Alba Messa: "Ser actriz o cantante no es fácil, pero a mí nadie me obligó"

La artista presenta el próximo viernes en el club Clavicémbalo de Lugo un adelanto de su segundo disco, que saldrá en breve

Alba Messa. EP
photo_camera Alba Messa. EP

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía seis años. Comenzó a cantar mientras hacía rompecabezas y jugaba con muñecas debajo de la mesa del salón. Después pasaría a participar en concursos infantiles como Menudas estrellas y el Veo veo de Teresa Rabal.

Alba Messa fue niña coplera y saetera, gallega, lo cual la convertía en una especie de bicho raro que llamaba bastante la atención. La cultura musical de su casa iba de Rocío Jurado a Rocío Dúrcal y pasaba por la Pantoja, y por Marifé de Triana en alguna curva. Al desembocar en la radiofórmula, la vida le dio un buen giro; quería cantar como Celine Dion y Christina Aguilera.

Empezó a escuchar y a conocer y escuchar y conocer, y, a los pocos, el suyo yo cantante y el suyo yo artista siguieron otros rumbos.

Estudió guitarra, piano, lenguaje musical, cuanto...

A partir de ese momento empezaría una infancia repleta de actuaciones en las televisiones y radios locales, galas por toda Galicia y premios como el primero en el Téquele téquele (1998) y (en dos ocasiones) en el Veo Veo.

Cantó durante más de 15 años saetas cada Semana Santa en Lugo y en otras ciudades de la comunidad y fue asidua de los programas de la TVG, como Luar.

Después de protagonizar la serie Los Atlánticos, su carrera se disparó, además, a nivel nacional.

Compuso sus primeras canciones siendo adolescente y, al tiempo comenzó a ejercer de profesora. Durante estos años ha compaginado la carrera como actriz en cine, televisión y teatro, con musicales como Tarzán, la publicación de varios singles como Días, Tú y sólo tú y Sola en plataformas digitales, conciertos acústicos con repertorio propio y numerosas actuaciones como cantante en televisión...

Apareció en la segunda temporada de la serie El piso y ofrecía en cada capítulo una versión de un hit del verano -así nacieron Las Mamarrachadas de Messa-.

En el 2015 tomó la decisión de apostar por su carrera musical con la misma fuerza que apostó por la carrera como actriz... Con aplomo. Así surgió su primer EP, cuatro canciones reunidas bajo el título Valiente, un título que habla por sí solo.

Messa ya presentó este trabajo en las pasadas fiestas de San Froilán, un momento que recuerda como muy especial y único. "Fue una maravilla, a pesar de que tenía un horario difícil, porque fue un domingo al mediodía y no esperaba que hubiese mucho público, sobre todo joven, pero hubo muchísima gente", recuerda. "Fue una experiencia brutal, porque también fue un concierto con banda... y eso que venía de Huelva sin dormir, sin pillar una cama", agrega riéndose.

En el concierto que Messa ofrecerá este viernes, a las 23.00 horas, en el club Clavicémbalo, la artista lucense, tocará los cuatro temas que conforman el EP Valiente (Lobos, La realidad, Perfil egipcio y La televisión de mis vecinos), a los que se sumarán las canciones del nuevo disco que ya están preparando, ocho temas inéditos bajo la producción de Josh Tampico y Sasha Pantchenko, «todo un lujo», asevera.

Este debut en dos tiempos de Alba Messa se explica, simplemente, por una cuestión de agenda, ya que en el momento de publicar el EP ella se encontraba de gira y no había tiempo para hacer un largo.

"Ahora, es como seguir con mi carrera musical, pero con una carta de presentación. Porque en Galicia se conoce más mi faceta musical pero en el resto de España se me conoce más como actriz", comenta.

Compositora precoz, guardaba sus letras de canciones en una carpeta. "No tengo miles, pero muchas sí. Algunas nunca las haré, otras serán para otros artistas...". Y una de ellas la ha rescatado para el nuevo álbum, que saldrá en unos meses y cuyo título está aún por definir.

"Poco puedo adelantar porque estamos en pleno desarrollo del álbum, pero habrá alguna sorpresa, como colaboraciones", subrayó.

Alba Messa se ve a sí misma en este momento como más seria, más centrada en el trabajo, en su carrera. "No es que antes no lo estuviera", dice riéndose, pero quizás ahora, con la música, se está dando una oportunidad muy ansiada durante años.

Toda esa pasión es la que vierte en sus temas a la hora de componer, canciones basadas y llenas de emoción. "Es lo que me baso, lo que más me mueve de las personas, lo que más me interesa, el aspecto emocional", indica.

Letras puramente emocionales que envuelve con sonidos pop -muy al estilo Lana del Rey o Lorde-, aunque se declara una consumidora de música con un gusto ecléctico.

"Yo cada día me sorprendo con una banda, un músico nuevo y lo flipo. Me gusta mucho descubrir", afirma.

"Por ejemplo, llevo más de una semana escuchando mucho trap, que también me inspira mucho. Sí es cierto que hace unos años no me gustaban tantos géneros musicales, pero ahora disfruto mucho escuchando de todo".

Alba Messa lleva ya una década luchando por su carrera en Madrid. El próximo domingo acaba la quinta temporada del musical Tarzán y este mes se estrena la serie de TVE Colegas, en la que participa.

"Ninguna de las dos profesiones, ni la de actriz, ni la de cantante, son fáciles, pero a mí nadie me ha obligado", reflexiona sobre su trabajo durante estos años. "Yo creo que hay que ponerle mucho esfuerzo y mucho amor. A mí por lo menos siempre me han ido saliendo proyectos y me siento muy afortunada".

Comentarios