viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Emilio del Río: "El latín es una lengua muy divertida y también sirve para ligar"

El profesor Emilio del Río Sanz con su libro 'Latín lovers'. EP
El profesor Emilio del Río Sanz con su libro 'Latín lovers'. EP

Quien diga que el latín es una lengua muerta es que no leyó ni habló con este profesor de la Universidad de La Rioja que presenta el jueves en Lugo el libro 'Latín lovers'

El latín sirve también para divertirse. Así lo cree y defiende categóricamente, una y otra vez, este hombre, Emilio del Río Sanz —doctor en Filología Latina, Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos y profesor de la Universidad de La Rioja—, en su libro Latín lovers, que será presentado este jueves, a las siete, en la Casa do Saber, dentro de los Encontros en El Progreso.

¿Cómo se le ocurrió hacer un libro sobre "los amantes del latín"?
Surge a raíz de mi colaboración con Pepa Fernández, que presenta No es un día cualquiera en Radio 1, donde conduzco el espacio Verba volant, centrado en el latín y la cultura clásica. Y este libro sirve para reflejar, con humor y sorpresa, hasta qué punto sabemos más latín de lo que pensamos.

¿El latín es tan apasionante?
A los que no tienen ni idea, les entran sudores oyendo estas cosas pero si leen el libro verán que es muy divertido y que son 53 capítulos cortos sin hilo conductor, donde se descubre la importancia del latín y de la cultura clásica, que vuelve a estar de moda.

Sorpréndanos, pues, con alguno de sus hallazgos sobre la cultura latina y su influencia en el presente.
Pues el latín se ve incluso en términos como Brexit, que lleva exit, una palabra latina que significa salida. También se ve la influencia latina en el vino, tan arraigado en nuestra cultura, por el que los romanos sentían pasión. ¡Tanto era así que cuando se acababa en un lugar determinado pensaban que moría una civilización! Más cosas... ¡la pizza, que también tiene su origen en la cultura latina! Eneas funda Roma comiéndose una pizza y esta palabra esta relacionada con la latina pinsare —que hace referencia a masa pisada— y con otras derivadas, españolas, como alpiste o pisto.

Hay gente que recuerda con horror esta materia pero es divertida si se enfoca al orgien de las palabras

Otra palabra curiosa es cancerbero, que es sinónimo de portero de fútbol y que hace referencia a un personaje de la mitología clásica griega, el Can Cerbero, que se representaba como un perro de tres cabezas y cola de dragón y aseguraba que los muertos no saliesen y los vivos no pudiesen entrar. Otra cosa más: el escudo de España tiene dos columnas, que son de Hércules, un dios romano, y llevan el lema Plus ultra, Más allá, lo que demuestra que los españoles podemos llegar a donde queramos.

Usted lo tiene muy claro ¿pero qué le diría a un adolescente para que se decantase por elegir Latín en el instituto y no otras materias mucho más demandadas?
Le diría lo mismo, que el latín es divertido. Nos ayuda a entendernos mejor y a ser unos ciudadanos más libres. Da respuesta a las grandes preguntas de la vida como qué es la felicidad. Por ejemplo, la palabra trabajo viene del latín tripalium, que era un aparato de tortura y, en cambio, jubilación viene de iubilare, que es felicidad, la que se tiene cuando alguien deja de trabajar para siempre. El latín es una lengua que pervivió durante tres mil años y que incluso está presente en las nuevas tecnologías. El latín se estudia en muchos países, incluso en algunos cuyas lenguas no derivan de este idioma. Por ejemplo, en Corea los chavales se pasan de cuatro a cinco años estudiando latín y también se estudia en Alemania, Inglaterra y Francia. En cualquiera de estos países, se aprende más latín que aquí. Sin duda alguna, habría que poner más latín en nuestro sistema educativo en España.

En otros países se estudia más latín que aquí. Habría que poner más latín en nuestro sistema educativo en España

Sería un buen profesor. Quizás el fallo esté en que no se enseña con tanta gracia en los institutos...
Hay mucha gente que recuerda esta materia con horror cuando, insisto, es divertida si se enfoca más hacia el origen de las palabras que hacia las declinaciones pero también diré que se les debería pagar más a los maestros y darles más reconocimiento y cariño social. Magister, que es maestro en latín, viene de magis, que significa "el que más". Y el maestro es el que más. Ya lo decía el escritor Albert Camus cuando apuntó: "Uno de los peores asesinatos es un mal profesor".

¿Cuántas ediciones van ya de este libro, Latín lovers?
Estamos con la séptima desde que salió, el pasado mes de febrero. Todo un récord, ¿no? Ya le he dicho, hay mucha demanda del mundo clásico. El latín está de moda.

Explíquenos el título del libro, que puede ser un tanto engañoso si se lee en inglés...
Es una provocación. Latín lovers hace referencia a los amantes apasionados del latín. Eso le hace a uno más atractivo.

O sea, que el latín sirve también para ligar...
Sí, por supuesto, es un instrumento para ligar.

Pónganos un ejemplo.
Imagínese a una chica en una cafetería a la que se le acerca un hombre y la invita a una copa. Entonces, ella contesta: "Copa, copae, copam..." y acaba diciendo: "Lo siento, caballero, pero estoy declinando su invitación".

Emilio del Río: "El latín es una lengua muy divertida y también...
Comentarios