sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

David Fidalgo: "Gané la galleta de la suerte"

David Fidalgo, ayer en los cines Códex de Lugo.
David Fidalgo, ayer en los cines Códex de Lugo.
Las galletas de la suerte y el temporal que azota Málaga son signos para el director lucense, nominado a los Goya en la categoría de cortos de animación

David Fidalgo (Lugo, 1989) sabe que no está nervioso. Sonríe a cada comentario que hace, pero niega que sienta el vértigo de poder ganar mañana el mayor premio del cine español. Mueve mucho las manos, aunque dice mantener la serenidad. Lleva una barba tan oscura y plácida como sus ojos.

Solamente tiene inquietud por señales que le llegan del futuro. "Hace un año me preguntaron dónde me veía dentro de un año y dije: En los Goya, pero bueno...". David es consciente de que no hay conexión entre las sorpresas que se lleva y la votación de la Academia de Cine. "El otro día estaba en casa de unos amigos. Tenían galletas de la suerte, cogí una y ponía: Vencerás a tus rivales fácilmente. Hicimos bromas sobre eso".

No llevará ningún amuleto a la gala porque desconfía de esos imanes de fortuna, pero está convencido de que "el mal tiempo que hace en Málaga es una buena señal para los gallegos". Esas sugerencias no impiden que use el fatalismo para aliviar la inquietud: "Pienso en no ganar".

"Yo no estoy nervioso, puede que me ponga cuando esté en el avión", acepta. "La que está nerviosa es mi madre", señala en referencia a la también lucense Luly Omil Bouzas, que "trabajó muchos años en la librería Souto y ahora está en Cáritas".

El realizador observó en la Fiesta de los Nominados que Benedicta Sánchez es la favorita en su categoría: "Era a estrela da festa"

Los candidatos gallegos a los que se refiere ya formaron en la Fiesta de las Nominaciones un club de gallegos. "Estuve con Eligio Montero, guionista de Buñuel y la Isla de la Tortugas, Oliver Laxe y Benedicta Sánchez; con Oliver y Benedicta menos porque estaban muy solicitados. Oliver por estar O que arde a mejor película y Benedicta, por estar en actriz revelación. Benedicta va a ganar. Toda la prensa quería hablar con ella. Era a estrela da festa".

También departió con los realizadores de los cortometrajes de animación a quienes se enfrenta. Tras poner reticencias a indicar cuál es su favorito, acepta revelar que es la última, Muedra, de César Díaz Meléndez. Siente cercanía porque es tan artesanal como Homomaquia porque fue realizado en stop motion en plastilina, mientras que los otros dos son en 3D.

La sensación que se llevó de ese festejo fue de cotidianidad, porque "ponían unos pinchos, era como aquí". David Fidalgo tiene tan interiorizada su presencia en los actos del cine gallego que afirma que nunca ha asistido a una ceremonia como la de los Goya.

"Bueno, sí, he estado en cuatro entregas de premios Mestre Mateo", reconoce entre risas como si no fuesen una entrega de premios de cine.

Repasa la lista, que comienza con el corto Cartas de Superman (2017), y sigue con el videoclip de Delafé Días y días (2018) y el videoarte Sinceramente, yo ya no razono, y acaba, por ahora, con el vídeo de la canción La gran ola, de Delafé. Al músico catalán lo conoció en el Festival de Cans, en O Porriño.

"Llevaré una camisa de seda a la ceremonia"

·Él presentaba un documental sobre la muerte de su padre y yo, Cartas a Supermán, que hice a raíz de la muerte del mío -su progenitor regentó un videoclub en Lugo-". Delafé vio su trabajo y le encargó un videoclip y, a raíz de ese, el segundo.

Es casi seguro que Homomaquia se verá en los Mestre Mateo de este año. "Con tres aspirantes se pueden hacer candidaturas y nosotros presentamos tres en cortometrajes de animación".

Las posibilidades de vencer en los galardones gallegos son un poco mayores, pero solamente un poco; las que determina tener un competidor menos.

A David Fidalgo le gustaría descartar que vaya a obtener un Goya para relajarse. De momento piensa en que Santiago, Pontevedra y Vigo puedan ver su cortometraje nominado a los galardones del cine español como ya pudieron hacer A Coruña y, este jueves, Lugo.

En cualquier supuesto, quita importancia a que una victoria vaya a transcender más allá de su alegría. "Lo importante es haber sido nominado porque es lo que da la visibilidad y la publicidad" para poder hacer cortometrajes de animación y para que le encarguen videoclips.

Cuando vuelva de Málaga seguirá con el guion y el diseño de personajes de su nuevo proyecto, "una comedia". Le gustaría volver con un Goya. "Es un plus".

David Fidalgo: "Gané la galleta de la suerte"
Comentarios