encuadrada en Encontros en El Progreso, estuvo presente el también periodista Paco Rivera, que explicó que, conociendo mucho menos Nueva York que el autor de los libros, "no me extraña nada de lo que dice ahí, porque lo veo posible y problable. Para alguien que no conozca la ciudad le puede parecer todo producto de una fantasía desmesurada".

Rivera aseguró que en los libros se descubre "un Nueva York muy sorprendente, el fetén, el de verdad" y sugirió a De Cora crear una "exposición que me parecería interesantísima" compuesta con todas las fotos "del paisanaje neoyorquino, que aquí serían pintorescos pero allí son cientos de miles y ni llaman la atención".

Por último, Rivera, que se reconoció un fiel seguidor de los escritores y periodistas estadounidenses Tom Wolfe y Gay Talese, apuntó que ambas obras están escritas "a la americana". "Me suena su manera de escribir a la de esos señores. No sé si es la forma de decir las cosas o es que las cosas allí te hacen contarlas de esta manera".

Comentarios