Cuatro meses intensos en Limerick, Irlanda

Música por las venas

Xiana Teixeiro comenzó estudiando en la Escuela de Foz y tocando la gaita en O Feitizo. Tras muchos años de formación, ha obtenido la titulación superior de instrumentos de música tradicional y popular de Galicia y de Etnomusicología. Todo un logro para la focense.
Xiana Teixeiro con una gaita
photo_camera Xiana Teixeiro con una gaita

SU CAMINO empezó a los siete años. Fue entonces cuando Xiana Teixeiro Rei (Foz, 1992) inició su formación musical. Y hasta hoy. Hace unas semanas, más concretamente el 4 de julio, obtuvo la titulación superior de instrumentos de música tradicional y popular de Galicia, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, ya habiendo finalizado el pasado septiembre de 2016 los estudios superiores de Etnomusicología en el mismo conservatorio.

Esta joven empezó en la Escuela de Música de Foz y en la prestigiosa asociación folclórica O Feitizo, donde tuvo su primer contacto con la gaita. Fueron cuatro años en el centro musical focense y también tocó en la Banda municipal. Tras el grado elemental cursó los seis años de profesional en el Conservatorio de Viveiro, donde escogió la gaita. Cuando finalizó esa formación pasó al grado superior, que cursó en la ciudad de Vigo, y que finalizó el pasado mes.

Fueron días intensos para esta focense, que tuvo que presentar un trabajo de fin de carrera y dar un concierto. El trabajo fue una ampliación de la labor que había presentado en Etnomusicología sobre dos grupos de Mondoñedo y se titulaba Os Veiga e os Pacheco: dos cuartetos mindonienses.

El concierto lo dio rodeada de grandes músicos, como Eliot Dios, Lois Prado, Jenny Prado, Marina Vigo, Marilú Campos y Fernando Estévez. En el recital interpretó música barroca y repertorio para gaita de música de autor y tradicional, además de tocar obras de los cuarteros sobre los que hizo el estudio, Os Veiga y Os Pacheco.

El objetivo de la intérprete ahora es dedicarse a la docencia e investigar sobre la música gallega "que é un patrimonio brutal"


"Foi un dos momentos máis importantes da miña formación; foi a culminación a 14 anos de estudo e agora toca buscar un novo camiño", dice la gaiteira mariñana, que sigue formándose. En el último año ha compaginado el último curso de grado superior en Vigo con un máster de Musicología aplicada de la Universidad de La Rioja, a distancia, que terminará en 2018. Más tarde tiene pensado realizar un máster de profesorado, en un periodo formativo que parece no tener fin.

Además de la formación, Xiana Teixeiro compagina sus estudios con colaboraciones en distintos grupos musicales. Pertenece a la Banda de gaitas Xarabal; también a la Agrupación Folclórica Lembranzas Galega; también toca en el grupo de folk Abóbriga y posee un cuarteto, junto a otros tres músicos, que se llama Maraghotas.

VIAJES POR EUROPA Y ESPAÑA. Gracias a su pertenencia a estos grupos, ha podido viajar por parte de Europa y España. Ha estado este año, por ejemplo, en Bulgaria, pero también estuvo en Hungría. Este próximo fin de semana tocan en Madrid y dentro de unas semanas harán las maletas para irse a Francia. Ha actuado en Teruel y Murcia, entre otros escenarios.

Tras tantos años de formación, que todavía continúan, el objetivo de esta focense es convertirse en docente musical. "Gustaríame ser profesora de gaita galega o musicología, máis disto último", reflexiona, y apunta que una de las cosas con las que más disfruta es con la investigación. "Temos unha música moi amplia, queda moito por investigar e abordar, moito por facer, porque a nosa música é un patrimonio brutal", argumenta.

Comentarios